De forma unánime aprobaron la Ordenanza que establece el régimen de “Habilitaciones Simplificadas para Pequeños Contribuyentes” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

De forma unánime aprobaron la Ordenanza que establece el régimen de “Habilitaciones Simplificadas para Pequeños Contribuyentes”

Fue dictada por el DEM ad-referendum

En la Sesión Ordinaria desarrollada en la fecha, los concejales sancionaron de manera unánime la Resolución que aprueba la Ordenanza Ad Referéndum que fija un régimen especial denominado “Habilitaciones Simplificadas para Pequeños Contribuyentes”. La norma tiene como objetivo facilitar el proceso a personas de bajos recursos que quieran iniciar un pequeño emprendimiento. El texto está conformado por 15 artículos que establecen la Autoridad de Aplicación, los requisitos para la obtención de la habilitación, fija el periodo para las inspecciones, las zonas en donde se implementará el régimen y estipula que las actividades alcanzadas por la norma quedan exentas de someterse al Estudio de Impacto Ambiental y Social.  

La concejal miembro informante, Socorro Villamayor (PS), se refirió a los alcances y espíritu de la iniciativa, afirmando: “Este régimen especial es para la habilitación de pequeños comercios, aquellos que no superen los 25 metros cuadrados. Se busca de esta manera formalizar la situación de un sin número de emprendimientos de menor cuantía en cuanto a sus ingresos, pero que sirven de sustento a hogares, generándoles de este modo un beneficio social”. Al abordar los requisitos a presentar, la edil dio como ejemplo: “En vez de presentar todo el plano del inmueble algo que es muy difícil para quienes tienen estos pequeños emprendimientos, solo tienen que hacerlo con un croquis del local, del área afectada a lo comercial”. 

En la oportunidad también tomó la palabra la concejal Romina Arroyo (GSC), quien al dar detalles de la Ordenanza, indicó: “Se busca beneficiar a vecinos que tienen una verdulería, una peluquería, a un zapatero, a un cerrajero; simplificando el trámite de habilitaciones, estableciendo que dentro de los 5 días posteriores al ingreso de la documentación se va a inspeccionar el local”. Planteó además la importancia de dar respuesta al sector, teniendo en cuenta “que los grandes comercios tienen representatividad a través de las Cámaras, mientras que los pequeños no tienen canales de comunicación. Se busca de este modo que aquellos que no tienen voz, la tengan”. En relación al texto, Arroyo resaltó uno de los artículos: “En él se establece que los locales que ingresen en este régimen quedarán exentos del procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental y Social”.  

Concejales de diversas bancadas también se manifestaron durante el tratamiento de la iniciativa. Lihué Figueroa (PV), al tomar la palabra, celebró la elaboración de la norma indicando: “Es bueno que desde el municipio se generen estas medidas que ayudan a atravesar la situación económica actual”. Por su parte, Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) resaltó el monto necesario para realizar el trámite de la habilitación: “Es de 100 Unidades Tributarias anuales, lo que equivale a casi $75 mensuales”. En representación de la bancada Salta Somos Todos, Santiago Alurralde consignó: “Es beneficioso brindarles a los pequeños comerciantes el respaldo mediante políticas de Estado para que puedan seguir mantenido a sus familias”. Sandra Vargas (UCR) también adelantó su voto positivo, poniendo de relieve el beneficio que significa la iniciativa. En referencia a los tramites a realizar, Martín Del Frari (FCPV) sostuvo: “Es un gran avance frente a lo extenso y costosos que eran”. Mariana Reyes y Jacqueline Cobo (ambas de MMS) manifestaron que el bloque votaría afirmativamente, dando a conocer el interés de realizar aportes a este tipo de normas.

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