Analizaron la venta de suplementos dietarios sin prescripción en gimnasios | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Analizaron la venta de suplementos dietarios sin prescripción en gimnasios

La reunión se realizó esta mañana con el Consejo Sanitario del HSB

Durante la reunión de la Comisión de Salud y Niñez realizada hoy, los ediles recibieron a miembros del Consejo Asesor del Hospital San Bernardo, encabezado por el gerente del nosocomio, Ramón Eliseo Albeza. El objetivo de la reunión fue plantear diversos temas vinculados al área de la salud y acordar el trabajo mancomunado en problemáticas de la comunidad que les son comunes.

La venta de suplementos dietarios sin prescripción en los gimnasios y sus efectos secundarios, fue el principal punto abordado. Al plantear la situación, representantes del Consejo explicaron a los ediles el ingreso de personas con patologías por el consumo de estos productos. Teniendo en cuenta que existe una normativa en la que se aborda el tema, la Ordenanza N° 12215-Funcionamiento de locales de enseñanza y práctica deportiva, la concejal Mirta Hauchana (PO) propuso analizar el control de su cumplimiento junto a miembros de la subsecretaría de Control Comercial y representantes de gimnasios. Fundamentalmente en lo referido al artículo 8, inciso b), donde se prohíbe la indicación o sugerencia de cualquier dieta que no esté prescripta por un profesional.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el vicepresidente de la Comisión, David Leiva (PV), quien también integra el Consejo Asesor Sanitario del mencionado nosocomio. El edil destacó en la oportunidad “la importancia de la diversidad de voces que tiene el Consejo, a fin de cumplir la misión de mejorar las diversas falencias en el área de la salud”. Se refrió además a la inquietud que surgió en relación a la venta indiscriminada de suplementos dietarios en los gimnasios y conocer los alcances de las normativas que regulan la venta. En este contexto, se planteó la existencia de la Ordenanza N° 12215, en cuyo articulado se prohíbe la indicación o sugerencia de cualquier dieta que no se encuentre prescripta por un profesional con capacitación especializada.

Cada miembro se refirió al caso y planteó las acciones que pueden llevarse adelante desde los diversos sectores para concientizar sobre los riesgos del consumo desmedido o sin el acompañamiento de un profesional. Además, a fin de conocer el cumplimiento de la normativa en los gimnasios, se acordó invitar a una nueva reunión al subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda. Asimismo, la concejal Hauchana consideró un gran aporte la implementación de campañas de concientización sobre la temática: “Informar sobre lo que se puede o no consumir es darle herramientas a la sociedad para que pueda decidir”, sostuvo.

La reunión permitió también que el doctor Albeza diera a conocer un informe sobre siniestralidad que fue solicitado por el concejal Leiva. En el mismo se detalla la cantidad de ingresos durante el primer semestre del 2017 que poseen esta tipología. Los ediles se comprometieron a abordar los datos en forma conjunto con la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, como así también, con funcionarios del área del DEM.

Estuvieron presentantes los concejales David Leiva (UC), Mirta Hauchana (PO), Gustavo Serralta (CJ) e Ignacio González (Primero Salta). Así como los representantes del Consejo Asesor Sanitario: el doctor Ramón Elizeo Albeza, gerente General del Hospital San Bernardo; Andrés Flores, representante de la Asociación Manos; Oscar Lezcano, vicepresidente de la Federación de Centros Vecinales de la Provincia de Salta; Graciela Leal, secretaria de Asuntos Indígenas; María Laura Postiglione, representante del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Karen Alejandra Díaz, miembro de la Fundación Igualdad; Anselma Ríos, integrante de la Comisión de Familiares Contra La Impunidad.

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157688368349816

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular