Dispusieron prorrogar para el ejercicio 2020 el Presupuesto General y Plan de Obras 2019 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Dispusieron prorrogar para el ejercicio 2020 el Presupuesto General y Plan de Obras 2019

Además, se estableció la Unidad Tributaria en $14,43

Esta tarde, en Sesión Ordinaria, los ediles dieron tratamiento y sancionaron la Ordenanza que dispone prorrogar para el Ejercicio Presupuestario 2020, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y el Plan de Obras Públicas ejercicio 2019, Ordenanza N° 15522, hasta la promulgación del correspondiente al periodo 2020. En la oportunidad, se aprobó también la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para el ejercicio 2020 con una Unidad Tributaria establecida en $14,43, lo que significa una actualización de un 45%, valor que se alcanzó mediante el consenso de distintos bloques políticos. En su redacción se establece además una readecuación a partir del mes de junio, la continuidad de la tasa cero en algunos de sus ítems y que quienes paguen los tributos de forma anual o mediante cuotas mensuales, lo harán de acuerdo con el valor de la Unidad Tributaria vigente al momento del pago.

El edil y miembro informante, Ángel Causarano (Salta Nos Une), tomó la palabra al inicio del debate de la iniciativa vinculada a la Tributaria Anual. Resaltó que “se llegó a un acuerdo en el valor de la UT mediante el trabajo conjunto de los funcionarios municipales y los concejales”. Señaló también que, en el marco de los encuentros realizados, se destacó “que la anterior gestión dejó el municipio totalmente saneado, sin deudas, con sueldos al día y que se realizaron innumerables cantidades de obras en la ciudad”.

El Proyecto de Ordenanza que prorroga para el Ejercicio Presupuestario 2020 el Presupuesto General y Cálculo de Recursos y el Plan de Obras Públicas 2019 (Ordenanza N° 15522), consigna que el mismo regirá para la municipalidad de Salta hasta tanto se promulgue la Ordenanza de Presupuesto General del Ejercicio y Plan de Obras 2020. En otro de sus artículos se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a adecuar los créditos presupuestarios previstos en la Ordenanza Nº 15522 a la nueva apertura jurisdiccional y normativa prevista en la Ordenanza N° 15653, Estructura Orgánica – Planta Política Superior, dictando toda la normativa pertinente. Finalmente se dispone que el DEM deberá presentar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes en un plazo máximo de 10 días contados a partir de la aprobación del presupuesto provincial. Y en el mismo plazo deberá presentar la ejecución presupuestaria de los meses transcurrido del año 2020.

Durante el abordaje del Proyecto tomaron la palabra ediles de distintas bancadas quienes compartieron su punto de vista. Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) planteó que es coherente prorrogar el presupuesto, ya que “estamos viviendo una situación atípica, hoy tenemos un recambio a nivel provincial y nacional y no tenemos conocimiento de los montos de las coparticipaciones”. Por su parte, José Gauffín (Juntos por el Cambio) lamentó no poder dar tratamiento al Presupuesto para el año 2020, teniendo en cuenta que “es una herramienta fundamental, mediante la cual el gobierno de la ciudad, que está conformada por el DEM y el Concejo Deliberante, diseña cuál va a ser su plan de gobierno”. Del análisis también participó el edil Alberto Castillo (Ciudadanos), quien señaló que frente a la sanción de la normativa “debemos pedir los números de la ejecución presupuestaria del primer trimestre del año 2020”. También se expresaron en la misma línea los concejales Raúl Córdoba (Gestión por los Vecinos) y Paula Benavides (Ciudadanos).

En cuanto a la Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2020, se fija la Unidad Tributaria en $14,43, lo que significa una actualización de un 45%. Exceptuando al Capítulo XVII (impuesto a la radicación de automotores) de la normativa, al que se le aplicará un valor de $5,90 por UT.

En la redacción se prevé además una readecuación de la UT equivalente a la suma de las variaciones mensuales de Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) o del organismo que en el futuro la reemplace, de los meses octubre/2019 a marzo/2020, inclusive, a aplicarse en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de junio del corriente ejercicio fiscal, no pudiendo esta readecuación excederse del 23%. Otras de las consideraciones que se realizan en la norma es que aquellos que paguen los tributos de forma anual o mediante cuotas mensuales, lo harán de acuerdo con el valor de la Unidad Tributaria vigente al momento del pago, teniendo este el carácter de definitivo y cancelatorio. A cuyo efecto se contemplará el beneficio previsto en la Ordenanza N° 11,682, en caso de corresponder. Además, se mantienen en tasa cero las Tasas de inspección por inicio de actividad; de transporte escolar y servicios especiales; la de limpieza, almacenamiento y mantenimiento de nichos y parcelas; la de Espectáculos y Diversiones (a nivel local); entre otras.

En el tratamiento de la iniciativa, concejales de distintas bancadas políticas pidieron la palabra. José Gauffín valoró la labor conjunta entre los concejales y los funcionarios municipales a los fines de arribar a un acuerdo: “Se presentaron distintas propuestas, pero se consensuó la actualización en un 45% y fijando una sola readecuación semestral con un tope. Es la previsión que hemos hecho para que el vecino tenga una previsibilidad de cuánto es lo que va a tener que pagar”. Por su parte, Paula Benavides (Ciudadanos), destacó el diálogo y la labor de todos los concejales “para brindar al DEM esta herramienta”. En relación al texto, Raúl Córdoba, resaltó los beneficios previstos en la Ordenanza N° 11682, para quienes realicen el pago de forma anual. Jorge Altamirano (Salta Nos Une) adelantó su voto positivo y valoró la predisposición de los ediles y los funcionarios municipales. Además, consignó: “Vamos a fiscalizar y controlar el destino de los fondos”. También tomó la palabra Romina Arroyo, quien sostuvo: “Tenemos que acompañar la gestión para que no se desfinancie el municipio, ya que se encarecen los servicios y se debe afrontar el pago de los sueldos, por eso hemos evaluado todas las opciones contemplando también que no sea tan grande el golpe al vecino”. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) destacó “la madurez con la que el cuerpo de concejales debatió, analizó y planteó acompañar la readecuación de la UT”. En la oportunidad adelantaron su voto negativo Candela Correa (Nueva Generación) y Fernando Ruarte (Frente de Todos). La edil argumentó su postura, afirmando: “No quisiera poner en riesgo el techo de los ciudadanos”. Mientras que Ruarte consideró que no es el momento para su sanción, consignando: “No conocemos los números de la coparticipación Nacional y Provincial”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular