Crearon el Programa Permanente de Concientización y Capacitación sobre la Separación de Residuos en Origen | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Crearon el Programa Permanente de Concientización y Capacitación sobre la Separación de Residuos en Origen

Con la premisa de promover buenos hábitos ambientales

En la Sesión Ordinaria de la fecha los concejales sancionaron un Proyecto de Ordenanza elaborado por su par Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro). Mediante la iniciativa se dispone crear el Programa Permanente de Concientización y Capacitación sobre la Separación de Residuos en Origen en el ámbito de la ciudad de Salta. El que estará dirigido a los vecinos con la premisa de promover buenos hábitos ambientales. La redacción prevé una Autoridad de Aplicación y las acciones a llevar a cabo; como así también la firma de convenios de colaboración. Se establece además una cláusula transitoria, referida a la concientización en relación al manejo de residuos generados en hogares afectados por el COVID-19.

Durante el tratamiento de la iniciativa, Benavidez pidió el acompañamiento por parte de sus pares, argumentando “que es importante concientizar a la sociedad sobre este tema”.

En el texto se establece que la Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. Área que deberá llevar adelante las siguientes acciones: Implementar un cronograma de actividades en espacios públicos con lugar suficiente e infraestructura necesaria a fin de brindar charlas y actividades animadas con muñecos o pantallas gigantes donde se informe, de una manera agradable y entretenida para niños, jóvenes y adultos, cuáles son las diferentes clases de residuos y cómo se debe realizar la separación de los mismos. Como así también instalar cartelería, pantallas gigantes y figuras animadas que contribuyan a una mejor comprensión de la separación de residuos en origen. Además de promover la publicidad suficiente mediante medios gráficos, televisivos, radiales y redes sociales sobre el cronograma de actividades.

Se dispone también que el DEM podrá firmar convenios de colaboración con distintas entidades gubernamentales y asociaciones intermedias a fin del correcto desarrollo del Programa.

Finalmente se fija una Cláusula Transitoria, la cual establece que mientras dure la pandemia por COVID-19, el Programa deberá informar sobre los protocolos sanitarios relacionados al manejo de los residuos sólidos urbanos generados en las viviendas donde residen casos probables, sospechosos o confirmados de coronavirus a efectos de prevenir contagios.

Del análisis de la iniciativa participaron concejales de distintos bloques políticos, compartiendo su postura. Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) valoró la propuesta resaltando que “ayuda a generar un cambio cultural mediante la educación”. Por su parte, Paula Benavides (Salta Independiente) destacó su importancia, consignando que plantea “políticas de trabajo que tiene que llevar adelante el Ejecutivo Municipal”. Además, hizo mención a que en el pliego licitatorio de Higiene Urbana “se propone realizar un nuevo sistema de recolección de residuos con separación en origen y no vemos que se esté trabajado para cambiar en nuestra ciudad una cultura que viene instalada hace años”. También tomó la palabra Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), quien consignó que se deben desarrollar acciones de sensibilización en relación a la temática, “sino todos los esfuerzos para la separación en origen van a ser en vano”. En el mismo sentido, su compañera de bancada, Romina Arroyo, alentó al DEM a trabajar en la implementación del programa. Por su parte, José Gauffín (Juntos por el Cambio), indicó que se necesita que toda la ciudadanía se involucre en el destino de los residuos. Laura García (Frente de Todos) requirió al Ejecutivo Municipal que “tome conciencia en relación a esta temática”. Finalmente, Susana Pontussi (PARES) pidió “comprometerse para que este programa sea parte de la política pública y que no se pierda en el tiempo”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular