Ediles analizaron un Proyecto junto a representantes del colectivo LGBTIQ | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles analizaron un Proyecto junto a representantes del colectivo LGBTIQ

En reunión de la Comisión de Derechos Humanos

En reunión ampliada de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías constitucionales los ediles recibieron hoy a representantes del colectivo LGBTIQ a fin de conocer su punto de vista y aportes en relación a un Proyecto de Ordenanza de autoría de la concejal Candela Correa (Nueva Generación) que se encuentra en análisis. La iniciativa busca favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado, a los fines de garantizar el derecho al trabajo. La iniciativa continúa en tratamiento, teniendo en cuenta que se espera la respuesta del DEM en relación a una Solicitud de Informe vinculada a la temática.

En la oportunidad tomaron la palabra Mary Robles, titular de ATTA Salta, (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina); Victoria Liendro, responsable del Área de Diversidad Sexual de la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad; Luz Suica, representante de Mujeres Trans Argentina (MTA) y Matías Succi de Transmasculinos Autoconvocados de Salta y Diversidades. En sus alocuciones valoraron la propuesta e hicieron mención al contexto en el que es impulsada, teniendo en cuenta el Decreto Nacional dado a conocer en la víspera, que establece un cupo para el sector en los cargos de personal del ámbito público nacional. Asimismo detallaron los espacios y derechos que todavía faltan ocupar y alcanzar.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de la Comisión, Fernando Ruarte (Frente de Todos), quien sostuvo: “En primer lugar quiero felicitar a la concejal Correa y a la comunidad trans por el logro de ayer a nivel nacional”. Y, al dirigirse a los representantes del colectivo LGBTIQ, afirmó: “Es muy necesario que sepan que estamos aquí para apoyar todas las luchas y aportar a que tengamos una Salta más inclusiva, tenemos mucho trabajo por hacer”. Correa, por su parte, consignó: “Al realizar este proyecto pensé en lo mal que estamos al tener que debatir un Proyecto sobre un tema que tendría que ser un derecho para todos: el acceso al trabajo. El 92% de las mujeres trans están o han estado en una situación de prostitución. Son personas que no tienen aporte jubilatorio, ni obra social, ni asignación familiar, ni cobertura por riesgo de trabajo, ni licencia laboral”.

La primera en abrir el espacio de alocuciones fue la titular de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, Mary Robles, quien se refirió al Decreto Nacional dado a conocer en la jornada de ayer, el cual establece un cupo para el sector en los cargos de personal del ámbito público nacional. “Lo que acaba de pronunciar el presidente de la Nación hay que tenerlo en cuenta porque esto es una deuda que tiene la democracia con nuestra comunidad, porque somos las olvidadas y olvidados de la democracia”, sostuvo. En este marco, la referente valoró que se legisle sobre este cupo a nivel local ya que “en estos tiempos de pandemia se notó mas la vulnerabilidad de nosotras y nosotres, en donde estuvimos pidiendo bolsones al Estado porque no tenemos trabajo y no tenemos inclusión. Celebramos esto porque es un punta pie o un puntal para tener la integración del colectivo trans”. En el mismo sentido se manifestó Victoria Liendro, responsable del Área de Diversidad Sexual de la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad. Quien, haciendo mención a la Ley de Identidad de Género y del Matrimonio Igualitario, indicó que el Decreto “significa una decisión histórica para nuestro colectivo y que hoy se comienza a reparar tanto daño que se ha ocasionado a la gran mayoría del colectivo en la Argentina”. Asimismo, se refirió a la lucha que lleva este espacio en materia de salud, educación y deporte, puntualizando en la discriminación y en la Educación Sexual Integral (ESI). Liendro también agradeció a la autora del Proyecto y a la Comisión que “este cupo se debata y se ponga en agenda”. Por su parte, Luz Suica y Matías Succi, representantes de Mujeres Trans Argentina (MTA) y de Transmasculinos Autoconvocados de Salta y Diversidades, respectivamente, se refirieron a los espacios que faltan por alcanzar. Suica señaló: “Nuestra expectativa de vida ha bajado de los 40 a los 35 años y hemos tenido cinco compañeras que han fallecido este año en la provincia de Salta”, detallando los diversos problemas que enfrenta el colectivo en el ámbito de salud y seguridad. En tanto, en referencia a la jornada, resaltó: “Esto es reconocernos como sujetas de derecho y es lo que somos y por lo que seguimos luchando. En cuanto a materia de salud, Succi mencionó: “No tenemos personal médico y no tenemos asistencia, solo una doctora está interesada en nosotros”, señalando la falta de acceso a tratamientos hormonales. Agregando: “Es bueno que se trabaje en este cupo laboral y que se plantee el de extenderlo en el ámbito público”.

Durante la reunión también tomaron la palabra varios concejales para referirse a la iniciativa, destacando los alcances y beneficios que otorgaría al colectivo LGBTIQ. José García (Yo Participo), agradeció que en el Concejo se debatan estas temáticas. José Gauffín (Juntos por el Cambio) también se expresó sobre la propuesta, diciendo: “Esto es ir al hueso de la problemática y empujar una realidad”. Por su parte, Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), resaltó que el Proyecto tiende a una sociedad inclusiva.

Cabe consignar que desde la Comisión se elaboró un Proyecto Solicitud de Informe vinculada a la temática, el cual fue aprobado por el Cuerpo y se aguarda la respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal. El texto solicita al mencionado estamento remita informe sobre el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza N° 15.475, Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de las personas trans.

La reunión de Comisión fue presidida por el concejal Fernando Ruarte (Frente de Todos), quien estuvo acompañado por sus pares Paula Benavides (Salta Independiente) y María Mora (Yo Participo). También asistieron José García (Yo Participo), Candela Correa (Nueva Generación), Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) y José Gauffín (Juntos por el Cambio). Contando además con la presencia del prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular