Concejales asistieron a un taller de accesibilidad y correcto trato a personas con discapacidad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejales asistieron a un taller de accesibilidad y correcto trato a personas con discapacidad

La actividad fue declarada de Interés Municipal por el CD

En el Teatro Municipal, se desarrolló esta mañana un “Taller vivencial de accesibilidad y nociones básicas para el correcto trato hacia las personas con discapacidad”. La actividad, destinada a funcionarios municipales, concejales y público en general, tuvo como objetivo sensibilizar sobre las problemáticas de acceso y desplazamiento que afrontan a diario numerosos ciudadanos de la comuna. Carlos Lecuona, director de Discapacidad de la municipalidad, fue el encargado de disertar e instruir sobre la temática. Algunos de los ejes abordados fueron tipos de discapacidad y cómo referirse y ayudar a una persona con movilidad reducida. Finalizando la jornada con un ejercicio vivencial en el cual intervinieron los asistentes al taller.

Del evento participaron los ediles Ángel Causarano (UCPS) y Rosa Herrera (PPS), quienes además hicieron entrega a sus organizadores de copia de la Resolución de Presidencia Nº 64 que declara la iniciativa de Interés Municipal. Causarano, tomó la palabra para referirse a los objetivos de la propuesta distinguida, y dijo: “Me parece fabuloso lo que se hace desde esta área del DEM. Mostrar las dificultades que afrontan las personas con discapacidad nos hará tomar conciencia y plasmarlo en aquellas decisiones que tomemos respecto a la accesibilidad en la ciudad”. Asimismo, el concejal recalcó su “profunda admiración” por el trabajo que ejecuta Lecuona, quien “da lucha en una batalla que muchas veces se torna muy solitaria”.

Por su parte, Rosa Herrera subrayó la labor “articulada entre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, que permitió llevar adelante tan loable actividad”. También consignó que actualmente existen propuestas como el “Plan de Movilidad 2018/19”, presentado por la secretaría de Gobierno local en donde se contempla la accesibilidad como eje fundamental; e instó a “legislar de manera tal que ninguna persona que posea problemas para desplazarse se vea imposibilitada de acceder a un edificio o transitar por las calles de la ciudad”.

Tras agradecer la distinción otorgada, Carlos Lecuona dio inicio a la charla señalando los principales tópicos a abordar. El director de Discapacidad de la municipalidad, indicó en primera instancia que “persona con discapacidad” es el término correcto que se debe emplear, afirmando: “La discapacidad es una circunstancia que tiene una persona y es importante denominarlo de esa manera. Para poder avanzar es necesario que el entorno y el nucleó familiar acepte lo que sucede y acompañe”.

Luego, Lecuona, explicó los tipos de discapacidades existentes -Motriz, Visual, Auditiva, Intelectual y Psíquica-. Y ofreció directrices vinculadas a cómo ayudar a personas con discapacidad, respetando su ritmo de desplazamiento, hablando de manera pausada o mediante gestos, siendo amable y, principalmente, evitando obstaculizar el acceso a rampas.

Al finalizar el Taller, algunos de los presentes realizaron un ejercicio de traslado en silla de ruedas por las inmediaciones del Teatro Municipal y experimentaron el proceso de caminar con los ojos vendados, buscando lograr una aproximación a lo que a diario vive una persona con discapacidad.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157697878282535

Facebook Twitter Email Compartir