Ediles aprobaron modificaciones a la Ordenanza Tributaria Anual | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles aprobaron modificaciones a la Ordenanza Tributaria Anual

Se aplican sobre artículos varios

Durante la decimotercera Sesión Ordinaria los concejales aprobaron un Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal. El texto de la iniciativa prevé modificación de artículos y agregado de incisos a la Ordenanza Tributaria Nº 15.392. De esta manera, se incorporan nuevas actividades económicas que si bien están vigentes no estaban contempladas, como es el caso de vehículos de promoción audiovisual, puestos de promoción de bingos, rifas y similares en espacios públicos, entre otras. Además, a instancias del edil David Leiva (MMS) y atendiendo a una preocupación social, se dispone establecer una tasa fija a los puestos de venta de libros del Parque San Martín. De esta manera, se les da un tratamiento similar al de los locales de venta de flores de los cementerios municipales.

Al tomar la palabra, la miembro informante, Romina Arroyo (GSC) explicó que la propuesta fue analizada tanto en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, como en la de Legislación General, obteniendo dictamen en ambos casos. Asimismo, consignó: “Es preciso dejar en claro que el Departamento Ejecutivo no está creando ninguna tasa ni tributo con las modificaciones propuestas”.

Mediante la normativa sancionada se realizan cambios en el apartado II) del artículo 10 referido a la Tasa Sobre Publicidad y Propaganda. “Se incorporan aquellos espacios públicos donde se realizan bingos o rifas, que tienen fines de lucro entre otras modificaciones de forma”, detalló Arroyo, agregando a estas modificaciones “los vehículos que realizan promoción en la vía pública”.

Continuando con su alocución, Arroyo manifestó que la norma también dispone que “se solicitará a los Food Truck que exhiban los comprobantes de pago de los tributos correspondientes, a fin de ejercer su actividad en espectáculos eventuales o en los lugares donde lo hacen habitualmente”. Aclaró además que en las modificaciones a la Ordenanza Tributaria: “de ninguna manera se está incorporando a vendedores eventuales, ni a ferias barriales. Y, por una cuestión de consenso, tampoco se añadió la actividad de dibujos con atriles que se utilizan en espacios públicos”,

Se fijan también cambios en el apartado 37, en relación a las Contribuciones por la concesión de locales comerciales de propiedad de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Se consigna en este ítem que quedan exceptuados de los valores establecidos en el inciso sobre utilización de locales comerciales de la Municipalidad los puestos de vendedores de libros usados situados en la calle Lavalle, entre calles Urquiza y San Martín. Para los cuales se fija como monto mínimo, en concepto de canon mensual, la suma de cincuenta (50) Unidades Tributarias. Igualándolos de este modo con los locales comerciales (floristas) ubicados en los cementerios municipales. Cabe destacar que el monto fue fijado tras la presentación de un Proyecto elaborado por David Leiva (MMS). Al tomar la palabra, el edil manifestó que se requería “contemplar que es una actividad que tiene mayor movimiento en los meses de enero, febrero y marzo, y que el resto del año no es así”. Y agregó que se prevé además que “los nuevos montos sean retroactivos al mes de enero”.

Durante el tratamiento de la propuesta, la concejal Cristina Foffani (PO), adelantó su voto negativo al Proyecto, aseverando: “Así como rechacé la tributaria anual a fines del año pasado, voy a reiterar mi postura con este Proyecto”. Y agregó: “considero que no hace más que volver sobre la misma política de gravámenes que solamente se lanza contra el pequeño comerciante y el frentista que en general son trabajadores promedio de salarios inferiores a la canasta familiar”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular