Ediles dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza y uno de Resolución | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza y uno de Resolución

Del encuentro participó el director de Adultos Mayores de provincia, Nicolás O'Brien

En el marco de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, los concejales recibieron hoy al director de Adultos Mayores de provincia, Nicolás O'Brien. El objetivo del encuentro fue conocer los puntos de vista del funcionario en relación a un Proyecto de Ordenanza vinculado al trato digno de adultos mayores en entidades bancarias. Luego del análisis por parte de los presentes, la propuesta obtuvo dictamen favorable. Además, se dispuso su envío a la Comisión de Legislación General para continuar con su estudio.

En el mismo sentido, durante la reunión los ediles también dieron abordaje junto al funcionario a un Proyecto de Resolución, acordando otorgar visto bueno al mismo. La iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente la creación del “Programa de acompañamiento a personas mayores”.

Al inicio de la reunión, Nicolás O'Brien brindó datos, en respuesta a una serie de preguntas efectuadas por la presidenta de la Comisión, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro). Primeramente, indicó que en la provincia la población de adultos mayores está compuesta por aproximadamente 146 mil personas, mayores de 60 años, de los cuales la mitad habitan en la ciudad capital.

Luego, el funcionario procedió a analizar conjuntamente con los ediles las iniciativas presentes en el espacio de trabajo. Sobre el Proyecto de Ordenanza de autoría de Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), vinculado al trato digno de adultos mayores en entidades bancarias, O´ Brien dijo: “Lo que ellos más necesitan es la compañía, y que se le promueva la autonomía. Es necesario que se invierta en personas físicas, amables y cordiales, para que los abuelos aprendan lo que es educación financiera”.

Con los aportes brindados por parte del titular de Adultos Mayores de provincia, los ediles acordaron otorgar dictamen favorable con modificaciones al Proyecto de Ordenanza. La propuesta, primeramente, determina como ámbito de aplicación a todas la entidades bancarias y financieras, que presten servicios de pago de haberes a jubilados y pensionados, ubicadas en el ejido de la ciudad de Salta. Quedan comprendidas en la normativa las sucursales de ANSES y PAMI. A través de otras disposiciones se consigna las pautas de atención a cumplir, entre ellas: tiempo de espera, cartelería informativa, personal capacitado vinculado al buen trato del adulto mayor, entre otros. Como además de las sanciones en caso de incumplimiento, y la creación de una mesa de trabajo integrada por ediles y diversos representantes vinculados a la temática.

En otro tramo del encuentro, los miembros junto al funcionario abordaron un Proyecto de Resolución del edil Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro). Luego de conocer los fundamentos y puntos de vista, los concejales acordaron dictaminar a favor del mismo. En su articulado requiere al Departamento Ejecutivo Municipal, a través a través del organismo correspondiente la creación del “Programa de acompañamiento a personas mayores”. Mediante un segundo articulado consigna que el programa tendrá los siguientes objetivos: Detectar a personas mayores sin círculo social y/o familiar cercano; Disponer de un sostén subjetivo y apoyo psico-social; Posibilitar la realización de trámites, compras o canalización de necesidad en general; Ofrecer espacios de recreación y actividades socio-preventivas de manera online.

Continuando con la reunión, Nicolás O'Brien hizo alusión a los establecimientos residenciales para adultos mayores. En este apartado, diferenció a los hogares de ancianos, que son públicos y están destinados a brindar contención a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad; de los geriátricos que son de carácter privado. En su alocución destacó también la importancia de realizar controles periódicos en dichas instituciones, y remarcó la existencia de una Ordenanza que así lo prevé, la normativa N° 12.508. Consignando al respecto: “Es necesario contar con la información que arroja la fiscalización en estos lugares”. Asimismo, y en este marco recalcó que es “imprescindible crear un protocolo para que los controles se continúen realizando en época de pandemia”.

El espacio de trabajo fue encabezado por la edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro). A ella se sumaron sus pares Laura García (Frente de Todos), Susana Pontussi (PARES), Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) y Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro). Además, estuvieron presentes las profesionales Gabriela Nanni (psicóloga) y Marina Dantur (abogada) que integran la Oficina de Asesoramiento a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular