Ediles junto al Coordinador de Intendencia analizaron la política tributaria del municipio | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles junto al Coordinador de Intendencia analizaron la política tributaria del municipio

Durante la reunión de la Comisión de Servicios Públicos realizada hoy

Se realizó esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones. En la oportunidad, los ediles se reunieron con el Coordinador de Intendencia, Pablo Outes, y el director de la Agencia de Recaudación Municipal, Rodolfo Paz Moya, con el objeto de abordar conjuntamente aspectos de un Proyecto que se encuentra actualmente en análisis y está vinculado a la situación económica y comercial de la ciudad de Salta. En la reunión, los funcionarios dieron detalles a los ediles de la política tributaria que posee el municipio en la presente gestión. Explicaron sobre el tema que la premisa implementada está basada en no aumentar la carga tributaria sino reducir la morosidad. Destacó además que la mayor incidencia impositiva de los comercios no proviene del municipio, sino de lo recaudado desde provincia y nación. Además, anunció que desde el DEM se está trabajando para simplificar el sistema, eliminando algunos tributos. Durante la reunión y con el objetivo de continuar analizando la propuesta, los ediles solicitaron información en relación a las pequeñas y medianas empresas contribuyentes y los montos recaudados.

Por otro lado, los concejales dieron visto bueno a un Proyecto de Solicitud de Informe mediante el cual se requieren detalles sobre las salas velatorios dependientes de la Municipalidad de Salta.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del titular de la Comisión, el concejal Martín Del Frari (FCPV). Al dirigirse a los presentes, agradeció la concurrencia tanto de los funcionarios como de los ediles de las diferentes bancadas. Cabe consignar que el Proyecto analizado en la fecha fue presentado por David Leiva, Jacqueline Cobo, Mariana Reyes y Luis López (todos de MMS). El texto propone declarar la emergencia económica y comercial en la ciudad de Salta por un plazo de ciento ochenta días. Al referirse a los objetivos de la propuesta, Leiva sostuvo: “La idea es readecuar las deudas que hayan contraído con la municipalidad los pequeños y medianos comerciantes, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesan”. Además, consignó: “No se busca condonar si no que puedan reformular un plan de pago”.

Por su parte, el Coordinador de Intendencia otorgó a los ediles detalles en relación a la política tributaria puesta en marcha por el municipio, consignando: “El municipio siempre ha estado detrás de la inflación, buscando no asfixiar con la carga tributaria a los comerciantes de la ciudad sino trabajar sobre los comercios que históricamente no pagan”. También, durante su alocución, el funcionario se refirió a los montos de las tasas municipales: “La incidencia que tienen es ínfima en relación a los pagos que deben tributar a la provincia y nación, por eso el cierre de los comercios no tiene nada que ver con la realidad de la municipalidad”. En otro momento, adelantó a los ediles el objetivo de simplificar el sistema tributario: “Estamos evaluando la eliminación de algunas tasas, buscando generar menos morosidad y simplificar los trámites. Hoy tenemos un total de 26, lo cual también hace imposible poder controlarlas y algunas son extemporáneas. Este proceso permitirá que los contribuyentes estén más cómodos, desde una política tributaria abreviada”.

Durante el encuentro, los ediles de diferentes bancadas que estuvieron presentes expresaron su posición en relación la propuesta. Además, se requirió que se remita al cuerpo información relacionada a la cantidad de pequeñas y medianas empresas que tributan, así como los montos de los mismos. Lo que permitirá dar continuidad al estudio del expediente.

En otro orden, los ediles otorgaron dictamen favorable a una iniciativa mediante la cual se requiere al DEM que remita información sobre la cantidad y el estado de las salas velatorias dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y su ubicación. Como así también el presupuesto asignado durante los años 2017 y 2018 para el mantenimiento y administración de las mismas.

La reunión de Comisión fue presidida por el concejal Martín Del Frari (FCPV), acompañado por sus pares David Leiva, Mariana Reyes, Jacqueline Cobo (todos de MMS), Mónica Torfe, Ángel Causarano (ambos de UCPS), Romina Arroyo (GSC), Sandra Vargas, Raúl Córdoba (ambos de UCR), Ernesto Alvarado (PJ), Alberto Castillo (PRO), Claudia Serrano (FCPV) y Lihué Figueroa (PV). Por parte del DEM participó también Ariel Zelaya, subdirector ejecutivo de recaudaciones y fiscalizaciones.

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