Cánepa participó del acto para conmemorar el 205 aniversario de la llegada del General Belgrano a la ciudad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Cánepa participó del acto para conmemorar el 205 aniversario de la llegada del General Belgrano a la ciudad

Se realizó esta mañana en la Casona de Castañares

El 18 de febrero de 1813, las tropas del Ejército del Norte comandadas por el General Manuel Belgrano llegaron al Valle de Lerma por la quebrada de Chachapoyas con el objeto de combatir, dos días después, en la crucial Batalla de Salta. Matías Cánepa, presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, participó esta mañana de la ceremonia que conmemora el 205 Aniversario de esta fecha. Los actos se realizaron en la emblemática Casona de Castañares, lugar donde se instaló el héroe nacional para organizar el enfrentamiento.

Cánepa se refirió al momento histórico que se conmemora, sosteniendo: “Es una oportunidad para rememorar la figura de Belgrano, destacando no sólo su genio militar sino también su preocupación por la educación, ya que siempre buscó ponerla en un primer lugar”. Y agregó: “Nos permite también que cada uno, desde el lugar que esté, pueda compartir la forma de mirar la vida que él tenía y su idea de luchar por la patria. Hoy nuestra lucha no es contra los realistas sino contra la pobreza, las drogas y tantas otras dificultades que tenemos”.

El presidente del CD resaltó además la unión que proclamaba el general, señalando: “Debemos estrechar puentes, ser hombres de paz y pensar en las cosas que nos vinculan. Esto permite que las generaciones actuales y futuras puedan trabajar juntas para que haya más justicia y dignidad, porque mas allá de las diferencias todos nos levantamos a diario para hacer cosas que nos permitan tener una sociedad mejor”.

El acto de la fecha se inició con la revista de los efectivos formados que realizó el vicegobernador, Miguel Isa junto al comandante de la Vta Brigada de Montaña, Coronel Mayor Juan Pulleiro. Incluyó además el izamiento de los pabellones nacional y provincial, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino -a cargo de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos-, el depósito de una ofrenda floral al pie del monumento al General Manuel Belgrano y una invocación religiosa por parte del capellán Luis Talló Figueroa. El presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, y el profesor Miguel Ángel Cáseres, fueron los encargados de referirse a la fecha.

Finalmente, los presentes se trasladaron a la galería de la Casona histórica, donde se inauguró un mural en honor al General Belgrano y se realizó, posteriormente, la presentación de los libros “Belgrano, el gran desobediente de la Patria” y “La Batalla de Salta”, del historiador y escritor Miguel Ángel Cáseres.

En su alocución, Skaf detalló la llegada del Ejército del Norte a Salta y las dificultades que atravesaron para lograr su objetivo: “Era una época de lluvia y mucho fango, de difícil tránsito por las picadas y las sendas sin ningún tipo de comodidad, en donde las carretas se atascaban y los caballos no querían avanzar. En esas circunstancias el general continuó hasta estas tierras, demostrando que para los patriotas no había impedimento, no había nada que detenga el ímpetu libertario”.

Por su parte, Cáseres puso de relieve la figura del general, afirmando: “Fue un hombre importantísimo y vital para la Argentina, al que las circunstancias lo convirtieron en político y guerrero. Logró triunfar en una batalla muy desfavorable gracias a su capacidad táctica, estratégica y militar. Es por ello que fue reconocido por un hombre insigne en el arte de la guerra, como lo fue el general José de San Martín, quien lo designó su brazo derecho, reconociéndolo en su dimensión de jurista y militar”.

Del acto participaron también, por parte del Concejo Deliberante, los ediles Ángel Causarano, Ricardo Passarell (ambos UCPS) y Raúl Córdoba (UCR). Estuvieron además el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la provincia, Marcelo López Arias; el comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel mayor Juan Pulleiro; legisladores provinciales; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Municipal, entre otros.

Galería de Imagenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157692798118704

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular