Analizaron un Proyecto que modifica la Ordenanza que regula el funcionamiento de los establecimientos gerontológicos | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Analizaron un Proyecto que modifica la Ordenanza que regula el funcionamiento de los establecimientos gerontológicos

Concejales junto funcionarios municipales

Los concejales que integran la Comisión de la Mujer, la Juventud y Tercera Edad, recibieron esta mañana a la subsecretaria de Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad, Irma Silva. En la ocasión analizaron una iniciativa que establece modificaciones al artículo 23 de la Ordenanza N° 12.508-Funcionamiento de los establecimientos gerontológicos.

En el desarrollo del encuentro, tanto la funcionaria como su equipo de trabajo dieron a conocer la presentación de una propuesta elaborada desde el área que modifica de manera integral la normativa mencionada. En virtud a lo expuesto, los ediles solicitaron el ingreso del expediente por Mesa de Entrada del CD para poder analizar las propuestas de forma conjunta e incorporar las modificaciones mencionadas.

Al inicio de la reunión, la concejal Nora Pussetto (SST) expuso una iniciativa de su autoría que propone incorporar modificaciones a la normativa N° 12.508 -Funcionamiento de los establecimientos gerontológicos-; más precisamente en su artículo 23. La redacción final del mismo establece: “En caso de que la autoridad de aplicación comprobare fehacientemente que, de una u otra forma, el establecimiento residencial pone en peligro la vida, la salud y en general, el respeto a los derechos humanos de los adultos mayores, podrá disponer cautelarmente su clausura. Se realizará una verificación cada dos meses, por parte del personal capacitado, quien corroborará de forma objetiva su cumplimiento mediante un informe fundado, el cual tendrá carácter vinculante”.

Posteriormente, Silva junto a la directora de Gerontología, Claudia Medrano, dieron a conocer a los concejales que, desde el área se elaboró una propuesta que modifica la Ordenanza N° 12.508, la cual fue presentada en el Ejecutivo Municipal. Otorgaron además detalles de su redacción, indicando que se hizo hincapié en la responsabilidad de los profesionales a cargo y en las familias de los residentes. Así mismo se establece una categorización que contempla los servicios que brindan estos establecimientos. Enmarcando el texto en las normativas nacionales e internacionales.

Luego de la exposición, los concejales solicitaron el ingreso de la propuesta por Mesa de Entrada del CD, con el fin de poder llevar adelante el estudio de la misma, así como incorporar las modificaciones propuestas por la edil Pussetto.

Finalizando la reunión, se acordó generar, desde el Concejo Deliberante, una instancia de formación sobre el buen trato a los adultos mayores. La que estará dirigida a los concejales y personal de la institución.

La reunión de la fecha fue presidida por la concejal Nora Pussetto (SST). Quien estuvo acompañada por sus pares Lihué Figueroa (PV), Mónica Torfe (UCPS), Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos) y Claudia Serrano (FCPV). Además, estuvieron presentes el director general de Planificaciones de Políticas Sociales, Alfredo Correa y las integrantes de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, la psicóloga Gabriela Nanni y la abogada Mariana Dantur.

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157679597481578

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular