Continúa el análisis del Proyecto que busca incorporar el Transporte especial y accesible a la Ordenanza Nº11.608 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Continúa el análisis del Proyecto que busca incorporar el Transporte especial y accesible a la Ordenanza Nº11.608

Ediles se reunieron con trabajadores del sector

En la Comisión de Legislación General de la fecha los ediles dieron continuidad al tratamiento a la iniciativa que insta a modificar la normativa Nº 11.608-Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. El objetivo principal del Proyecto es incorporar en el artículo 3º -Tipos de transporte automotor de pasajeros-, un inciso denominado: “Transporte especial y accesible para pacientes ambulatorios, personas discapacitadas o con movilidad reducida”. Con esta premisa es que durante el desarrollo del encuentro recibieron a representantes de dos empresas unipersonales que ejecutan la actividad, quienes pudieron conocer detalles de la propuesta y realizaron aportes en base a los conocimientos adquiridos durante más de diez años de trayectoria en el rubro.

En otro orden, los concejales acordaron otorgar visto bueno a un pedido de abrogación expresa de Ordenanzas varias, y el pase a Archivo de otras siete, tras considerarse que cumplimentaron los objetivos trazados en algunos casos y en otros, por ser extemporáneas.

Silvana Barros y Maximiliano Córdoba son representantes de dos empresas unipersonales que cuentan con licencias para ejercer y aplicar el servicio de transportes especiales. Esta mañana fueron recibidos por los ediles en la Sala de Presidentes, tras tomar conocimiento de la existencia de un Proyecto de Ordenanza que busca otorgar un marco específico de regularidad a la actividad que desempeñan. Dicha iniciativa fue presentada por la concejal Virginia Cornejo (PRO) y en su articulado insta a incorporar en la Normativa Nº 11.608, un inciso e) en el artículo 3º, donde además de incluir el transporte especial, fija los requisitos relacionados a la entrega de licencias y periodo de renovación de las mismas; obligaciones de licenciatarios y conductores; formalidades de la figura del acompañante terapéutico; entre otros.

“Venimos trabajando hace más de diez años, enmarcados en la Ley Nacional de Discapacidad. Y nuestro objetivo es contribuir a la construcción de un Proyecto que nos convoquen a todos los involucrados en la actividad”, explicó Córdoba. En tanto, Barros afirmó: “Nuestra intención es sumar, ya que conocemos el mercado y si existe la posibilidad de que haya mejoras, tenemos toda la disponibilidad y nos ponemos a su disposición”.

Ambos invitados hicieron especial hincapié en la posible exigencia de que los vehículos utilizados para el trasporte de personas con discapacidad cuenten con características o agregados físicos. Explicaron al respecto que el porcentaje de pacientes que requieren transportes acondicionados es mínimo, aunque resaltaron que de ser necesario modificar algún utilitario no habría inconveniente. “Nuestro negocio depende de la calidad del servicio”, manifestó al respecto Barros. Así mismo destacó que los licenciatarios en la actualidad cumplen con todos los requisitos establecidos para ejercer la actividad, entre ellos: la realización de verificación mecánica cada tres meses, el pago de seguros específicos para transporte de personas y la presentación de certificado de antecedentes policiales.

Por otro lado, al referirse a los beneficios que podría generar contar con una normativa como la que se debate en Comisión, coincidieron en que permitiría llevar un control sobre las licencias que se entregan y a quiénes, además de regular la actividad. También consideraron necesario establecer una actualización constante del registro que establece quiénes están habilitados a ofrecer el servicio. Teniendo en cuenta los aportes realizados durante la reunión, los ediles acordaron efectuar un nuevo encuentro el próximo lunes. Para lo cual solicitaron a Barros y Córdoba el planteo en forma escrita de todas aquellas ideas que permitan generar una normativa que responda a las necesidades del sector. También serán citados representantes de la subsecretaria de Tránsito y Seguridad Vial del municipio.

Estuvieron presentes en la reunión, los ediles Socorro Villamayor (Por Salta), Alberto Salim (Ateneo Illia), Cristina Foffani (PO), Ángela Di Bez (Primero Salta), Lihué Figueroa y Luis Hosel (ambos del FPV), Andrés Suriani, Virginia Cornejo, Alberto Castillo (todos del PRO) y Ángel Ortiz (UCR).

Galeria de Imagenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157688094343131

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular