Ediles junto a funcionarios municipales analizaron el servicio de higiene urbana en la ciudad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles junto a funcionarios municipales analizaron el servicio de higiene urbana en la ciudad

Esta mañana, en el marco de una reunión ampliada

En el Salón de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla” del Concejo Deliberante se realizó esta mañana una reunión ampliada de concejales a los fines de abordar aspectos vinculados al servicio de higiene urbana de la ciudad de Salta. Durante el encuentro, al cual asistieron ediles de diferentes bancadas políticas y funcionarios del Ejecutivo Municipal, fueron analizados el plan de trabajo presentado por la empresa Agrotécnica Fueguina, la implementación de la selección en origen de los residuos urbanos, la fecha prevista para la incorporación de equipamiento nuevo, así como del inicio de la disposición final en la trinchera N° 4 ubicada en el relleno sanitario San Javier. El espacio también permitió a los ediles realizar consultas en relación a la temática.

Durante la apertura, el presidente del CD, Darío Madile, se refirió al espíritu de la reunión, señalando: “Los concejales de diferentes bloques planteamos la posibilidad de realizar reuniones semanales conjuntas con el Ejecutivo Municipal, con la idea de profundizar en algunos temas. La idea es hablar e informarnos de la planificación que tiene prevista el ejecutivo”. En relación a este último punto, Madile añadió: “Estas reuniones marcan una impronta distinta para este 2021. Tiene que ver con la posibilidad de avanzar y de trabajar de una forma más dinámica ya que a nosotros nos sirve mucho tener conocimiento de lo que se tiene pensado y planificado”.

Tras las palabras de apertura, la concejala y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, Susana Pontussi (PARES), se refirió a los temas a abordar durante el primer encuentro, agregando: “Hemos notado que en varios sectores de la Ciudad había todavía reclamos de lo que se tenía que empezar a regularizar y solucionar con este nuevo contrato”. Destacó también la necesidad de obtener mayor información sobre la labor que está llevando a cabo el municipio a los fines de brindar celeridad al servicio de higiene urbana.

Iniciando con la exposición, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Aroldo Tonini, informó a los presentes aspectos vinculados al contrato y a la licitación del servicio. Al respecto, señaló que la empresa ofertó una propuesta alternativa a cinco de los doce servicios propuestos en el pliego de condiciones original. Los cuales son: recolección domiciliaría general, recolección y limpieza de microbasurales, recolección selectiva, limpieza integral y barrido de calzadas y limpieza de canales. Sostuvo Tonini que lo planteado tiene como finalidad la readecuación de áreas, tareas y horarios de prestación, esto para una mejor utilización y rendimiento de los recursos disponibles. El funcionario también informó que se implementó un certificado de servicios, posibilitando obtener un mayor control por parte del DEM y abonar a la empresa según las tareas realizadas.

Seguidamente el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, otorgó detalles relacionados al Plan y al Cronograma de trabajo presentado por la empresa Agrotécnica Fueguina. En este punto detalló que la recolección domiciliaria general inició en el mes de octubre en la totalidad de los barrios, “incorporamos a Pereyra Rozas y countries, entre otros”, consignó. Además, indicó que los trabajos vinculados al levantamiento de microbasurales iniciaron en el mes de diciembre.

Durante su exposición, Ginocchio hizo mención al apartado relacionado a la incorporación de equipamiento nuevo por parte de la empresa. “Si bien comenzó a prestar el servicio no tiene todo el equipamiento que debería tener, esto por las dificultades que presenta su incorporación a causa de la pandemia”, sostuvo. En este punto detalló que la firma ya cuenta con cuatro palas cargadoras y cuatro almejas, lo que les permite llevar adelante las tareas de levantamiento de microbasurales.

En cuanto a la implementación de la selección en origen de los residuos urbanos, los funcionarios expresaron que su puesta en marcha debe estar coordinada con la habilitación de la Trinchera N°4 ubicada en el relleno sanitario. Al respecto Ginocchio sostuvo: “Necesitamos la geomembrana que la empresa la está comprando y realizar los trabajos preliminares y su colocación”. En relación a este último punto, el titular del CD consideró: “Si la disposición es diferenciada es menos material de enterramiento, no sería necesitaría la habilitación de la trinchera”. Madile además puntualizó en la necesidad de dar inicio lo antes posible a una campaña de concientización sobre la separación de residuos en origen, entendiendo que se debe apuntar a un cambio cultural y que es una tarea que lleva tiempo. Expresión que fue acompañada por ediles de diversas bancadas políticas. Al respecto también se refirió el coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales de la Municipalidad, Fernando Palopoli, quien consignó que se está trabajando en una campaña y que se estima que tendrá una duración de no menos de dos meses.

Durante la jornada, los legisladores Frida Fonseca, Santiago Alurralde, Romina Arroyo, Liliana Monserrat, Raúl Córdoba (todos de Salta Tiene Futuro), Susana Pontussi (PARES), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Laura García (Frente de Todos), Paula Benavides (Salta Independiente), José García (Yo Participo) y Jorge Altamirano (Salta nos Une), realizaron diversas consultas a los funcionarios municipales. Por una parte, solicitaron información en relación a cómo se brindan aquellos servicios más requeridos por la comunidad, como: erradicación de microbasurales; identificación de terrenos baldíos, sanción a sus propietarios y mantenimiento de dichos lugares; desmalezado de espacios verdes; acondicionamiento de canales en la ciudad; poda y tala de especies arbóreas; levantamiento y destino de vehículos abandonados en la vía pública; y las tareas de fumigaciones que lleva adelante el DEM. Además, pidieron conocer de qué manera se coordina la disposición final de residuos con los seis municipios que conforman el Área Metropolitana. Finalmente, los ediles requirieron detalles respecto a las acciones que se prevén implementar con el objetivo de ampliar el servicio de recolección a más barrios de la Capital; y la posible compra de un camión atmosférico.

Del encuentro también participaron los concejales Fernando Ruarte (Frente de Todos), Ariel Flores (Ahora Patria), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Julio Romero, Francisco Benavidez (ambos de Salta Tiene Futuro), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), María Mora (Yo Participo) y Ángel Causarano (Un Cambio para Salta). Estuvo presente además el subsecretario de Política y Control Ambiental, Cristian Gribaudo.

Galería de Imágenes:https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157718238656968

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