Dictamen favorable a seis Proyectos de Resolución en Comisión de Obras Públicas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Dictamen favorable a seis Proyectos de Resolución en Comisión de Obras Públicas

Además analizaron una iniciativa junto a un funcionario y representantes del sector privado

Los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo se reunieron esta mañana y analizaron una serie de expedientes, acordando dar visto bueno a seis Proyectos de Resolución. Las iniciativas, que están dirigidas al DEM, requieren se realice: obras de pavimentación, bacheo, nivelado y enripiado de calles; mantenimiento y reparación de luminarias; dotar de distintos servicios a una barriada; la construcción de un puente peatonal; el arreglo de rampas; y la recuperación de dos espacios verdes públicos.

Durante el encuentro virtual, el equipo de trabajo recibió a representantes de la empresa LUSAL, del Consejo Profesional Agrimensores, Ingenieros y Profesores Afines (COPAIPA) y del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS). Esto con la premisa de abordar de manera conjunta un Proyecto relacionado a la adopción de los niveles de iluminación establecidos en las Norma IRAM-AADL J 2022-2, IES y CIE 115, para vías públicas, peatonales y áreas de estacionamiento de la ciudad. Tras conocer las posturas de los invitados y sus aportes, los ediles acordaron continuar trabajando en la redacción de la iniciativa.

En primera instancia los ediles dispusieron unificar diversos pedidos destinados al DEM en un Proyecto de Resolución. A dicho estamento se requiere realice tareas de bacheo sobre las siguientes calles: Leguizamón, intersección 20 de Febrero; Santa Oliva a la altura de la numeración 2268 de barrio Santa Lucia; Humberto Canela a la altura de la numeración 600, entre las manzanas 21 y 24 de barrio Castañares; Santa Fe altura 1000 y 700; y a lo largo de la calle Joaquín Víctor González. El escrito también contiene pedidos de obras de pavimentación para toda la extensión del pasaje Los Labradores de barrio San Cayetano, y para el pasaje Coronel M. Arias al 2.500. Como así también reparación de calle De Los Partidarios al 1300 de villa San Antonio; y una solicitud para que se incorpore al Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, tareas de nivelado y enripiado para el pasaje Torre 25, calle Leandro Alem y Fortín José de Pocoyentre, en la intersección de los barrios San Francisco Solano, Norte Grande y San Juan de Dios. Cabe señalar que dicho Proyecto se elaboró en base a pedidos efectuados por los ediles Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), José García (Yo Participo), Julio Romero y Romina Arroyo (ambos de Salta Tiene Futuro).

De autoría del concejal Romero es también una iniciativa mediante la que se solicita al DEM disponga el mantenimiento y reparación de luminarias del Parque Plaza L.P de barrio La Paz, la cual fue remitida a la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones. Mientras que su compañera de bancada, Romina Arroyo, es impulsora de otro Proyecto en el que se requiere al nombrado estamento proceda a prestar los siguientes servicios a la Urbanización ex Pereyra Rozas: barrido, limpieza, conservación de plazas y espacios verdes, inspección de baldíos, conservación del arbolado público, arreglo de calles y mantenimiento de las arterias por donde circula el transporte urbano de pasajeros. Dicho Proyecto fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad para continuar siendo estudiado.

Otro Proyecto de Resolución que lleva la firma de la edil María Mora (Yo Participo) consiguió visto bueno. Se trata de un pedido al DEM para que proceda a la construcción de un puente peatonal sobre canal Juan XXIII, en calle 12 de Octubre sentido norte, intersección calle Luis Patrón Costas de barrio Lujan. Solicitando además se contemple el presente requerimiento en el presupuesto General de Gastos.

Se suma, además, una iniciativa presentada por el concejal Abel Moya, quien insta al DEM a que disponga el arreglo de rampas de acceso a la plaza de barrio San Remo.

También, y ante una observación efectuada por el edil Moya, la Comisión acordó elaborar un Proyecto de Resolución. En él solicitan al Ejecutivo Municipal proceda a efectuar la urgente recuperación, y si es necesario iniciar las acciones legales correspondientes, de dos espacios verdes ubicados en los barrios Finca La Vega y San Calixto.

Por otra parte, llegado el momento de analizar el Proyecto de Ordenanza relacionado a la adopción de los niveles de iluminación establecidos en las Norma IRAM-AADL J 2022-2, IES y CIE 115, para vías públicas, peatonales y áreas de estacionamiento de la ciudad; su autor, José Gauffín (Juntos por el Cambio), se refirió a los objetivos del mismo. “El primero es cumplir con las metas para el desarrollo sostenible que ha fijado la ONU, y el segundo es dar un marco normativo a todo lo que es uniformizar la iluminación en la ciudad”, indicó el edil. Luego agregó: “La propuesta es para los nuevos loteos, para las nuevas obras y todo nuevo proyecto de iluminación. No busca cambiar toda la iluminación existente, pero sí que los nuevos proyectos sean trabajados con este marco”. Por su parte, la jefa del Programa de Obras Eléctricas y Alumbrado Público del DEM, Carolina Valencia, hizo alusión al escrito afirmando: “Con el ordenamiento lumínico lo que se intenta es que no tengamos iluminaciones por debajo de los niveles recomendados por la Asociación Argentina de Luminotecnia, que tiene ya normativas sobre los niveles mínimos a poner en vías públicas”. Consignando además que “también se busca que los proyectos de iluminación que se presenten en la Municipalidad para ser aprobados, cumplan con las características mínimas”. Seguidamente la funcionaria se refirió a los artículos que conforman la iniciativa, haciendo hincapié en aquellos vinculados a la ubicación de las luminarias y a la temperatura y color especifico que deberán tener.

También tomaron la palabra los ingenieros Horacio Gutiérrez y Cesar Ambrosio, representantes del COPAIPA y LUSAL, respectivamente. El primero dijo sobre el Proyecto: “Es beneficioso, el espíritu es ordenar técnicamente el alumbrado público”, y además solicitó se haga referencia en el mismo a normativas que respalden la propuesta. En tanto, Ambrosio, destacó la idea de uniformizar la iluminación: “Es muy buena desde el punto de vista lumínico porque hoy en día tenemos mucha variedad y eso complica un poco”. Además requirió se haga una mención específica sobre la calidad del equipamiento que se deberá utilizar para el alumbrado público. Teniendo en cuenta los aportes de los presentes, los ediles acordaron continuar trabajando en el escrito.

Participaron de la reunión los ediles José Gauffín (Juntos por el Cambio), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Paula Benavides (Salta Independiente), Fernando Ruarte (Frente de Todos) y Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). También estuvieron presentes el director General de la empresa LUSAL, Emilio Tuñon; la presidenta del COPAIPA, Mariela Ibarra; y representantes del Colegio de Arquitectos de Salta. Sumándose el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular