Ediles junto a funcionarios provinciales y municipales analizaron temáticas vinculadas al tránsito en la ciudad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles junto a funcionarios provinciales y municipales analizaron temáticas vinculadas al tránsito en la ciudad

También otorgaron dictamen favorable a cuatro Proyectos

Reunidos en Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, los ediles recibieron esta mañana a funcionarios de la subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. En la oportunidad y como está previsto, los presentes analizaron conjuntamente dos temáticas: por un lado las características del artículo 79 de la Ordenanza N° 14.395- Código de Tránsito-, vinculado a la prohibición de conducir vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor; y por el otro, el protocolo de tramitación de licencias de conducir en caso de robo o extravío. El abordaje permitió a los diferentes estamentos acordar la continuidad del análisis teniendo en cuenta la información otorgada en la fecha. Además, se puso de relieve la labor mancomunada entre los diferentes sectores, en beneficio de la comunidad.

En otro tramo de la reunión se otorgó dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza y tres de Resolución. El primero de ellos, está vinculado a las temáticas tratadas durante la reunión, específicamente sobre los formatos de presentación de licencias de conducir.

La apertura del encuentro, estuvo a cargo del presidente de la Comisión, Ernesto Alvarado (PJ), quien agradeció la presencia de los funcionarios para abordar los diversos temas dispuestos para la fecha. En referencia al primero de ellos, el artículo 79 de la Ordenanza N° 14.395 se planteó el interés de analizar su redacción con el objetivo de contemplar en ella las características de las nuevas tecnologías en el habitáculo del conductor. Al respecto, Alvarado sostuvo: “Queremos conocer el punto de vista de ustedes, como personas que trabajan diariamente en el tema, para adecuar las normativas a las nuevas tecnologías que tenemos”. A sus palabras se sumó el concejal Raúl Córdoba (RPV), remarcando: “Queremos pedirles información, en base a sus observaciones, para que podamos redactar el articulado y que no generemos tantos grises”.

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, Juan Carlos Sauma, por su parte, destacó la importancia de adecuar la normativa, a fin de que sea sancionado el conductor que haga uso de las tecnologías mientas conduce, lo que puede traer como consecuencia hechos viales o siniestros viales. “Cuando van conduciendo un vehículo y utilicen la pantalla, mientras el vehículo se encuentre en movimiento, como por ejemplo utilizar el GPS o hablar por celular, el inspector tiene la directiva de infraccionar a ese conductor. Pero si, el conductor viene usando el GPS como corresponde y prestando el 100% de la atención en el entorno, no hay ningún problema”, señaló Sauma. En el mismo sentido, el coordinador de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Nicolás Zalazar detalló que, “como habitáculo del conductor, se toma toda la zona de seguridad del auto, éste se divide además en zona delantera o trasera. Este punto debe especificarse en la normativa”.

Con los aportes obtenidos, los ediles acordaron continuar analizando en futuras reuniones la redacción de la mencionada normativa. Ambos organismos adelantaron además el envío de información en referencia a la temática.

Otro de los puntos previstos para la fecha era la tramitación de licencias de conducir en caso de robo o extravío. Al respecto, el presidente de la Comisión, señaló: “Actualmente se tiene que volver a realizar todo el trámite, se debe buscar la manera de darle un encuadre jurídico a estas situaciones para que sean contempladas en la Ordenanza". Además, hizo mención a la necesidad de implementar la documentación digital.

Desde el área de Tránsito Municipal detallaron que se requiere realizar el trámite de manera completa para la obtención del duplicado de la licencia porque contempla la vigencia de cada documentación solicitada. Además, hicieron mención a la existencia de personas que requieren el duplicado porque tienen licencia retenida, aprovechando la demora que existe en la carga de la información. En relación a la documentación digital se informó que se ve dificultada su implementación ya que hasta la fecha no se cuenta con la tecnología necesaria para su corroboración.

Por su parte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo, señaló que el área cuenta con Asistentes Personales Digitales: “son dispositivos mediante los cuales se puede acceder al sistema nacional de infracciones que fueron obtenidos mediante el convenio SINAI”. Informó que, trabajando en forma conjunta con Nación, se está utilizando este sistema, el que permite contar con la tecnología necesaria para el control de la Licencia de Conducir en forma digital mediante la aplicación “Mi Argentina”. Los presentes coincidieron en la necesidad de unificar la información mediante la utilización de un sistema único entre los distintos organismos.

En otro tramo del encuentro, los miembros de la Comisión dieron tratamiento a diversos expedientes que ingresaron al espacio de trabajo. En primer lugar, los concejales analizaron dos expedientes presentados por sus pares, Matías Cánepa (UCPS) y Socorro Villamayor (PS), disponiendo elaborar un Proyecto de Ordenanza unificando ambas presentaciones por tratarse de la misma temática. La iniciativa propone modificar el artículo 37 de la Ordenanza N° 14.395 (Código de Tránsito). El texto a introducir establece que la documentación exigida por la autoridad competente podrá ser exhibida en formato físico o digital a través de dispositivos electrónicos, conforme se establezca en la reglamentación.

A instancias de la edil Nora Pussetto (SST), los presentes abordaron y dieron visto bueno a un Proyecto de Resolución destinado al DEM. La iniciativa requiere, previo estudio de factibilidad, la construcción de reductores de velocidad y su señalización en calle Virgilio Tedín esquina Córdoba del barrio Hernando de Lerma.

Se suma a los mencionados una presentación del concejal Raúl Córdoba (RPV). La redacción solicita al DEM que, a través del área correspondiente y previo estudio de factibilidad, disponga la demarcación y señalización correspondiente en los carriles peatonales y bicisendas ubicas en las avenidas Hipólito Yrigoyen, Bicentenario de la Batalla de Salta y Reyes Católicos hasta Chachapoya.

En virtud a una iniciativa de la edil Romina Arroyo (GSC), dieron visto bueno con modificaciones a un Proyecto de Resolucón. La redacción está dirigida a AMT y a SAETA, requiriendo que informen al cuerpo si existen baños para mujeres choferes en las puntas de línea de los corredores de transporte urbano de pasajeros.

En la ocasión también analizaron una propuesta del edil Raúl Córdoba, la cual requiere a la Cámara de Diputados que se norme la sanción a los responsables de animales que se encuentran en rutas nacionales y provinciales. Posteriormente resolvieron remitirla al área de Asesoría Legal, con el objeto de contar con un informe jurídico sobre la temática.

En la nómina del día se encontraba también una respuesta remitida por el DEM a una Solicitud de Informe redactada por la concejal Socorro Villamayor, vinculada al control vehicular de las unidades de transporte de pasajeros de semipiso y dos pisos. Luego de tomar conocimiento, los presentes dispusieron enviar el expediente a la Comisión de Legislación General.

Abordaron además tres presentaciones realizadas por el concejal Luis López (MMS) y vecinos de la ciudad, que solicitan la denominación de una plazoleta y de dos barrios. Luego de su estudio decidieron remitirlos a la Comisión Técnica Ad Hoc a los fines de que se expidan sobre los mismos. Como así también aquel elaborado por el edil Martín Del Frari (FCPV) que requiere información sobre la colocación de nombres y cartelería en calles del barrio Cooperativa La Roca.

La reunión de Comisión de la fecha fue presidida por el concejal Ernesto Alvarado (PJ), quien estuvo acompañado por sus pares Raúl Córdoba (RPV), Rosa Herrera (PPS) y Luis López (MMS).

Del encuentro también participaron el director General de Coordinación de Tránsito del DEM, Miguel Ángel Sosa; la directora general de Asuntos Legales y Jurídicos de la secretaría de Gobierno, Claudia Benavidez; la directora de Licencias de Conducir, Elsa Barboza de Maita. Además, participaron el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo; y el coordinador de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Nicolás Zalazar.

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