Concejales recibieron a “Mujeres Líderes en Acción” para tratar iniciativas contra la violencia

En reunión de la Comisión de la Mujer, Juventud y Tercera Edad

Concejales recibieron hoy en reunión de Comisión de la Mujer, Juventud y Tercera Edad a mujeres participantes del programa “Mujeres Líderes en Acción”, dependiente de la Dirección de Promoción y Formación del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.

Durante la ocasión las asistentes, quienes atravesaron problemas de violencia de género y lograron superarlos y continuar con su vida, expusieron sobre sus experiencias. Además presentaron las iniciativas que llevan adelante y las que tienen previsto realizar en el mediano plazo.

Entre las iniciativas que desarrollaron se encuentra la campaña “Sácale tarjeta roja al maltratador” y el pintado de murales alusivos a la lucha contra la violencia de género.

Durante la actividad estuvieron presentes las doctoras Flavia Salim, directora de Promoción y Formación del Ministerio de Derechos Humanos y Jimena García, encargada de la coordinación del programa.

Respecto a la tarea que desarrollan Salim indicó que “desde el gobierno de la provincia articulamos acciones de visibilización y empoderamiento que les permite a las mujeres que sufrieron este problema empezar a recibir ayuda”. En tanto que García acotó que “el principal problema en el que ayudamos a las mujeres que atraviesan ésta situación es en la toma de decisiones, ya que les cuesta definir un proyecto de vida. Necesitan desarrollarse, desarrollar sus propias iniciativas y saber que en ese camino no van a estar solas”.

El programa actualmente cuenta con 10 mujeres que iniciaron su trabajo desde hace 24 meses en nuestra ciudad y hoy se está extendiendo en otros puntos de la provincia como Tartagal y El Bordo.

Una de las mujeres asistentes al encuentro sostuvo: “fui víctima de violencia en todo sentido y en el grupo pude trabajar con talleres que me ayudaron a fortalecerme mentalmente y a mejorar mi autoestima. Hoy quiero ayudar a otras personas, decirles a las mujeres que no están solas y transmitirles la experiencia de mi vida, que cambió un 100%”.

Además explicaron que, con la colaboración de profesionales trabajan sobre la experiencia violenta vivida por cada mujer, para poder brindarles otro punto de vista. Las asistentes indicaron que se realizó una serie de actividades en la plaza 9 de Julio como la exposición de carteles en los cuáles transeúntes manifestaban su apoyo; además del pintado de un mural en una pared de la cancha del Club Juventud Antoniana.

Facebook Twitter Email Compartir