Crearon el Programa y Fondo Especial de Apoyo para Bibliotecas Populares | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Crearon el Programa y Fondo Especial de Apoyo para Bibliotecas Populares

Derogando la normativa referida al tema que se encontraba en vigencia

En Sesión Ordinaria, los ediles sancionaron una Ordenanza elaborada por la concejal Socorro Villamayor (PS). La iniciativa establece crear el Programa y Fondo Especial de Apoyo para Biblioteca Populares, derogando la normativa referida al tema que se encontraba en vigencia. El objetivo de la iniciativa es colaborar económicamente con los espacios de este tipo que desarrollan su tarea en el ejido municipal, se adhieran al régimen y cumplan con los requisitos establecidos. Mediante la nueva redacción se establece la integración de los recursos del fondo, su distribución, los requisitos mínimos para su obtención, la creación de un Registro Único de Inscripción de Bibliotecas Municipales y de una Comisión dependiente de la subsecretaría de Cultura, entre otros puntos.

Durante el tratamiento de la iniciativa, Villamayor (PS) hizo referencia a los objetivos de la nueva normativa, sostenido: “La anterior Ordenanza se sancionó en el año 2013 y, trascurridos seis años, quedó claro que había que modificar algunos aspectos en cuanto a la situación de los bibliotecarios y las bibliotecas”. Durante su alocución, detalló que la redacción “busca contar con una seguridad jurídica, que las bibliotecas puedan estar en un registro y certificar que tengan personería jurídica. Además, se solicita que las mismas cuenten con cartelería y una puerta de ingreso a la vista de todos”.

El texto aprobado establece que, en cuanto a la colaboración económica, se realizará a través de subsidios destinados a contribuir con las retribuciones que perciban los bibliotecarios que cumplen funciones en las bibliotecas, como así también a su capacitación. Se fija además que será considerado bibliotecario al que presentare título habilitante o al que, sin título habilitante, se desempeñare en el cargo de manera idónea, siendo necesario en ambos casos presentar capacitaciones. A los fines de mantener el subsidio será necesario acreditar anualmente un mínimo de 2 (dos) de estas capacitaciones.

Se dispone además que el mencionado Fondo, está integrado por los recursos con los que a tal efecto fije la Ordenanza Presupuestaria Anual, los cuales no podrán ser inferiores al equivalente del 2,2% del excedente que pudiera existir entre los recursos tributarios corrientes presupuestados y los efectivamente ejecutados de cada ejercicio, excepto las tasas.

La iniciativa también establece el método de distribución de los recursos, detallando que el 90% será determinado de acuerdo a parámetros fijados por el DEM, la distribución de los recursos se hará en virtud a la nómina de bibliotecas populares, teniendo en cuenta el volumen y actividad de cada una de las adheridas al régimen. Mientras que el 10% restante será destinado a subvencionar de manera especial los gastos necesarios para la apertura, inicio y/o refuncionalización de una biblioteca en particular. Las beneficiarias de esta subvención especial serán seleccionadas a través de un concurso a llevarse a cabo por una Comisión, teniendo como criterios: territorio, condiciones edilicias, impacto barrial e institucional, caudal de material bibliográfico, situación administrativa, solvencia económica mediante análisis de inventario, certificados de antecedes policiales y de reincidencia de los bibliotecarios.

En cuanto a los requisitos para acceder el beneficio se consigna que las bibliotecas populares deberán: funcionar en el ámbito territorial del municipio; contar con personería jurídica otorgada por el organismo provincial competente; contar con horario de atención al público por un término no inferior a veinte horas semanales, con acceso y atención libre y gratuita a todo público; tener un número mínimo de asociados activos establecidos en sus estatutos constitutivos; entre otros.

El texto además crea un Registro Único de Inscripción de Bibliotecas Municipales en el ámbito de la Subsecretaria de Cultura, el cual llevará una base de datos actualizada de:  Nóminas anuales de bibliotecas populares que reúnan los requisitos establecidos; de aquellas beneficiarias; autorización de funcionamiento; inspecciones realizadas a las beneficiarias; Nómina de personal; entre otros.

También se dispone crear una Comisión dependiente de la Subsecretaría de Cultura, con el objetivo de llevar a cabo el Programa. Estableciendo que la participación de sus miembros será Ad Honorem, debiendo estar conformada por. dos Representantes de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta: el Director General de Promoción Cultural y la Directora de Bibliotecas Populares; un representante del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia (área de bibliotecología); un representante de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta; y un representante de la Federación Salteña de Bibliotecas Populares. Los objetivos de misma serán: recibir y evaluar las solicitudes de adhesión; remitir informes anuales a la Subsecretaría de Cultura sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos; promover acciones tendientes a coordinar gestiones de colaboración entre las bibliotecas y la capacitación de las personas que desarrollan tareas en las bibliotecas populares adheridas; supervisar la efectiva aplicación del subsidio; entre otros.

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