“Que los estudiantes trabajen en crear buenas convivencias, significa generar un cambio verdadero” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

“Que los estudiantes trabajen en crear buenas convivencias, significa generar un cambio verdadero”

Sostuvo Cánepa en la apertura del Taller para la aplicación de un protocolo ante casos de bully

El presidente del CD, Matías Cánepa, encabezó en la jornada de hoy la apertura del Taller de capacitación para la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying, destinado a alumnos de diversas instituciones educativas de la comuna. En la oportunidad, Cánepa destacó el propósito de la iniciativa, mediante la cual los jóvenes recibirán las herramientas necesarias para poder llevar a la práctica dicho protocolo en los establecimientos a los que concurren. Al respecto señaló: “Armar equipos de chicos comprometidos con la problemática del bullying en sus propias escuelas es fundamental. Porque cuando se toma conciencia sobre el daño que provoca el acoso escolar, es cuando se puede modificar esa situación”. Luego el titular del cuerpo deliberativo valoró el interés de los presentes afirmando: “Que los estudiantes trabajen en crear buenas convivencias, significa generar un cambio verdadero”.

Cabe destacar que el dictado del taller, que tendrá continuidad a lo largo de las próximas cuatro semanas, se puso en marcha con la premisa de materializar lo establecido en la redacción del protocolo elaborado el pasado año en el espacio que ofrece el Programa Concejal por un Dia. Son sus autores, jóvenes estudiantes de ocho diferentes establecimientos educativos, quienes se capacitarán y convertirán en “multiplicadores”, cuyo rol será replicar lo aprendido en sus respectivas instituciones. Buscando así prevenir y actuar ante casos de acoso escolar.

La capacitación se realiza en el marco del nombrado Programa, coordinado por Cintia González y las encargadas de brindarlo son las profesionales de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga). Durante la apertura del mismo se hicieron presentes también las concejales Claudia Serrano (FCPV) y Nora Pussetto (SST). Siendo esta última quien tomó la palabra en la oportunidad para alentar a los jóvenes a continuar involucrándose en la temática, destacando “la importancia de visibilizar lo que muchos adolescentes sufren a diario en sus colegios”.

El dictado del Taller, incluyó durante la primera jornada, el análisis de una serie de conceptos plasmados en la redacción final del Protocolo; referidos al Acoso escolar, sus características, tipos y actores que intervienen. En este apartado, los jóvenes tomaron conocimiento sobre aquellas normativas que hacen mención a la práctica del bullying, entre las que se destacan las siguientes leyes: de Convención sobre los Derechos del Niño; de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; de Educación Nacional; entre otras. Fijando para el próximo encuentro, el abordaje y exposición de cada una de ellas por parte de los representantes de los establecimientos educativos presentes.

Luego, realizaron un repaso de las etapas en las que se divide el Protocolo: Prevención, Intervención y Seguimiento. Sobre la primera, hicieron hincapié en la necesidad de crear espacios de capacitación y prevención en las instituciones a las que asisten. Mientras que, para la etapa de Intervención, dispusieron establecer la conformación tanto del equipo anti-bullying como del operativo. El primero tendrá a su cargo la detección de casos y posterior derivación al segundo equipo, el que deberá analizar cada situación.

Para el próximo encuentro establecieron también el análisis del Reglamento de convivencia de cada establecimiento, con el objeto de avanzar en el estudio del apartado vinculado a “Sanciones formativas y medidas reparatorias”. Asimismo, se fijaron los ejes a abordar en las cuatro restantes jornadas: competencias emocionales, métodos alternativos de resolución de conflictos (mediación escolar) y aplicación del protocolo.

Los jóvenes estudiantes que iniciaron su capacitación de la fecha concurren a los siguientes establecimientos: Castro Boedo, San José, Nº 5176 de Villa Esmeralda, y Nº 5159 de Barrio Palermo. Se estima que los mismos, en una segunda instancia, repliquen lo aprendido y lleven a cabo una prueba piloto del protocolo en cada una de las instituciones educativas a las que asisten.

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