Concejales recibieron a representantes de distintos sectores de trabajadores de taxis | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejales recibieron a representantes de distintos sectores de trabajadores de taxis

Durante un cuarto intermedio en la Sesión Ordinaria de la víspera

En el desarrollo de la Sesión Ordinaria de ayer, los concejales realizaron un cuarto intermedio con el objeto de recibir a representantes del Frente de Taxistas Salteños y a licenciatarios de taxistas de paradas fijas. El espacio permitió a los legisladores escuchar los distintos puntos de vista de los trabajadores en relación al expediente que propone la creación de un nuevo sistema de paradas libres para taxis, el cual se encontraba incluido en el Orden del Día.

En la ocasión los ediles presentes adelantaron que darán continuidad al tratamiento de la propuesta en las Comisiones de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y de Legislación General, contemplando las posturas de los diferentes organismos municipales y provinciales involucrados en la temática. Además, expresaron la necesidad de que los taxistas de los distintos sectores alcancen un consenso y trabajen mancomunadamente en mejorar su situación. 

En primera instancia tomaron la palabra Héctor Urquiza y Patricia Lamg en representación del sector que apoya la presentación que solicita la creación de un nuevo sistema de paradas libres. Urquiza, durante su alocución, brindó información en relación a los objetivos del escrito, indicando: “Implica que cualquier taxi de la ciudad pueda hacer base en las paradas que estén habilitada por AMT”. A lo que agregó que su elaboración tuvo en cuenta “el factor económico ya que los autos que son ambulantes tienen que estar merodeando por el centro y gastando combustible, eso le quita rentabilidad al viaje”, afirmó. Por su parte, Lamg resaltó que su aplicación “evitaría la rivalidad entre los taxistas, generando una unión”.

En tanto, Elvira Ramos expuso su disconformidad en relación a la propuesta, manifestando que “para su presentación no hubo un consenso de los distintos sectores de trabajadores de taxi”. Además consideró que “la estructura del centro no está preparada para liberar las paradas, porque eso significaría que los 1800 móviles transiten en la zona, lo que sería un caos”. 

Los ediles presentes, por su parte, expresaron la necesidad de lograr consenso entre los distintos sectores de trabajadores de taxi. Adelantando además la continuidad del estudio de la propuesta, teniendo en cuenta los informes relacionados a la temática que se comprometieron a remitir desde la Autoridad Metropolitana de Transporte durante la reunión mantenida el viernes con la entidad. El titular del CD, Darío Madile, señaló en relación al aspecto legislativo del expediente: “Hay un Proyecto que cuenta con preferencia para la Sesión Ordinaria de la fecha, el cual no se va a rechazar ni aprobar, se va a seguir tratando en Comisiones”. Por su parte, el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), resaltó la importancia de que el abordaje de la propuesta se realice “escuchando a todos los sectores”. Además, hizo referencia al encuentro concretado el pasado viernes, con el objeto de conocer las posturas de la AMT, el DEM y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Sobre esta reunión, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), manifestó: “Hubo planteos que no fueron resueltos que tienen que ver con aspectos legales y con el consenso de las partes”, expresando la necesidad de continuar con su estudio.

Del encuentro también participaron Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), José García (Yo Participo), Candela Correa (Nueva Generación), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Ariel Flores (Ahora Patria), Paula Benavides (Salta Independiente), Fernando Ruarte (Frente de Todos), Susana Pontussi (PARES) y Jorge Altamirano (Salta nos Une).

Facebook Twitter Email Compartir