Analizaron junto a técnicos del INTA la viabilidad de incorporar árboles frutales en la ciudad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Analizaron junto a técnicos del INTA la viabilidad de incorporar árboles frutales en la ciudad

En el marco de la Comisión Ad Hoc creada para unificar normativas de espacios verdes

En la Sala de Intendentes del Concejo Deliberante se realizó esta mañana una nueva reunión de la Comisión Ad Hoc creada para unificar normativas relacionadas a espacios verdes y arbolado público. Durante el encuentro, los presentes abordaron junto a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la viabilidad de incorporar árboles frutales en el espacio público de la ciudad. Desde el organismo se planteó que, un interés en su aplicación, debe tener en cuenta diversos aspectos, fundamentalmente lo referido a la concientización de la población y la necesidad de controles.

En otro momento de la reunión estudiaron un Proyecto que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante referente a la creación de plazas aromáticas. Finalmente, analizaron los postulados ya establecidos vinculados a espacio verdes, con el fin de disponer la redacción final.

Al inicio de la reunión, los integrantes de la Comisión analizaron junto a los técnicos del INTA, Rosa Mintzer, jefa del grupo de cultivo intensivo y Jorge Paz del área de producción vegetal, la viabilidad de incorporar árboles frutales en los espacios públicos de la ciudad. Al respecto, los profesionales consignaron que el análisis de este tipo de plantación “debe tener en cuenta la necesidad de educar a la población en forma previa para evitar problemas, concientizando sobre su cosecha para impedir situaciones vinculadas a la higiene y a la proliferación de la mosca de la fruta”. Puntualizaron además lo que sucede con las especies cítricas, indicando la importancia de tener conocimientos sobre su manejo. “Existe una bacteria llamada dragón dorado que las afecta, por eso los árboles que se planten deben ser controlados por el SENASA”, consideró Mintzer. Otra de las especies que fue analizada fue el árbol de la palta, al respecto indicaron que debe ser podado a los fines de que no ganen demasiada altura y estar ubicados en espacios amplios.  

En la ocasión también estudiaron un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos), mediante el cual se propone la creación de plazas aromáticas en la ciudad. En virtud a su estudio, desde la Comisión se dispuso incorporar al escrito vinculado a espacios verdes la instalación de especias aromáticas como así también de juegos y mobiliario inclusivo. Cabe destacar que la iniciativa continuará siendo estudiada en la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.

Durante otro tramo de la reunión analizaron los postulados ya establecidos en relación a los espacios verdes, con el fin de disponer la redacción final de estos apartados. Algunos de los temas que se prevén en el texto son las acciones a emprender buscando alcanzar los paramentos establecidos por la OMS, respecto a que debe haber una disponibilidad de espacios verdes de 10 m2 por habitante; definiciones del Sistema de Espacios Verdes y Espacios Verdes propiamente dichos y sus Escalas, Padrinazgo de espacios públicos, entre otros aspectos.

El encuentro estuvo encabezado por la edil Mariana Reyes (MMS), acompañada por sus pares, Sandra Vargas (UCR) y Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos). También asistieron Irene Soler, subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable del DEM; María Emilia Escalante y Gabriela Reyes, integrantes de la Dirección General de Planeamiento y Planificación Urbana del Ejecutivo Municipal; así como la represente del CAS, Natalia Mahr. 

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular