Abordaron hoy en el CD la conectividad en la ciudad y la normativa referida a estructuras de antenas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Abordaron hoy en el CD la conectividad en la ciudad y la normativa referida a estructuras de antenas

En una reunión ampliada de la Comisión de Obras Públicas

Esta mañana, en el Recinto deliberativo del Concejo Deliberante, se realizó una reunión ampliada de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo que contó con la participación de funcionarios nacionales y municipales. El encuentro permitió obtener información que permita a los ediles continuar el estudio de la normativa vigente que regula la localización y habilitación de estructuras de soporte de antenas.

En la oportunidad, el represente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó una exposición donde planteó la necesidad de superar las falencias que hay en la ciudad respecto a la conectividad, también consignó que las radiaciones que emiten las antenas no destruyen las células por lo que no generan efectos adversos en la salud. Planteo que fue compartido por el Jefe de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCaSal. También estuvieron representadas dos empresas de telefonía celular, quienes dieron a conocer las inversiones y las propuestas de obras que planean realizar en la ciudad. Finalmente, los presentes abordaron el caso de los municipios de Campo Quijano y General Güemes y analizaron detalles de estudios sobre el tema.

Sobre los objetivos de la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Canepa, manifestó: “Al pasar los años la tecnología ha ido cambiando y la idea es tener una normativa que incorpore las últimas tecnologías y estándares de seguridad”. Por su parte, el presidente de la mencionada Comisión, Alberto Castillo (PRO), sostuvo: “Queremos saber cuáles son los alcances de lo que tenemos que legislar y qué vamos a exigir para tener un sistema de comunicaciones acorde a los parámetros internacionales”.

Al inicio del encuentro, el titular del cuerpo deliberativo dio la bienvenida a los presentes y reseñó la labor que lleva adelante la Comisión: “Vienen analizando cómo mejorar la normativa relacionada con la conectividad en el servicio de telefonía móvil. Si bien hay una Ordenanza que incorpora las buenas prácticas en esta área se debe ir pensando en actualizarnos, teniendo en cuenta los avances en el área”. También valoró la presencia de representantes de empresas de telefonía celular: “Es importante saber qué tipo de inversión van a hacer para cambiar esta realidad que no es la adecuada”.

Por su parte, el edil Castillo adelantó las temáticas a abordar por parte de los presentes, indicando: “La problemática de las comunicaciones nos tiene reunidos. Debemos analizar si es buena, cuáles son las carencias que tienen las empresas y el marco legislativo”.

En representación de ENACOM, Mariano Suriani, inició su exposición resaltando que están llevando adelante en todo el país la campaña “Mas antenas: más comunicación y seguridad”. Explicó al respecto: “Desde la institución buscamos que cualquier desarrollo tecnológico que vamos a promover, se realice enfocándose en el ciudadano, garantizando su salud”. Y agregó: “Por eso es importante otorgar herramientas técnicas para que puedan elaborar nuevas regulaciones, capaces de facilitar el despliegue de estructuras y garantizar el bien común de la comunidad”.

En relación a la cobertura del servicio, primeramente señaló que las empresas están obligadas a realizar inversiones: “En el 2014 se subastó la frecuencia del espectro radioeléctrico para brindar el servicio 4G siendo adquirida por tres empresas, disponiéndose en sus contratos la ampliación y la mejora de la red”. Consignó en relación a la ciudad de Salta que actualmente hay instaladas 65 radiobases de 4G, planteando que “son insuficientes para otorgar una buena prestación”. Informó en este punto que “las compañías no pueden invertir si no se generan las condiciones y se evita la conflictividad por la instalación de antenas, informando a la comunidad y mediante procesos armoniosos”. Se refirió además a los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de elaborar las regulaciones, sosteniendo: “El municipio tiene que acelerar los plazos para aprobar habilitaciones de estructuras de antenas y tendidos de fibra óptica que favorezcan un rápido despliegue de infraestructura de telefonía móvil”. Sobre las competencias del municipio, Suriani sostuvo: “Si bien la regulación de las comunicaciones es del Estado Nacional, es potestad de cada municipio decidir qué quiere poner sobre su suelo, es decir todo lo referido a la obra civil. Por eso en necesario un trabajo conjunto”.

Al referirse a las implicaciones de la radiación en la salud, señaló: “Las antenas de telefonía móvil emiten Radiaciones No Ionizantes (RNI). Estas radiaciones son producidas por diversos artefactos de uso cotidiano, como televisores y microondas”. Así mismo resaltó que “el marco normativo de nuestro país sobre los niveles de la Máxima Exposición Poblacional (MEP) a las Radiaciones No Ionizantes está basado en las últimas recomendaciones de la OMS”, informando que “tanto las mediciones realizadas por el ENACOM como las presentadas por las operadoras, dan valores muy inferiores a los requeridos por la normativa vigente”. Sobre los controles que realiza la institución, afirmó que “se llevan a cabo mediciones periódicas mediante inspecciones técnicas, se analiza que las radiobases estén funcionando en los paramentos predeterminados; además se llevan a cabo mediciones por demanda de la comunidad y se homologan equipos telefónicos”.

Sobre este último punto también se refirió el delegado del ENACOM en Salta, Gustavo Iovino. En su alocución, diferenció la radiación ionizante de la no ionizante, explicando que “la primera puede alterar las células y es la que encontramos en los rayos X o en los gama y que son las que pueden derivar en enfermedades como el cáncer. Mientras que las no ionizantes son las que solo tienen efectos térmicos como lo hace el sol, las antenas o los celulares, además de todo el tendido eléctrico interno, las lámparas y nuestro mismo cuerpo, sin provocar cambios celulares”. Roberto Breslin, jefe de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCASal, hizo referencia a los informes publicados por la Autoridad Sueca de Radiación, en donde el 60% por ciento de los estudios se realizan sobre las emisiones de telefonía celular. Consignando: “Todos ellos tienen que ver con el nivel de calentamiento que sufre el cuerpo humano por radiación, es decir sobre cuestiones térmicas, y no de ionizaciones”.

Representantes de empresas de telecomunicaciones también se hicieron presentes en la reunión para detallar el Plan de Inversión que establecieron para el presente año, planteando además las dificultades que genera para su cumplimiento lo dispuesto en la Ordenanza actualmente en vigencia. Susana Menéndez, gerente de Relaciones Gubernamentales de Telecom, explicó que la empresa tiene previsto invertir más de $150 millones para la colocación de veinticinco antenas durante el periodo 2018 en puntos de la ciudad que lo requieren. Aunque resaltó que “claramente con esta norma estamos muy restringidos para poder cumplir, por eso manifestamos nuestra preocupación”. Mientras que Enrique Gómez, jefe de Operaciones Comerciales de Telefónica en el NOA, coincidió en este punto al afirmar que la entidad a la que representa ha fijado en su Plan de despliegue la colocación de diez antenas para el año en curso, objetivo que consideran difícil de lograr. También, ambos invitados expresaron conocer la cobertura deficitaria existente y, aunque en la actualidad el servicio de red que se ofrece es 4G, se precisa “una Ordenanza más amigable para poder hacer la inversión que necesitamos”, expresó Gómez.

En la oportunidad, también se analizaron los casos de los municipios de Campo Quijano y General Güemes. Por parte de ENACOM se informó que participaron de sucesivas reuniones con funcionarios y audiencia pública con la comunidad para otorgar la misma información que se dio a conocer a los ediles en la fecha, pero que desde el organismo no pueden interferir en la decisión del municipio. En relación al fallo judicial que dio lugar al retiro y posterior reubicación de antenas de telefonía en la localidad de General Güemes, Enrique Gómez sostuvo: “La decisión es básicamente desmontar la estructura. La justicia no puede dictaminar que las antenas contaminen porque no hay ninguna fuente que lo diga. Lo que nos han pedido a las compañías fue que desmontemos y las alójenlo fuera de la zona urbana”.

De la reunión ampliada participaron los concejales Socorro Villamayor (PS), Rosa Herrera (PPS), Martín Del Frari (FCPV), Matías Cánepa, Mónica Torfe, Ángel Causarano (todos de UCPS), Raúl Córdoba, Sandra Vargas (ambos de UCR), Alberto Castillo (PRO), Santiago Alurralde (SST), Ernesto Alvarado (PJ), Cristina Foffani (PO), Jacqueline Cobo, Mariana Reyes, David Leiva, Luis López (todos de MMS), Lihué Figueroa (PV) y Romina Arroyo (GSC). En representación de la Municipalidad de Salta asistieron el secretario de Modernización, Martín Güemes; y la directora General de Control Ambiental, Verónica Caballo. También se hicieron presentes Pablo Olivera,  gerente comercial de ARSAT; Eduardo Dizan, coordinador nacional de País Digital; así como representantes de Canal 3, Nubicom, Zentech y Torresec Argentina S.A.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular