“El continuador jurídico de quien eligió a Güemes como Gobernador intendente es este Concejo Deliberante” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

“El continuador jurídico de quien eligió a Güemes como Gobernador intendente es este Concejo Deliberante”

Así lo manifestó el doctor Abel Cornejo durante el homenaje que recibió hoy

Esta mañana, durante una nueva Sesión Ordinaria, fueron declaradas de Interés Municipal las obras literarias del Juez de la Corte de Justicia de la Provincia y presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, Abel Cornejo, referidas a la vida del general Martín Miguel de Güemes. Al tomar la palabra en la oportunidad, Cornejo señaló un hecho histórico relacionado con el cuerpo legislativo municipal: “Muchas veces no se conoce quién fue el cuerpo, corporación u organismo que lo eligió al general Güemes como Gobernador Intendente de Salta el 6 de mayo de 1815”. Y Agregó al respecto: “En realidad, el continuador jurídico del Cabildo de Salta que lo eligió hace doscientos años atrás, es este Concejo Deliberante”.

Cabe destacar que la concejal Jacqueline Cobo (MMS), impulsora del reconocimiento otorgado en la fecha, junto al presidente del CD, Matías Cánepa, fueron los encargados de hacer entrega de copia de la Resolución Nº 218 y Plaqueta Recordatoria al doctor Cornejo.

Durante la ceremonia, Cobo resaltó el apoyo de sus compañeros de bancada (David Leiva, Luis López y Mariana Reyes), como así también de la totalidad del cuerpo legislativo. En cuanto al objetivo de la iniciativa, la concejal dijo: “Esta Resolución tiene que ver con destacar el trabajo de un hombre salteño de una gran trayectoria. Que custodia la memoria, en este caso, de nuestro héroe gaucho, que hoy es destacado en todo el país. Teniendo en cuenta que conocer y cuidar la historia nos posiciona en el presente y nos proyecta al futuro”.

Por su parte, Cornejo agradeció el reconocimiento otorgado diciendo: “Que me distinga un cuerpo como éste, con la pluralidad que lo caracteriza y con la diferencia de ideas y opiniones es algo mucho más que un homenaje. De alguna manera es una apuesta a la democracia, para que todos sigamos sosteniendo y profundizando el estudio de la guerra gaucha y de la gesta güemesiana”.

Cabe destacar que la Resolución fue sancionada en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del héroe salteño. En los Considerandos de la misma se detalla que el doctor Cornejo es autor de diversos libros en los que se destacan las características de Güemes como primer gobernador electo, desafiando a todos los poderes, como: “La Mirada de Güemes - Una Historia Política”; los “Jefes Sitiadores”; y “Martín Miguel de Güemes, un relato geopolítico inconcluso”. Además, junto a Rafael José Barni, Gregorio Caro Figueroa, Miguel Ángel De Marco, Martín Güemes, Sara Mata, Jorge Sáenz y Martín Villagrán San Millán publicó la obra literaria denominada “Los Infernales de Güemes y la guerra por la Independencia”. Buscando, de esta manera, difundir la epopeya Güemesiana, permitiendo apreciar la complejidad y sofisticación de una estrategia poco investigada.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular