Concejales valoraron el trabajo de docentes y psicopedagogos del voluntariado de apoyo escolar | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejales valoraron el trabajo de docentes y psicopedagogos del voluntariado de apoyo escolar

Durante la entrega de certificados en la Escuela de Artes y Oficios

En la jornada de ayer, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, y el edil Ángel Causarano (UCPS) acompañaron a funcionarios de la subsecretaría de Educación de la Municipalidad en la entrega de certificados a los cincuenta y dos docentes y psicopedagogos que participaron del Voluntariado de apoyo escolar en 2018. Cabe destacar que dicho espacio se desarrolló por tercer año consecutivo en la Ciudad, brindando clases de acompañamiento y orientación vocacional a estudiantes del nivel secundario.

Al dirigirse a los educadores, Cánepa destacó el acompañamiento y la labor realizada, diciendo: “No alcanza solo con el conocimiento, hay que ayudar a los jóvenes a mejorar su autoestima, que se puedan sentir con la capacidad de salir adelante. Eso es lo más importante”. Y agregó: “Para lograrlo no hay una técnica, es algo que sale del corazón y sólo se lo hace con la pasión que tiene un docente”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación de la Municipalidad, Analía Guardo, recordó que el espacio surgió a partir de una iniciativa del titular del cuerpo deliberativo. “La dirección de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares nace gracias a un pedido de Cánepa, porque él tuvo en cuenta lo que muchas madres y padres le manifestaban al intendente, diciéndoles que no podían pagar a un docente particular y que querían que sus hijos terminen con sus estudios”, consignó al respecto. Asimismo, remarcó los beneficios que otorga esta metodología de enseñanza, en donde “podemos entrar en contacto directo con los jóvenes y conocer concretamente sus dificultades”.

A su turno, la directora de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, Ximena Fernández, adelantó que las capacitaciones continuarán en el mes de febrero, previo a la fecha de los exámenes. Por otro lado, y recordando la labor desarrollada durante el presente período, Fernández dijo: “Solamente me queda agradecer a todos por la entrega diaria y los desafíos que cada uno se propuso para llegar a los alumnos”.

Durante la celebración también tomaron la palabra dos integrantes del equipo de trabajo. En primera instancia, Ivana Zelaya, quien tiene a su cargo las materias de matemática, física y química, expresó: “Aprendí muchísimo de esta tarea, de qué manera es mejor avanzar, qué temas reforzar y cuáles no. Esto no solo me formó como docente sino también como persona”. Por su parte, Pamela Pérez, quien dicta orientación vocacional, recordó un caso que le tocó atender, diciendo: “Había un chico de 20 años que se sentía muy grande para continuar con sus estudios, pero nosotros le planteábamos que hay otros caminos y que se puede seguir a pesar de cualquier dificultad. Eso es algo muy lindo”.

Cabe destacar que el Voluntariado tiene la finalidad de fortalecer el conocimiento en las materias del nivel secundario. Con ese objetivo, durante el corriente año fueron asistidos aproximadamente 700 jóvenes en la Escuela de Artes y Oficios, así como en cinco sedes barriales: CICs de Solidaridad y Limache, barrio Roberto Romero, Biblioteca Palermo y Biblioteca “Mariano Boedo” de barrio Pablo Saravia.

Durante el evento también estuvieron presentes Elizabeth Carrizo, directora general de la Escuela de Artes y Oficios; Raquel Colque, directora general del Voluntariado del DEM y funcionarios de la subsecretaría de Educación de la Municipalidad.

Facebook Twitter Email Compartir