Concejalas analizaron un Proyecto junto a la jefa del programa de Adultos Mayores de la Municipalidad, Nora Pussetto | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejalas analizaron un Proyecto junto a la jefa del programa de Adultos Mayores de la Municipalidad, Nora Pussetto

De la reunión también participó la subsecretaria de la Mujer del DEM, Gabriela Gaspar

De manera remota se concretó esta mañana una nueva reunión de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad. Para la ocasión estaba previsto el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza que propone la creación, en el ámbito de la ciudad, del “Programa de Inclusión Digital de Adultos Mayores”. Por tal motivo fue convocada Nora Pussetto, quien se encuentra a cargo del programa de Adultos Mayores del DEM. El encuentro permitió a las edilas, además, conocer la labor que desarrolla la funcionaria municipal en lo que respecta al control y relevamiento de residencias y hogares de ancianos, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El encuentro también se desarrolló con la presencia de la subsecretaria de la Mujer del DEM, Gabriela Gaspar, a quien se dispuso convocar nuevamente para un próximo encuentro de trabajo.

Al inicio de la reunión, Nora Pussetto dio a conocer su postura respecto al Proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Candela Correa (Nueva Generación). “Estoy de acuerdo, porque de hecho nosotros tenemos un plan de trabajo en la misma línea”, indicó. Al respecto la funcionaria explicó que, previo a decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, se tenía previsto iniciar el dictado de capacitaciones sobre conectividad para adultos mayores en CICs, NIDOs y en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT). “Lamentablemente nos agarró la pandemia y nos imposibilitó trabajar de forma presencial. La idea del Programa de Inclusión Digital es muy buena, y es fundamental la capacitación. Tendríamos que ver la manera de aplicarlo, porque hay muchos abuelos a los que todavía les cuesta el manejo de la parte tecnológica”, sostuvo Pussetto. Tras lo expuesto, la Comisión acordó continuar analizando la iniciativa en reuniones venideras.

Continuando con el encuentro, Nora Pussetto fue consultada respecto al proceso de habilitación de residencias y hogares de personas mayores, en el marco del COVID-19. “El trámite se sigue haciendo de manera online, quizás más lento, pero no hay ninguno que no esté habilitado o con la habilitación suspendida”, aseguró. En cuanto al relevamiento que se debe realizar en dichas instituciones, la jefa del programa de Adultos Mayores explicó que “nos tuvimos que adecuar a la realidad. Los relevamientos los hacemos semanalmente por video llamadas para conocer las condiciones de los abuelos. Tenemos 16 residencias y 4 hogares, entonces realizamos un informe sobre cada una y lo presentamos en la Secretaría de Desarrollo Humano”. Al referirse a estos establecimientos, la funcionaria comentó que aquellos que presentan algún requerimiento especifico, como el aprovisionamiento de insumos, se gestiona a través del Programa que encabeza.

De la reunión participaron las edilas Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Laura García (Frente de Todos) y Susana Pontussi (PARES). Sumándose a ellas, las profesionales de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga). Como así también el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular