“Celebro que haya gente que deje un testimonio vivo de lo que pasa en cada jornada legislativa” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

“Celebro que haya gente que deje un testimonio vivo de lo que pasa en cada jornada legislativa”

Sostuvo Villada durante la apertura de las XXIX Jornadas de Taquigrafía

En el Recinto del Concejo Deliberante capitalino, se realizó esta mañana el acto de apertura de las “XXIX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria”. La ceremonia fue presidida por el titular del organismo legislativo, Ricardo Villada, quien estuvo acompañado por el presidente de la Unión de Taquígrafos y Estenotipistas Profesionales de la Argentina (UTEPA), Darío Gallard; el titular del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (SECoDe), Luis Rodríguez, y concejales. El evento que se extenderá hasta el domingo 12, cuenta con la participación de profesionales de doce provincias y está organizado por el cuerpo legislativo, junto a miembros del Sindicato e integrante del cuerpo de taquígrafas del CD.

Durante la inauguración, Villada se dirigió a los presentes destacando la concurrencia y la función pública que ejercen los taquígrafos. “Celebro que haya gente que deje un testimonio vivo de lo que pasa en cada jornada legislativa”, sostuvo. También ofreció palabras alusivas, Luis Rodríguez, quien ponderó la organización del evento y explicó: “En este momento tenemos la suerte de contar con un cuerpo legislativo que nos lleva a realizar estas actividades. Pero no debemos olvidar que hemos tenido presidencias que no valoraron el trabajo de los empleados”.

Cumpliendo con el organigrama establecido para la ocasión, el acto de apertura se llevó a cabo en horas del mediodía, previa acreditación de los asistentes. Primeramente, y con la intervención de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego, se realizó la lectura de la Resolución Nº 547, mediante la cual el Concejo Deliberante declara de Interés Municipal la realización de las Jornadas. Entregando copia de la normativa y una Plaqueta Recordatoria al presidente de UTEPA, Darío Gallard. Las distinciones fueron otorgadas de manera conjunta por Ricardo Villada y los ediles Alberto Salim (Ateneo Illia) y David Leiva (UC). Al recibir el reconocimiento, Gallard, afirmó: “Agradezco a todas las autoridades que apoyaron la concreción de la Jornada, han cumplido con la palabra empeñada”. Además, resaltó la asistencia masiva al evento y el esfuerzo que realizaron los concurrentes para estar presentes.

Continuando con las distinciones, la prosecretaria de la Cámara de Diputados de Chaco, Adela Yapur, efectuó la entrega de un escrito emitido por dicha entidad, mediante el cual se designa de Interés Legislativo la actividad. El reconocimiento fue recibido por Ricardo Villada y Eulalia Obando, titular del área de Taquígrafas del CD. Al momento de tomar la palabra, Obando sostuvo: “Quiero agradecer al presidente del cuerpo por apostar a lo largo de toda su gestión a la capacitación de sus empleados y confiar en este equipo de trabajo para la realización de esta jornada”. La responsable del área, destinó además algunas palabras a la labor que realizan y afirmó: “Con humildad destaco la relevancia de nuestro trabajo ya que, el resultado de ese registro, es lo que da constancia fehaciente de la validez de lo emitido y argumentado por cada organismo”.

Finalizando el acto, autoridades e invitados intercambiaron presentes y luego procedieron a disfrutar de un agasajo en el hall del CD. En tanto, las actividades se reanudarán en horas de la tarde, con la puesta en marcha de un concurso de taquigrafía, un taller de animación a cargo de Camila Portela y la disertación de Fernando Leavy, quien se referirá a los efectos de la actividad taquigráfica en las psiquis.

Reencuentro y expectativas

Previo al acto inaugural, la nómina de confirmados al evento estaba cubierto en un 75%. Los restantes arribarían a la ciudad en horas de la tarde para participar de las actividades ya establecidas. El clima de reencuentro entre colegas estuvo presente en todo momento. Sandra Cejas, quien desde hace diez años se desempeña como taquígrafa en la legislatura de Tierra del Fuego, sostuvo al respecto: “Siempre es muy agradable volver a vernos. Encontrarse, compartir experiencias y las situaciones que se presenten guiarán la Jornada”. Cejas además comentó que, a lo largo de su trayectoria, ha tenido la posibilidad de participar del evento en sus ediciones realizadas en Misiones, Catamarca y Córdoba.

En representación de la comitiva proveniente de La Rioja, dio testimonio Julieta Escudero, que integra el cuerpo de taquígrafas del Concejo Deliberante capitalino de dicha provincia, y se desplazó hasta Salta acompañada por ocho compañeras del sector. “Hace cinco años trabajo en el área y ésta es la segunda Jornada en la cual puedo participar”, explicó Julieta. Además agregó: “Queremos incorporar tips que nos ayuden a mejorar nuestra labor y nos interesa la orientación que nos pueden brindar quienes cuentan ya con una larga trayectoria”. Cabe destacar que entre los concurrentes de La Rioja, también se encontraban taquígrafas de la Legislatura y estudiantes que en la actualidad se preparan para ejercer la profesión.

Las “XXIX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria” contaron además con una amplia concurrencia de hombres que desempeñan la actividad en sus respectivas ciudades. Walter Terriaco es uno de ellos y posee diecisiete años de trayectoria en el rubro, ésta es la primera vez que puede participar del evento. “Estoy con muchas expectativas por los temas que se abordarán. Siempre es bueno reunirnos y compartir nuestros conocimientos, teniendo en cuenta que en las diferentes provincias el manejo legislativo y deliberativo tiene sus particularidades”, afirmó el taquígrafo proveniente de Tucumán.

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157690445062356

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular