Coincidieron en cambios que agilicen el proceso del actual Régimen de Habilitaciones e Inspecciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Coincidieron en cambios que agilicen el proceso del actual Régimen de Habilitaciones e Inspecciones

Ediles, funcionarios y empresarios deliberaron hoy en el CD

Durante el Plenario que se cumplió en la fecha en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante, se abordaron aspectos de la reforma de la Ordenanza Nº 14.529, Régimen de Habilitaciones e Inspecciones que rige en la Municipalidad de Salta. Los ediles junto a funcionarios y empresarios coincidieron en los cambios fundamentalmente en la agilización de los expedientes de habilitaciones y renovaciones de los comercios y se modifique los procedimientos de inspecciones. El presidente del CD, Ricardo Villada tras agradecer la presencia de los convocados, señaló que “motiva la reforma la recepción de reclamos y opiniones referidas a la complejidad del proceso de habilitación comercial, en particular en cuanto a tiempo y costos, que representa un problema para emprendedores y comerciantes pequeños que inician una actividad en el centro de la ciudad”.

Luego Villada consignó que “el Ejecutivo Municipal también envió una iniciativa de reforma en este sentido, estamos convencidos en estos cambios y la idea es que se puedan realizar las modificaciones a partir de este Plenario”. Convocó a los participantes del Plenario más allá de las exposiciones a elevar por escrito o en soporte magnético sus ideas, propuestas e inquietudes al CD para avanzar en la reforma.

Las concejales Ángela Di Bez (SST) y Romina Arroyo (SD) coincidieron en las trabas que existen en la habilitación de comercios por parte de la COPAUS que objeta e interviene no sólo en lo que respecta a la fachada de los inmuebles destinados al comercio por su rol de Preservación del Patrimonio Arquitectónico sino que va más allá al intervenir en el sector interno. Di Bez señaló que la COPAUS tiene más atribuciones que la Municipalidad y permite o no poner vidrieras, instalar aire acondicionado, aspectos de la iluminación, etc. También opinó que hay una superposición de inspecciones

De igual modo se expresó el presidente del CD, Villada al sostener que “hemos permitido que una comisión intervenga en estas cuestiones, la COPAUS debe intervenir en la cuestiones de la preservación del patrimonio pero no involucrarse en el comercio que es competencia de la Municipalidad”.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió, también acompañó esos reclamos por la emisión de los certificados de no objeción para las habilitaciones comerciales que otorga la COPAUS. En este sentido señaló que sólo atiende martes y jueves, cuando debería hacerlo durante todos los días hábiles y para ello designar más personal. Consideró que desde el municipio se debe tomar la decisión política para acompañar un proceso de regularización con la COPAUS, que ésta muestre los resultados de su actuación y que el municipio discuta las formas de alcanzar el consenso para mejorar la situación. El funcionario también consideró que la COPAIPA interviene porque la municipalidad no cuenta con personal técnico suficiente para esta tarea, por cuanto la verificación técnica de un local comercial la efectúa un profesional a través de su colegio.

Eduardo Heredia de la Cámara PyME de Salta consignó que hoy hay una cadena de inconvenientes para quien quiere habilitar un negocio, cuando sabemos que Salta es pobre y se deben dar oportunidades de trabajo que son pocas. Consideró que las prohibiciones contempladas en el PIDUA I deben atenuarse y otorgar franquicias temporarias para que quienes comienzan un pequeño negocio tengan posibilidad y aquellos que ya lo tienen salgan de la clandestinidad. No estoy en contra del pago de impuestos pero no debe haber una política netamente tributaria sino que brinde soluciones.

El concejal Fernando Echazú (PJ) anticipó a los presentes que se dispuso incluir un inciso en el artículo 29 de la Ordenanza 14.529, referido a cumplir con lo que dicta la ley de metrología legal. Consistirá en que aquellos comercios que utilicen balanzas deben estar homologadas por el INTI y realizarse controles periódicos para garantizar respecto hacia el usuario.

El concejal Gastón Galíndez (PJ), presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, sostuvo que la reunión permite “el encuentro de los sectores involucrados para llevar adelante las reformas tan necesarias a fin que los requisitos sean más agiles y los plazos menores en cuanto a la habilitación final de un comercio”.

El presidente de la Defensoría del Contribuyente, Abel Serrano expresó su preocupación por diferentes casos en los que no se logra la habilitación de un comercio por los trámites burocráticos y los costos que además implican. “Quien pone un kiosco, lo sabemos, lo hace para comer, pero hay costos por la presentación del croquis, donde el municipio no cuenta con el personal para ello, después deben seguir los trámites ante los Bomberos, y también ante el COPAIPA, donde afecta el bolsillo de quien acude para aprobar un plano.

El Plenario fue presidido por el titular del Concejo Deliberante, Ricardo Villada y participaron del mismo sus pares Ángela Di Bez (SST), Romina Arroyo (SD), Fernando Echazú, Gastón Galíndez (ambos del PJ), Jorgelina Franco, Valeria Jorqui (ambas del PO), Mario Moreno, Abel Moya (ambos del FPV). Asistieron por la Municipalidad de la Ciudad de Salta el subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió y Natalia Barac at directora de Legales de Habilitaciones; el director de la Unión Industrial de Salta (UIS), Abel Fernández Castro; el secretario de comercio de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Jorge Vian; el presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Göttling; el presidente de la Cámara PyME de Salta, Nahuel Hyon, acompañado por Eduardo Heredia; el presidente de la Defensoría del Contribuyente, Abel Serrano; mientras que por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) concurrieron José Luis García, revisor de normas sísmicas; Diego Martínez y Jorge Ibarra, revisores de normas eléctricas; y Gladys Salinas revisora de normas de seguridad.

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