Con la participación de casi cincuenta alumnos culminó hoy el ciclo 2017 del Programa “Concejal por un Día” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Con la participación de casi cincuenta alumnos culminó hoy el ciclo 2017 del Programa “Concejal por un Día”

En el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” del CD

Esta mañana, en el Recinto deliberativo, estudiantes de los Colegios Néstor Palacio N° 5020, San José de Calasanz N° 5056 y General José de San Martín N° 4318 participaron del cierre del ciclo “Concejal por un Día”. Durante la jornada, los casi cincuenta alumnos pudieron interiorizarse sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante y, mediante un simulacro, debatieron sobre las problemáticas existentes en su barriada.

El presidente del CD, Ricardo Villada, dialogó con los jóvenes y conoció sus principales inquietudes. Por su parte, en representación de los establecimientos, los alumnos Cristian Corimayo y Miguel Santiago Tarifa, éste último titular del centro de estudiantes del colegio Calazán, hicieron entrega a Villada de dos Plaquetas de reconocimiento. “Quisimos de alguna manera darle las gracias al presidente por dejarnos participar y hacer ciudadanía”, agradeció Tarifa.

La encargada de recibir a los alumnos de los colegios, fue la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Frida Fonseca Lardies (RP). “Bienvenidos a la casa de todos los ciudadanos, en la cual trabajamos para normar y legislar por la Ciudad”, expresó la edil. Posteriormente, brindó una charla informativa sobre el funcionamiento interno del CD, sus competencias y Proyectos recientemente aprobados por el cuerpo legislativo. “Es muy importante la participación de los jóvenes porque mediante la política se generan los cambios sociales. No tenemos que dejar los espacios liberados para las personas que hacen mal las cosas, tenemos que involucrarnos más”, remarcó la edil.

En otra instancia de la jornada, Villada conversó con los estudiantes y los felicitó por su predisposición y ganas de interiorizarse por lo que sucede en el edificio legislativo. “Esperemos que esto que vivieron hoy sea una herramienta para hacer cumplir la democracia, ya que esa es la manera de lograr cambiar la vida de todos”, resalto Villada.

Finalizado los discursos, el estudiante de 5° año del Colegio San José de Calasanz, Miguel Santiago Tarifa, junto a Cristian Corimayo, estudiante de 4º año del Colegio General José de San Martín, hicieron entrega de dos Plaquetas de Reconocimiento al presidente del CD, Ricardo Villada. Durante la entrega, Tarifa agradeció la posibilidad de participar y comprender de qué manera pueden mejorar sus barriadas desde su lugar como estudiantes.

Al finalizar la jornada y, de acuerdo a la capacitación del programa “Concejal por un Día”, los estudiantes del establecimiento Colegio San José Calasanz presentaron una solicitud en Mesa de Entrada. Se trata de una solicitud, dirigida al organismo correspondiente, referida a la ampliación del edificio en el que cursan clases. “Desde hace dieciséis años que venimos peleando por una institución propia. No podemos convivir con chicos de nivel primario porque son distintas las necesidades. Con esta presentación esperamos contar con el apoyo de los concejales”, indicó el presidente del Centro de Estudiantes.

Durante la jornada

Las actividades comenzaron a horas 9:30 con la recepción de la coordinadora del programa “Concejal por Día”, Cintia González quien hizo entrega de las cartillas informativas del CD. En el Recinto Deliberativo, se dictó un “Taller Legislativo” a cargo del prosecretario legislativo, Marcos Illescas, quien profundizó sobre las competencias del Concejo Deliberante y los mecanismos de presentación de los Proyectos, desde su ingreso a la institución hasta su sanción. Las inquietudes de los alumnos abordaron temáticas como la contaminación, obras en la ciudad, siniestros viales e inseguridad en los barrios. “En todos los años que estuve, este grupo fue el más activo. No pierdan esa capacidad de interiorizarse y seguir contribuyendo en la ciudad. Ahora ya conocen como son los trámites”, finalizó Illescas.

Seguidamente, Gisela Murgia y Romina Flores de la ONG “Empoderando Juventudes” realizaron una dinámica de participación ciudadana. La tarea consistía en debatir sobre las diferentes problemáticas en sus barrios y proponer soluciones a esas situaciones. Al finalizar, los estudiantes expusieron sus propuestas mediante el simulacro de una Sesión Ordinaria. 

Galeria de Imagenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157662700313428

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular