Alumnos del colegio San Juan Bautista se capacitaron en “Mediación Escolar” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Alumnos del colegio San Juan Bautista se capacitaron en “Mediación Escolar”

En el marco del programa Concejal por un Día

En el marco del programa “Concejal por un Día” y continuando con las capacitaciones destinadas a concientizar sobre el acoso escolar, alumnos del colegio San Juan Bautista realizaron ayer el segundo taller sobre “Mediación Escolar” y avanzaron en la elaboración de un protocolo conjunto. Las actividades estuvieron a cargo de las profesionales de la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del CD quienes, mediante la visita a cada institución, interactúan y otorgan información a numerosos jóvenes sobre las características y modos de prevenir dicho flagelo.

En tanto, alumnos de los colegios San Tomas de Aquino y Magnus visitarán el edificio legislativo el viernes 15 de mayo. En la oportunidad, podrán conocer en primera persona la labor legislativa y el rol de los concejales, además de dar a conocer a los ediles la propuesta elaborada.

En referencia a la jornada de ayer, las encargadas de la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género, la psicóloga Gabriela Nanni y la abogada Mariana Dantur, destacaron la gran participación y aporte por parte de los alumnos. Asimismo, detallaron cuáles fueron los principales planteos e inquietudes, encontrándose entre ellos la consulta sobre los lugares donde acudir en caso de sufrir acoso escolar, sensibilizar sobre este flagelo a los padres, tutores y autoridades y construir espacios de contención, tanto adentro del establecimiento como en el ámbito familiar. Ante esto último, Nanni dijo: “La edad es un factor muy importante porque mientras más chica es la persona tiene mayor interés en hablar de ello; en la secundaria, en cambio, ya tienen su grupo de contención. También sucede que la situación se naturalizó y quizás cuando dicen algún insulto o apodo no lo ven como bullying”.

Por su parte, Dantur señaló la importancia de desarrollar un protocolo de acción en conjunto, abordando la problemática desde la visión de los estudiantes, indicando: “Ellos son los protagonistas y vivencian lo que les pasa en la secundaria y por eso son quienes nos pueden decir cómo resolver el problema, cómo tratarlo”. De la misma forma, Gabriela Nanni destacó la necesidad de “brindarles este espacio para empoderarlos, teniendo en cuenta que esta presentación será debatida y puesta en común a fines de este año junto a diversos establecimientos. Con esto le decimos que su palabra sí vale y pueden hacer algo por ellos y por las generaciones que vienen”.

Cabe destacar que para el presente periodo el programa “Concejal por un Día” fijó el dictado de dos talleres referidos al acoso escolar, los días martes y jueves. Se prevé que, con la información brindada, los jóvenes de los últimos años del nivel secundario logren elaborar un protocolo de acción ante situaciones de acoso escolar. Dicho documento será planteado a fin de año, mediante un simulacro de Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante, donde los estudiantes podrán posicionarse en el rol de un concejal junto a representantes de los diferentes establecimientos participantes, lugar donde debatirán sus propuestas en relación a la problemática, frente a autoridades y ediles.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular