Dos Proyectos de Ordenanza recibieron visto bueno de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Dos Proyectos de Ordenanza recibieron visto bueno de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo

Se suman nueve requerimientos de obras en distintos barrios de la ciudad

Se realizó esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, en la ocasión los ediles otorgaron dictamen favorable a dos Proyectos de Ordenanza y a nueve de Resolución. Mediante las primeras se acepta el ofrecimiento en donación a favor de la Municipalidad de Salta de un terreno por parte del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia de Salta. Con otra de las iniciativas se busca subsanar errores de tipeo de una normativa que solicitaba a la legislatura la declaración de utilidad pública de un terreno. Tendrá continuidad el tratamiento de ambos expedientes en otras Comisiones de trabajo.

También obtuvieron visto bueno Proyectos de Resolución mediante los cuales se requiere al DEM la realización de obras para distintos barrios de la ciudad. Entre ellas se encuentran la pavimentación, nivelado de calles, instalación de luminarias y bacheo. Finalmente, los ediles iniciaron el estudio de una iniciativa que busca crear el Registro municipal de poseedores dentro del ejido municipal.

En el desarrollo del encuentro, los concejales otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza que acepta el ofrecimiento en donación, a favor de la Municipalidad, efectuado por la Dirección General de la Unidad de Regularización Dominial del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia. Se trata de una superficie de terreno de 919,76 m2, la cual corresponde al barrio San Silvestre y que será destinada a la prolongación del Pasaje Reyes de España. En la iniciativa se exceptúa al plano de Mensura Desmembramiento y Subdivisión para Donación, de lo estipulado en el Anexo 5.1 del Código de Planeamiento Urbano, en lo referido a Subdivisiones de Lotes. Cabe destacar que la iniciativa fue remitida a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas para continuar con su análisis

Los ediles también resolvieron dar visto bueno a un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se busca subsanar un error de tipeo de la Resolución 125/16 que solicitaba a la legislatura la declaración de utilidad pública de un terreno. De este modo, se deja sin efecto la mencionada normativa y se solicita a la Legislatura Provincial la declaración de utilidad pública en materia de expropiación, del inmueble identificado con la matrícula catastral 107 489 Parcela 012 "d", Manzana 059, Sección D de la ciudad de Salta. Se detalla además que el terreno será destinado a la prolongación y apertura de la calle Joaquín Castellanos, entre las calles Alberdi y Esteco. Finalmente, se dispone remitir una copia a las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Salta. La propuesta continuará con su tratamiento en la Comisión de Legislación General.

A instancias del concejal Ernesto Alvarado (PJ), los ediles otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Resolución. El texto de la iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo Municipal obras de pavimentación para las calles Vergara, Corbalán, Boutell y Cortez de barrio Progreso.

Igual pedido se realiza para la arteria Los Álamos, en el tramo comprendido entre avenida Reyes Católicos y calle Los Juncos. Cabe destacar que el Proyecto de Resolución fue elaborado por el edil Santiago Alurralde (SST).

Por su parte, Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos) es impulsor de la iniciativa que solicita al DEM proceda a realizar nuevamente el bacheo de la calle Marcelo T. de Alvear, esquina Santiago del Estero.

Se agregan cuatro iniciativas de la concejal Sandra Vargas (UCR). La primera solicita al DEM, a través del organismo correspondiente, la ejecución de bacheo y reparación conveniente en el trayecto de las calles Fierro Martín S., entre las calles 200 (avenida Ingeniero Ennio Pontussi) y 115 de barrio Solidaridad. Por otro lado, dos de los Proyectos piden la ejecución de repavimentación en las esquinas de las arterias Profesor Oscar Oñativia y Pedro Nolasco Arias de barrio Docente Sur; e Ing. Clemente y Astigueta de barrio Ceferino. Para este último espacio, también se requiere el levantamiento de la calzada. Se suma el pedido de obras de cunetas necesarias para el desagote de las calles Manuel Eusebio Abdo y calle Uriburu de Villa María Esther, así como la reconstrucción de la calzada con enripiado, nivelación y perfilación correspondiente.

A la nómina, se agrega una iniciativa de la concejal Rosa Herrera (PPS), referida a tareas para el barrio Juan Carlos García Basalo. Se suma el Proyecto referido a la iluminación de las arterias principales; el desmalezado de los distintos espacios verdes que existen en la barriada; e incluir en el presupuesto 2019, obras de pavimentación de todo el barrio. En el articulado también se requiere la gestión, ante SAETA, para el ingreso de un corredor y la ampliación del recorrido de recolección de residuos.

Un Proyecto de Resolución de autoría de la edil Claudia Serrano (FCPV) también obtuvo curso favorable durante la reunión de trabajo. La iniciativa requiere al DEM tareas de nivelado de las calles Cangas de Tineo, Gabriel Güemes y el cuadrante de las Manzanas de barrio Edvisa de la zona sur de la ciudad.

Por otro lado, los concejales iniciaron el estudio de otro Proyecto presentado por la edil Claudia Serrano (FCPV). El cual propone crear un registro municipal de poseedores dentro del ejido municipal. Luego del análisis se dispuso solicitar a la Procuración General de la Ciudad que elabore un informe jurídico en relación a la presentación.

El concejal Alberto Castillo (PRO) fue el encargado de presidir la reunión, acompañado por sus pares, Ángel Causarano (UCPS), Luis López (MMS) y Ernesto Alvarado (PJ).

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157679597481548

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular