Crean un protocolo de asistencia a posibles víctimas de violencia de género o trata de personas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Crean un protocolo de asistencia a posibles víctimas de violencia de género o trata de personas

Incorporando su capacitación a la Ordenanza de Habilitaciones e Inspecciones

A instancias de la concejal Virginia Cornejo (PRO) se sancionó en la víspera la Ordenanza que incorpora un inciso al artículo 19 de la Ordenanza N.º 15.292 - Habilitaciones e Inspecciones-. La iniciativa establece, como requisito para la habilitación de un establecimiento de entretenimiento, la realización de capacitaciones sobre manipulación de alimentos y sobre un protocolo de asistencia a posibles víctimas de abuso, violencia de género o trata de personas.

La autora de la iniciativa señaló que su elaboración se realizó mediante un trabajo en conjunto con diversas áreas involucradas en la temática. Así mismo sostuvo: “Es importante que establezcamos métodos para la prevención de la violencia de género que es un mal que nos aqueja a todos y se ha convertido en una pandemia”.

El requisito para la habilitación se fija en el caso de establecimientos de entretenimiento (bares, restaurantes, peñas, locales bailables, hoteles y afines). Los que deberán cumplir con los cursos sobre manipulación de alimentos y capacitación sobre el protocolo de asistencia a posibles víctimas de abuso o violencia de género o trata de personas. Éstos serán dictados por la autoridad de aplicación, la que deberá emitir los certificados correspondientes de ambos cursos.

La normativa incorpora además un Anexo a la Ordenanza mencionada, en el que se establecen las características para la aplicación del inciso agregado. Se detalla en el mismo que se deberá colocar en los baños de mujeres un cartel visible avisando que el local cuenta con asistencia a personas que se encuentren en situación extraña o de vulnerabilidad. Se dispone que “Ángela” sea la palabra clave y que, al ser mencionada al personal del lugar, se activará el protocolo. En relación a las actuaciones que deberá tener el personal se indica que le corresponderá resguardar a la persona que requiera asistencia; tomar todos los datos de la misma; llamar a una remisera o servicio de taxi de confianza del lugar; y se le hará saber también que si lo desea será conducida ante la autoridad policial para efectuar la denuncia.

Se establece además que se deberá tomar los datos del servicio de transporte, del automóvil y del chofer. Finalmente se dispone que, si hubiere por alguna circunstancia menores en situaciones extrañas que soliciten asistencia, se los resguardará de manera discreta y se dará intervención a la policía.

Durante el análisis de la Ordenanza, el concejal Gastón Galíndez (RP) expresó su acompañamiento a la normativa sosteniendo: “Estamos ante un flagelo que llega a toda la sociedad y nosotros debemos tomar medidas para la protección de la vida”. La edil Cristina Foffani (PO) se manifestó en el mismo sentido, afirmando “Vamos a acompañar todo lo que sea un paso adelante para resolver esta situación”. Misma postura manifestó la concejal Romina Arroyo (SD).

Por su parte, la concejal Socorro Villamayor (Por Salta) indicó que su voto sería negativo, fundamentando: “Es bueno continuar con el trabajo que se viene realizando desde esta institución, pero no me parece apropiado incorporar a la Ordenanza de Habilitaciones un requisito, cuando en su última modificación logramos simplificar los trámites”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular