Cánepa y Guadalupe Colque coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para reducir la tasa de suicidios de jóvenes | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Cánepa y Guadalupe Colque coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para reducir la tasa de suicidios de jóvenes

Mediante acciones de capacitación y concientización impulsadas desde el Municipio

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, se reunió en la mañana de hoy con la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Guadalupe Colque. En la oportunidad, abordaron la preocupación compartida ante la alta tasa de suicidios de jóvenes en la ciudad.

El análisis y la búsqueda de sumar esfuerzos para ayudar a revertir los actuales índices, llevó a que se planté la necesidad de trabajar desde el ámbito municipal en políticas de prevención. Con ese objetivo se acordó una labor conjunta para analizar la creación de talleres de capacitación y de concientización que otorguen herramientas para detectar factores de riesgo y que estarán destinados al ámbito docente y vecinal. Los que además se podrán coordinar con los que ya se llevan adelante desde organismos nacionales y provinciales.

Al referirse a la problemática que significan los intentos de suicidio y suicidios consumados, Cánepa hizo referencia a los múltiples factores que deben tenerse en cuenta: “Algunos de ellos están vinculados a la falta de tratamiento de las adicciones, lo que ocasiona que el adicto se termine suicidando; también se encuentra la violencia familiar o cuestiones patológicas como enfermedades psíquicas o la pérdida total del sentido de la vida”. Ante esta multiplicidad de situaciones, tanto Cánepa como Colque consideraron la detección de factores de riesgo como de suma importancia ya que permite dar una alerta temprana a los organismos que tratan esta problemática, permitiendo su accionar. Con ese objetivo se acordó trabajar desde el área de Educación de la Municipalidad, a fin de elaborar talleres docentes que permitan detectar situaciones y conductas, alertas tempranas que permitan conocer la existencia de personas con tendencia suicida. Se suma a ello un esquema de concientización en los barrios de la ciudad, a través de los Centros Integradores Comunitarios (CICs) y los Centros Vecinales.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular