Cánepa analizó junto funcionarios, un Proyecto que busca concientizar y prevenir situaciones de usura | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Cánepa analizó junto funcionarios, un Proyecto que busca concientizar y prevenir situaciones de usura

Durante una reunión celebrada en el CD

En el edificio legislativo, se encuentra actualmente en análisis un Proyecto de Resolución elaborado por el titular del cuerpo, Matías Cánepa, mediante el cual se busca evitar situaciones de usura al momento de acceder a un préstamo en dinero por parte de ciudadanos de la comuna. El texto establece, para lograr tal fin, el trabajo coordinado de la subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal, Defensoría del Pueblo y AMI Salta, entre otros estamentos. En este marco, es que el impulsor de la iniciativa se reunió con funcionarios de estas áreas municipales, con la premisa de abordar en detalle los aspectos de la propuesta.

Al referirse al espíritu del Proyecto, Cánepa explicó: “Nos preocupa la problemática, entendemos que hay que tomar cartas en el asunto, y lograr que cada organismo aporte lo que pueda. Es importante que la gente conozca que hay derechos que pueden ser ejercidos para salir de una situación de usura o prácticas abusivas, los que se dan en situaciones de préstamos que se hacen con intereses muy excesivos, o con garantías extorsivas, y que para cobrarlos incluso se llega a las amenazas físicas”.

El encuentro entre las partes se concretó ayer, en las instalaciones del CD. “Vamos a trabajar en un esquema masivo para tratar de hacer conocer a las personas cuales son los requisitos a cumplir al momento de pedir préstamos en dinero, todos los derechos que tienen y dónde los pueden ejercer”, adelantó Cánepa, quien elaboró y dio a conocer dicho Proyecto de Resolución. La iniciativa requiere a Defensa del Consumidor tanto Provincial como Municipal generar una amplia campaña de difusión sobre cuestiones que se deben contemplar al momento de solicitar un préstamo en dinero, a fin de evitar ser víctima de usura, y los derechos que posee el deudor frente a este tipo de maniobras. También plantea requerimientos al Ministerio Público y a la secretaría de Seguridad de Salta. Al primero pide la puesta en marcha de un protocolo de atención de damnificados por casos de usura, que contemple la asistencia jurídica y contención familiar; mientras que al segundo la creación de un registro de personas que presentaron denuncia formal, efectuando un seguimiento para protección de la víctima y su familia.

A la reunión acudió la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Frida Fonseca Lardies. Área a la cual, y mediante un cuarto articulado, se le solicita impulsar acciones de prevención barrial junto con Centros Vecinales y Comunitarios, además de ocurrir en la representación y defensa de las personas involucradas y sojuzgadas por casos de usura. En la ocasión, Fonseca sostuvo: “Me parece importante que el CD se involucre en este tema y que pueda reunir todos los ámbitos institucionales disponibles para la protección de las personas. Lamentablemente en nuestra ciudad han ingresado redes dedicadas a hacer, de este procedimiento, un delito coactivo para la gente, muchos de ellos jubilados y pensionados”. Asimismo, la comisionada consignó que desde el área ya se trabaja al respecto: “Tenemos un equipo para poder asesorar, orientar y también recibir las denuncias y derivarlas”, aseveró.

A la convocatoria se sumaron también María Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor del DEM; y Christian Abdenur, subsecretario de Integración Social municipal que tiene a su cargo los CICs de la ciudad. La primera hizo mención a las prácticas abusivas que suelen ejercer diversas empresas sobre los ciudadanos, afirmando: “Por teléfono le dicen a la gente que la van a embargar, o hacen llegar documentos con apariencia judicial que en realidad no lo son. De estas prácticas nos vamos a hacer cargo, serán denunciadas en Defensa del Consumidor, y luego derivadas a provincia”. Por su parte, Abdenur, celebró la iniciativa, y dijo: “Este Proyecto pone en el tapete el tema de la usura. Nosotros tenemos estadísticas de que entre un 5% y un 10% de las consultas tienen que ver con créditos y prácticas abusivas”.

Cabe consignar que el mencionado Proyecto de Resolución continuará siendo analizado por el cuerpo de concejales en las diversas Comisiones de trabajo con las que cuenta el CD.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular