Apoyo gremial al Proyecto que adhiere a la Ley de ampliación de licencias por maternidad y paternidad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Apoyo gremial al Proyecto que adhiere a la Ley de ampliación de licencias por maternidad y paternidad

La iniciativa será tratada en la Sesión Ordinaria de esta tarde

Esta mañana, en la Sala de Presidentes del Concejo Deliberante, se reunieron ediles, junto a miembros de la Intergremial Municipal y autoridades del organismo legislativo, con el objetivo de analizar los alcances del Proyecto de Ordenanza que busca la adhesión del Municipio a la Ley Provincial Nº 8.006, sobre Licencias por Maternidad y Paternidad. La iniciativa será tratada esta tarde en Sesión Ordinaria y obtuvo un amplio apoyo por parte de los presentes, considerando los beneficios que significará su aplicación para los empleados municipales.

Cabe consignar que el texto de la Ley Provincial establece que los periodos de licencia se ampliarán, pasando de noventa días a ciento cincuenta en el caso de las mujeres, y a veinte días en el caso de los hombres. Al analizarse los nuevos periodos se dio a conocer que, en virtud del Convenio Colectivo de Trabajo del CD, ya están previstos los días establecidos en la normativa, ampliándose en cinco días más en el caso de los hombres.

En la apertura de la reunión, Romina Arroyo (Salta Digna), impulsora de la propuesta, resaltó que la adhesión a la Ley tiene otros beneficios para los trabajadores, teniendo en cuenta situaciones como nacimientos múltiples, adopción y defunción fetal. La edil manifestó al respecto: “Buscamos crear un proyecto que beneficie a los empleados y perdure a lo largo del tiempo”. Además explicó que “extender las licencias a los hombres ayuda a combatir los estereotipos y aportar a los lazos que crea el niño en los primeros meses de vida, tanto con la madre como con el padre”. Bregó finalmente porque esta ampliación pueda replicarse en el sector privado.

Luis Rodríguez, titular del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (SECoDe), valoró la propuesta. Explicó que, si bien en el caso de los trabajadores del CD, ya está prevista la ampliación mediante el Convenio Colectivo de Trabajo homologado recientemente, significa un gran avance para el resto de los trabajadores municipales. “Apreciamos que nos permitan opinar y participar en estas iniciativas”, afirmó.

Por su parte, el Secretario General de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (A.D.E.M.u.S), Cesar Molina, afirmó: “Valoro mucho que nos convoquen y nos permitan participar de este proceso, ya que muchas veces nos sentimos excluidos de la toma de decisiones de este tipo. La ley en cuestión es realmente beneficiosa”.

De la reunión participaron los concejales Ángel Ortiz (UCR) e Ignacio González (Primero Salta). También estuvieron presentes el secretario Administrativo del CD, Antonio Herrera; el secretario Legislativo, Gerónimo Amado y demás miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (SECoDe). Así como el secretario General de SOEM, Enrique Díaz; el secretario General de SiMuSa, Sergio Rodríguez, y el Secretario General de ATMPS, Walter Lavaque. 

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular