Concejales recibieron a referentes de la red “Unidos Somos Más”, del oeste capitalino | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejales recibieron a referentes de la red “Unidos Somos Más”, del oeste capitalino

Comisión de Cultura, Educación y Prensa

Concejales recibieron hoy a referentes de la red “Unidos Somos Más” durante la reunión de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa para tratar un Proyecto de Ordenanza referente a la creación de una “Escuela para Padres”. Tras el encuentro los ediles acordaron continuar con el estudio del Proyecto con el fin de avanzar en el análisis y establecer el marco legislativo correspondiente a la iniciativa.

Durante la ocasión además estuvo presente el historiador Miguel Ángel Cáseres para abordar un Proyecto de Ordenanza referente a emplazar un monumento a Gustavo “Cuchi” Leguizamón en las peatonales. El mismo recibió dictamen afirmativo y fue girado a la Comisión de Legislación General. Ediles además se expresaron a favor de otras cuatro iniciativas de Resolución, referentes a declarar de Interés diferentes actividades.

Ediles de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa, junto al profesor Miguel Ángel Cáseres.

Por la entidad social estuvieron presentes Lilia Defrancesco, directora de la Escuela “Oscar Oñativia” N° 4726 de barrio Palermo I; y Carlos René Aguilera, también integrante de la red “Unidos Somos Más”, que desarrolla sus labores en la zona oeste de nuestra ciudad, brindando contención a través de instituciones sociales como las escuelas, los centros de salud y los templos religiosos existentes en el área.

Durante el encuentro el concejal Abel Moya (FPV) manifestó que “la iniciativa surgió de la inquietud de integrantes de la red, para lograr un trabajo interdisciplinario que permita a los padres aprender a poner límites a niños con diferentes conflictos”. Luego recordó que entre febrero y mayo hubo un conjunto de niños y adolescentes que tomaron la determinación de quitarse la vida ante la imposibilidad de resolver sus problemas.

Al respecto Defrancesco manifestó que “la zona es muy conflictiva y desde que trabajo en la escuela, hace 16 años, veo como se fue deteriorando la juventud que reside allí, pero en los últimos tres vimos cómo surgió y tomó fuerza el flagelo de las drogas”.

La educadora manifestó además que la intención de la creación de la Escuela para Padres es “brindar apoyo a la familia y orientar a los padres con el fin de que sepan qué hacer y cómo actuar cuando los chicos ya están inmersos en la droga”. También sostuvo que “los problemas que precisan de mayor atención en la zona son los relacionados a la drogadicción, a la trata de personas y al alcoholismo; luego agregó que “vemos la necesidad de que el Estado diga presente para ayudarnos a resolver éstos problemas”.

En cuanto al Proyecto de Ordenanza que recibió dictamen favorable es de autoría del concejal Tomás Rodríguez (PJ), y autoriza al DEM a realizar el emplazamiento de un monumento conmemorativo al Dr. Gustavo “Cuchi” Leguizamón en el espacio peatonal ubicado en calle Caseros esquina Buenos Aires, frente al bar “El Farito”.

En tanto que los proyectos de Resolución fueron impulsados por la Comisión de Cultura, Educación y Prensa, a instancias de sendas presentaciones realizadas por particulares. El primero solicita se declare de “Interés Municipal” el 12° Concurso de la Empanada y el Locro, que se realizará a mediados de octubre en Villa Mónica.

Otra de las iniciativas de la Comisión surge del anteproyecto presentado por la Subsecretaría de Desarrollo y Planificación de Políticas Sociales de la Municipalidad, en este caso se solicita declarar de “Interés Municipal” la “Usina de Buenas Ideas para mi Ciudad”.

En tanto que tras la presentación de un expediente realizada por el director de la Escuela de Artes y Oficios, Pablo Copa, la Comisión de Cultura, Educación y Prensa elaboró la iniciativa que solicita se declare de “Interés Municipal” el III Encuentro Nacional de Artes y Oficios, Economía Social y Emprendedurismo, que se realizará los días 24 y 25 de octubre.

Por último, a instancias del pedido de la Red de Instituciones de Barrio Limache “Todos por Todo”, la Comisión elaboró un Proyecto de Resolución que solicita se declare de “Interés Municipal” la campaña “Todos por el buen trato”, que se realizará a partir del 8 de noviembre.

La reunión fue presidida por el concejal Tomás Rodríguez (PJ), y estuvieron presentes los ediles José Britos (PO), Abel Moya (FPV), Romina Arroyo (SD), Eliana Chuchuy (PJ), Socorro Villamayor (FPS) y Valeria Jorqui (PO).

Facebook Twitter Email Compartir