Ediles de la Comisión de Derechos Humanos otorgaron dictamen a tres Proyecto de Resolución | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles de la Comisión de Derechos Humanos otorgaron dictamen a tres Proyecto de Resolución

Durante el encuentro realizado esta mañana

Esta mañana, en la Sala de Intendentes del Concejo Deliberante, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. En la oportunidad, los ediles otorgaron dictamen favorable a tres Proyectos de Resolución. Dos de ellos abordan el tratamiento sobre la despenalización del aborto que se lleva adelante en la Cámara de Diputados de la Nación y están dirigidos a los legisladores nacionales. La primera de las propuestas requiere que se considere lo previsto en el artículo 10º de la Constitución Provincial, mientras la restante solicita que se apruebe el Proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Otra de las presentaciones que obtuvo visto bueno propone convocar para el viernes 29 de junio a un Plenario. Su objetivo será debatir las denominadas “zonas rojas” y el ejercicio de la prostitución en la ciudad.

Finalmente, los ediles dispusieron convocar para el próximo martes a horas 11.00 al jefe de gabinete municipal, Luis María García Salado a fin de analizar el expediente presentado por el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, mediante el cual recomienda al municipio garantizar los derechos de la población trans. Así también se prevé analizar el Proyecto que promueve la oportunidad laboral para el sector.

El concejal Matías Canepa (UCPS) es autor del Proyecto de Resolución que obtuvo visto bueno en la fecha. En su articulado se solicita a los legisladores nacionales que representan al pueblo de la provincia de Salta que, en relación a los Proyectos que proponen incluir en nuestra legislación el aborto "libre", consideren lo previsto en el artículo 10° de nuestra Constitución Provincial. Así como distintos Tratados Internacionales vigentes, que resguardan y dan plena protección a toda vida humana desde su concepción. Así también se pide que procuren las acciones que consideren pertinentes a los fines de hacer operativas distintas medidas ya previstas en nuestra legislación, tendientes a prevenir embarazos no deseados. El texto también requiere promover la implementación de diferentes políticas públicas destinadas al apoyo integral de la mujer durante el embarazo y después del parto, incluyendo cuestiones como la adopción y la simplificación de su trámite.

Mediante otra iniciativa dirigida a los legisladores nacionales por la Provincia de Salta en el Congreso Nacional, se solicita la aprobación del Proyecto Expte N° 0230-D-18 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, junto con un amplio arco de organizaciones de mujeres, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas y presentado por 71 legisladores. La propuesta es impulsada por la edil Cristina Foffani (PO).

A instancias de dos presentaciones elaboradas por los ediles Alberto Castillo (PRO) y Claudia Serrano (FCPV) referidas a la misma temática, los concejales elaboraron un dictamen unificando ambos Proyectos y otorgándole visto bueno. La redacción propone convocar a Plenario de concejales para el día 29 de junio de 2018 a horas 10.00 en el Recinto del Concejo Deliberante. Oportunidad en la que se abordará las denominadas "zonas rojas" y el ejercicio de la prostitución en la ciudad. Además, se dispone invitar a funcionarios municipales, profesionales y asociaciones, fundaciones u organizaciones vinculadas con el colectivo LGBTIQ y a las Meretrices, vecinos de barrios donde se ejerce la prostitución en la vía pública, secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia, entre otros.

Finalmente, los ediles decidieron invitar al Jefe de Gabinete Municipal, Luis María García Salado, a los fines de analizar dos expedientes. Primeramente, el presentado por el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, mediante el cual se recomienda adoptar medidas dirigidas a prevenir, detectar, erradicar y sancionar la discriminación y violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género. Así también se prevé analizar el Proyecto que promueve la oportunidad laboral para este sector de la población.

La reunión de la fecha fue presidida por la edil Jacqueline Cobo (MMS), acompañada de sus pares Raúl Córdoba (UCR), Cristina Foffani (PO), Ricardo Passarell (UCPS) y Alberto Castillo (PRO).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular