Crearon el Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de las personas trans | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Crearon el Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de las personas trans

Mediante la sanción de una Ordenanza

Los ediles reunidos en Sesión Ordinaria sancionaron el Proyecto de Ordenanza que establece crear el Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de las personas trans. El mismo funcionará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de la ciudad de Salta. La finalidad de su implementación será llevar adelante diferentes acciones a los fines de facilitar la empleabilidad y la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como privado, de quienes integran el colectivo trans.

Durante el tratamiento de la iniciativa, el miembro informante, el concejal Raúl Córdoba (UCR), resaltó el trabajo que tuvo el expediente: “Se le dio el tratamiento en las Comisiones correspondientes y se escucharon todas las voces involucradas, a los fines de recabar información”. También se expresó el concejal Alberto Castillo (PRO), quien se refirió a los objetivos de la propuesta, además de hacer mención a los antecedentes utilizados para su elaboración. “Nos hemos puesto a estudiar y vimos que en otras provincias se han generado cooperativas de trabajo como Nadia Echazú y Amazonas del Oeste, en donde 600 personas trans desarrollan una labor mediante un programa implementado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, del cual hemos tomado algunos aspectos para elaborar el Proyecto. Sobre todo, en lo que respecta a la capacitación, porque es fundamental obtener un oficio y tener idoneidad para el cargo que se va a ocupar”. Finalmente, destacó: “Si existe la posibilidad de que el municipio tome empleados y hay diez personas del colectivo que tienen la capacidad, deben ingresar las diez y no una o dos, o por un cupo impuesto por una Ordenanza”.

En otro tramo de su alocución, Castillo otorgó datos en relación a este sector poblacional: “Los indicadores nacionales dan a conocer que el 84% no está incorporado al mercado laboral, que el 73% no tiene nivel secundario completo, el 16% el inicial y el 75% ejerce o ejerció la prostitución”.

El texto aprobado fija que el programa estará dirigido a los mayores de dieciocho años que integran el colectivo trans y se inscriban en el mismo. Sobre las funciones del espacio creado, se detallan: otorgar becas de estudio o llevar adelante cursos de terminalidad educativa primaria y secundaria; desarrollar acciones de promoción social; facilitar la operatoria de emprendedurismo; desarrollar cursos y talleres de capacitación para el trabajo; propiciar e implementar convenios de colaboración públicos y privados para la capacitación, ingreso o reinserción en el mundo laboral; realizar campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral y toda otra actividad relacionada con el objeto del presente programa.

Se estipula además que, en caso de vacancia o necesidad de incorporación al empleo público, ante la equivalencia de condiciones de idoneidad, se priorizará la incorporación de las personas trans. Finalmente, el texto dispone que el DEM destinará las partidas necesarias para su cumplimiento y deberá reglamentarla en el plazo de noventa (90) días a partir de la fecha de su publicación.

Cabe destacar que el expediente contaba con tres dictámenes, el que finalmente fue aprobado obtuvo el acompañamiento de los ediles Ángel Causarano, Ricardo Passarell, Mónica Torfe (todos de UCPS), Rosa Herrera (PPS), Romina Arroyo (GSC), Alberto Castillo (PRO), Ernesto Alvarado (PJ), Santiago Alurralde, Nora Pussetto (ambos de SST), Raúl Córdoba (UCR) y Socorro Villamayor (PS).

Villamayor también tomó la palabra para referirse a la temática, sosteniendo: “La realidad social nos indica que hay sectores sociales que necesitan que les demos una solución real y concreta, por eso es fundamental implementar estas políticas públicas para que las personas trans puedan progresar de manera digna”.

Se sumaron además las palabras de concejales de diferentes bancadas que hicieron referencia al tema y a lo propuesto en los dictámenes restantes. Cristina Foffani (PO), fundamentó su apoyo al articulado de su autoría, expresando que el municipio debe garantizarles un puesto laboral. “La idoneidad se la debe proveer el Estado, luego de su ingreso, es una reparación que le debe hace mucho tiempo a un sector de la sociedad que fue excluido del sistema educativo y laboral”, sostuvo. Por su parte, Claudia Serrano (FCPV) señaló: “Muchas no tuvieron igualdad de oportunidades y decidieron llevar el pan a sus casas mediante el ejercicio de la prostitución, es importante que de acá salga una verdadera respuesta para su inclusión”. También se manifestó la concejal Lihué Figueroa (PV), sosteniendo: “Es una temática muchas veces discutida y espero que en futuras gestiones se puedan dar soluciones a las demandas realizadas por el sector”. Martín Del Frari (FCPV) reseñó durante su alocución la necesidad de políticas públicas activas: “Se debe trabajar para su inserción, me parece que es un buen momento para demostrar una mayor predisposición de parte del DEM y el CD”. Se sumaron también la palabra de la edil Jacqueline Cobo (MMS), quien sostuvo: “¿Vamos a ser solo custodios de un presupuesto, de una doble moral, vamos a defender un statu quo, avalando el ejercicio de la prostitución, o vamos a dar el puntapié inicial para un verdadero cambio?”. Su compañero de bancada, David Leiva, consideró sobre el tema en tratamiento: “Promover la igualdad real en el empleo público incluye decisiones políticas y sería un gran avance para lograr mejorar la calidad de vida de las personas trans”. Finalmente, Luis López coincidió con su compañero de bloque y llamó a lograr una verdadera inclusión

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular