Ediles dieron dictamen favorable a dos Proyectos de Resolución y dos de Declaración | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles dieron dictamen favorable a dos Proyectos de Resolución y dos de Declaración

Analizaron iniciativas referidas al servicio de grúas e identificación de los agentes de tránsi

Reunidos en Sala de Intendentes, los miembros de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dieron tratamiento y curso favorable a dos Proyectos de Resolución y dos de Declaración. En primera instancia se solicita la instalación de reductores de velocidad y su respectiva señalización para una escuela de educación especial, así como el aumento de la frecuencia del corredor 4A e ingreso de las líneas 2A y 2G para un barrio de la zona este. El primer Proyecto de Declaración, por su parte, solicita que no se incremente el boleto de transporte público de pasajeros, mientras el restante está relacionado a la compra de un simulador móvil con el fin de capacitar a los choferes de colectivos.

En otro tramo de la reunión, los concejales junto al subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Carlos Garrido, y el subsecretario de Coordinación de Gobierno Municipal, Ignacio González, iniciaron el análisis de un Proyecto referido al servicio de grúas para el acarreo de los vehículos que infringen las normas vigentes. En la oportunidad, los funcionarios plantearon modificaciones y puntos de vista en relación a la propuesta, los que serán analizados por parte de los ediles en futuros encuentros. Asimismo, abordaron el tratamiento de un Proyecto referido a la identificación de los agentes de tránsito municipales.

En primera instancia y respondiendo a un pedido realizado por las autoridades de la Escuela de Educación Especial “Corina Lona”, los miembros de la Comisión elaboraron y otorgaron visto bueno a un Proyecto de Resolución que solicita al DEM la colocación de reductores de velocidad en la entrada principal del establecimiento. Sumándose demás medidas de prevención en seguridad vial.

Ante la presentación de dos iniciativas de los concejales Santiago Alurralde (SST) y Martín Del Frari (FCPV) de similar tenor, los ediles decidieron unificar las propuestas en un Proyecto de Resolución. El texto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que requiera a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) el ingreso de las unidades 2A y 2G al barrio Portal de Güemes. En un segundo apartado se hace similar planteo para la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), en relación al aumento de frecuencias del corredor 4A en los barrios ubicados en la zona oeste de la Ciudad.

El concejal Raúl Córdoba (UCR) es autor de dos Proyectos de Declaración que obtuvieron dictamen favorable durante la jornada de hoy. El primero expresa que vería con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte no aplique una nueva suba del boleto de transporte público de pasajeros en todas las líneas que tiene a su cargo SAETA. En tanto, el segundo sostiene que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y las autoridades de la Sociedad Anónima de Transporte realicen la compra de un “Simulador móvil” con el fin de capacitar a los choferes de colectivos.

Durante la reunión de trabajo, los ediles recibieron al subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Carlos Garrido, y al subsecretario de Coordinación de Gobierno Municipal, Ignacio González. En la oportunidad analizaron conjuntamente el Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Santiago Alurralde que busca incorporar un Anexo a la Ordenanza N° 14.395 -Tránsito- con el objetivo de regular el servicio de grúas para el acarreo de los vehículos que infringen las normas vigentes. Al iniciar la reunión, el presidente de la Comisión agradeció la presencia de los funcionarios recalcando que “escuchar tanto la parte administrativa como operativa que representan cada sector sirve para que el Proyecto de Ordenanza se construya lo mejor posible”. González, por su parte, se refirió a la propuesta, afirmando: “Hoy por hoy este tema no está legislado, por eso nos parece bien que se avance en una Ordenanza y que ésta sea incluida en el Anexo de tránsito”.

Los presentes analizaron el articulado de la iniciativa abordando puntos como la normativa en la que deben incorporarse los costos de acarreo y a quién corresponde su pago en las distintas etapas, así como el organismo a cargo de la reglamentación y el marco legal dispuesto en las leyes de tránsito. También se trataron las características de la cobertura, los cuadrantes a operar y el personal a cargo de realizar dicha tarea. En referencia a los sitios donde será alojado el vehículo secuestrado, dialogaron sobre el tiempo de espera para el retiro. En tanto para los conductores se hizo hincapié en la educación vial y la concientización que podría generar el servicio de grúas.

Por otro lado, los concejales y funcionarios analizaron el Proyecto de Ordenanza impulsado por el edil Martin Del Frari (FCPV) referido al aprovisionamiento de credenciales, carnets y hojas de ruta a los agentes de Tránsito y Seguridad Vial en el momento que realizan controles u operativos vehiculares. El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Carlos Garrido, detalló que en la actualidad el personal cuenta con identificación. En cuanto a los móviles, sostuvo que los mismos “poseen un GPS incorporado para poder controlarlos a diario y saber en dónde se encuentran”.

En tanto, se acordó remitir invitación para el día lunes 25 de junio a horas 9:00 a los representantes de permisionarios, a fin de abordar temas referidos a su labor.

La mencionada reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión, Ernesto Alvarado (PJ), acompañado por sus pares Raúl Córdoba (UCR), Martín Del Frari (FCPV) y Rosa Herrera (PPS). También asistió el concejal Santiago Alurralde (SST).

Galería de Imágenes  https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157668215645107

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