Concejales manifestaron su preocupación ante el incremento del valor del boleto de colectivo | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejales manifestaron su preocupación ante el incremento del valor del boleto de colectivo

Durante la reunión que mantuvieron hoy con el titular de la AMT

Esta mañana, ediles de diversas bancadas se reunieron con el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne. En la oportunidad, analizaron conjuntamente temáticas referidas al transporte público en la ciudad, haciéndose especial hincapié en el aumento del boleto de colectivo, el que se informó llegará de forma gradual a los $10,45, lo que significa un incremento total de casi un 50%. También se pudo conocer el sistema de viaje de emergencia que se tiene previsto implementar en este servicio y las posibilidades de hacer efectivo el referido al transbordo. En relación al servicio impropio, se abordó la necesidad de renovación de algunas unidades de taxis por modelos nuevos.

Al referirse a la labor que llevan adelanta ambas instituciones, Hanne señaló: “Desde la AMT estamos a disposición para que trabajemos de manera conjunta con los representantes de los vecinos, brindándoles toda la información que ustedes necesiten”.

Al abordar el aumento del valor del boleto de colectivo, Hanne informó que el mismo llegará a un importe de $10,45 y se hará efectivo de forma escalonada, incrementando $0,50 mensualmente durante 7 meses. Sobre el tema sostuvo: “Pusimos un tope para el incremento que es el costo de la media nacional para que no llegue a 15 o 16 pesos como en otras provincias y seguir manteniendo uno de los boletos más baratos de la Argentina”. Además, sostuvo que se realizó un estudio comparativo en relación a los salarios percibidos durante 2007 y 2017: “El usuario va a poder seguir comprando la misma cantidad de boletos que hace diez años”, consignó. Sobre los fundamentos del aumento, detalló: “Es fruto de lo establecido en el Pacto Fiscal que firmó la provincia con Nación, el que determina la reducción de los subsidios para el transporte público”. En su alocución Hanne detalló las características del servicio de transponte masivo de pasajeros, planteando que en el último año hubo 376% más de inversión, que el 95% de los usuarios tiene una parada a menos de cuatro cuadras y que en la ciudad se tiene la mayor cantidad de colectivos por pasajeros de la Argentina.

Durante la exposición del tema, el concejal Ernesto Alvarado (PJ) señaló: “Las empresas también deben asumir alguna responsabilidad, el aumento de las tarifas no debe caer solo en el vecino”. En el mismo sentido se expresó el edil Luis López (MMS). Por su parte, la concejal Sandra Vargas (UCR), sostuvo: “No se puede implementar un aumento de casi 50% cuando se prevé que en las paritarias del próximo año se incremente el salario en un 20%”. También expresaron su preocupación por la suba del boleto, los concejales Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos de UC), Santiago Alurralde (SST) y Raúl Córdoba (UCR). Por su parte, Frida Fonseca Lardies, quien se encuentra a cargo de la Defensoría del Pueblo, afirmó: “Vemos con preocupación este aumento frente a las dificultades económicas por las que atraviesan los vecinos de la ciudad”.

En el transcurso de la reunión y ante la consulta de los ediles, el titular de la AMT adelantó además que se tiene previsto implementar un sistema de viaje de emergencia. Esto permitirá que, quien inscriba a su nombre la tarjeta mediante un trámite que se realizará vía web, pueda acceder a crédito para un viaje, el que será no acumulativo hasta que se cancele. En tanto, sobre el sistema de transbordo, explicó que se está analizando en el mediano plazo. La premisa que se estudia es que en el lapso de 40 minutos el usuario pueda cambiar de unidad con la finalidad de llegar a su destino.

Otro punto abordado fue la renovación de las unidades de taxis. Al respecto Hanne sostuvo que la tasa de interés de los créditos para lograr el recambio creció en los últimos tiempos, lo que dificulta el pago de los mismos por parte de los trabajadores. Frente a esta situación, planteó que desde el área se avanzó en mejorar la prestación para incrementar la utilización del servicio y llegar a nuevos sectores, permitiendo de esa manera que el aumento de la recaudación sea similar al valor de las cuotas de los créditos.

De la reunión participaron los ediles Ángel Causarano, Ricardo Passarell (ambos UCPS), Luis López (MMS), Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos de UC), Santiago Alurralde, Nora Pussetto (ambos de SST), Raúl Córdoba, Sandra Vargas (ambos de UCR), Alberto Castillo (PRO), Rosa Herrera (PPS) y Ernesto Alvarado (PJ).

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157667325911549

Facebook Twitter Email Compartir