Ediles junto a representantes de AMT y SAETA analizaron el transporte público de pasajeros | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles junto a representantes de AMT y SAETA analizaron el transporte público de pasajeros

También participaron funcionarios municipales, provinciales y organizaciones

En el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone” se realizó esta mañana una Reunión Plenaria de concejales junto a funcionarios municipales y provinciales, directivos de AMT y SAETA, organizaciones sociales y gremiales, entre otros. El encuentro permitió conocer detalles del servicio de transporte público de pasajeros, así como las problemáticas y necesidades que tienen los distintos sectores en su uso cotidiano. Entre los temas abordados se encuentran: el cumplimiento de las frecuencias; la necesidad de construir paradores accesibles y cubiertos; establecer una correcta y mejor ubicación de la señalética; la seguridad que se brinda a los usuarios y la mejora de las condiciones de accesibilidad, tanto para las personas con discapacidad como para los adultos mayores. Además, desde el Ejecutivo Municipal se otorgaron detalles del “Plan de Movilidad 2018/19”, lo que permitió a los asistentes analizar los recorridos de las líneas de colectivos que se trasladan por el macro y microcentro.

Al referirse a los objetivos del Plenario, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, señaló: “La idea es que podamos opinar y plantear alternativas para que después se trabaje en las Comisiones con los distintos organismos de manera particular”. Por su parte, Romina Arroyo (GSC), autora de la Resolución de convocatoria al Plenario, agradeció la presencia de representante de AMT y SAETA, señalando: “todas las áreas involucradas debemos trabajar de manera conjunta en búsqueda de soluciones para los vecinos”.

Al inicio del encuentro, el titular del CD dio la bienvenida y puso de relieve la importancia de abordar la temática del transporte público, afirmando: “Es una actividad fundamental porque miles de salteños se trasladan por este medio y esta reunión nos permite intercambiar información para poder tener más detalles y poder plantear políticas públicas para mejorar este servicio”. Posteriormente tomó la palabra Romina Arroyo (GSC), quien hizo mención a las razones de la convocatoria, sosteniendo: “Esta institución es una caja de resonancia de los reclamos de los vecinos, por eso consideramos importante abordar esta problemática que aqueja a los usuarios del transporte público”. También se refirió al Plenario, el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Ernesto Alvarado (PJ). Durante su intervención destacó el trabajo que se viene realizando en el Concejo Deliberante: “Este es el segundo Plenario que realizamos a los fines de analizar la temática del transporte. En primer lugar, se analizó el sistema impropio y ahora el propio, que tiene más relevancia porque es prioridad para los vecinos que se trasladan por la ciudad”.

Las exposiciones y posturas de los asistentes

Durante el desarrollo de la reunión, Diego García, Jefe de Tráfico de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), quien asistió en representación del organismo, respondió a los planteos realizados por las distintas áreas presentes, otorgando información en relación a la instalación de cámaras en los vehículos del transporte urbano de pasajeros, el cumplimiento de las frecuencias y las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores. En relación al primer tema informó a los presentes: “Actualmente existen 100 cámaras en los colectivos de marca Tatsa, las cuales están ubicadas en el ingreso y en el egreso de los mismos, permitiendo almacenar 10 días de filmación lo que facilita el control de la cantidad de pasajeros que ingresan al transporte, como así también la seguridad de los choferes”. Al referirse a las frecuencias del servicio, señaló: “Todos los años se van modificando los horarios que deben respetar los choferes, pero no existe posibilidad de que se puedan cumplir por el contexto existente, en donde cada vez transitan más autos particulares, por eso es necesario ordenar el tránsito para que haya una mayor fluidez en la circulación”. Al abordar las condiciones de accesibilidad, señaló que “no solo hay que hacer hincapié en la necesidad de tener unidades con pisos bajos, es importante que se delimiten las paradas para que los vehículos particulares se estacionen en los espacios reservados y así el coche puede acercarse al cordón y facilitar el acceso”.

Amir Mazetti, asistió en representación de la AMT, ya que integra la gerencia de Planificación de dicha institución. Al tomar la palabra explicó que “el área tiene a su cargo el transporte público de pasajeros del área metropolitana”, y en ese marco debe “trabajar coordinadamente con sectores de planificación del transporte, obras públicas y urbanismo de los distintos municipios”. Al referirse al Estudio de Movilidad elaborado por la entidad, afirmó: “Duró bastante tiempo, pero está listo, es más tuvo conocimiento todo lo que es el Municipio de Salta y fue citado públicamente como una de las fuentes que se tomó para el Plan de Movilidad”. Y agregó: “Su aplicación será por aparte, debido a que prevé muchas acciones a largo plazo”.

Por parte del Ejecutivo Municipal, Ricardo Villada, actual secretario de Gobierno Municipal, aprovechó la posibilidad de participar del encuentro para recalcar: “Son valiosas este tipo de actividades para todos, pero en particular para quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante planes como el de movilidad que hemos presentado”. Sobre la propuesta, explicó que está conformada por un conjunto de metas a desarrollarse en los próximos dos años, teniendo en cuenta que en la ciudad de Salta “creció el uso de vehículos, pero no la infraestructura”. Consignó que apunta a que el desplazamiento por la zona del casco céntrico sea cada vez más seguro para los peatones, principalmente. En tanto, Ignacio González, subsecretario de la mencionada área, hizo foco en los ejes más relevantes que incluye el Plan. Valoró el trabajo en conjunto con la AMT para establecer la ubicación de paradas, teniendo en cuenta las modificaciones que se efectúan actualmente en el centro de la ciudad; fijar velocidades máximas y prohibiciones de circulación y estacionamiento en las denominadas calles de convivencia; modificación en el recorrido del transporte público de pasajeros; mejorar el sistema de carriles y filtros ya existentes y ampliarlos a otras arterias; así como establecer acciones preventivas con Aguas del Norte a fin de preservar el estado de las calles, entre otros puntos.

En tanto que Carlos Lecouna, director general de Discapacidad, se refirió a la accesibilidad de personas con discapacidad a los transportes públicos, más precisamente colectivos. Al respecto explicó que además de contar con unidades que contemplen a quienes posean dificultad para desplazarse, también es necesario trabajar en otros ejes, como la concientización y el respeto, ya que “el mayor problema no pasa por una cuestión estructural, sino cultural”. También valoró que próximamente se desarrolle en la ciudad un “Taller vivencial de accesibilidad y nociones básicas para el correcto trato hacia las personas con discapacidad”, el que estará destinado a funcionarios municipales y concejales.

Para manifestarse sobre los tópicos que preocupan a las personas de la tercera edad, se hizo presente Nicolás O'Brien, quien se encuentra a cargo de la Dirección de Adultos Mayores de la municipalidad. En la oportunidad enumeró una serie de ejes que considero se deberían tener en cuenta, entre ellos: acortar la distancia entre una y otra parada en el centro de la ciudad, creación de refugios que proteja al adulto de las inclemencias del tiempo, precaución por parte de colectiveros al momento de avanzar o frenar o la creación de asientos prioritarios en los ómnibus. A lo expuesto por O'Brien, se sumó el subsecretario de la Tercera Edad de la Provincia, Ricardo Teyssier, quien además de respaldar sus dichos, consignó: “Desde el área ofrecemos una capacitación para el buen trato del adulto mayor”, y señaló que están dispuestos a brindarla tanto a trabajadores de SAETA como de la AMT.

De la reunión participó también el Senador Provincial y vicepresidente de la Comisión Bicameral de seguimiento de SAETA y AMT, Sergio Ramos. Al tomar la palabra se refirió a la postura tomada por la mencionada comisión en relación al valor del boleto de colectivo: “No nos tenemos que dejar presionar por las empresas, debemos saber cuánto ganan y si hay que ajustarse el cinturón que el costo no se traslade a los vecinos”. Puso de relieve además la necesidad de que los representantes del área metropolitana realicen tareas conjuntas para mejorar el servicio del transporte, sosteniendo: “Por mes se trasladan a la capital dos millones de personas, por eso es importante que podamos aportar al plan de movilidad del DEM”. Finalmente, manifestó: “Los que vivimos en el Valle de Lerma queremos sentirnos parte de esta gran Salta y que se tomen nuestras consideraciones”.

Vecinos y representantes de organizaciones sociales y gremiales también tuvieron el espacio para plantear los problemas que atraviesan a diario los pasajeros del servicio de transporte público masivo. Cristian Messina, integrante de Familias contra la impunidad, propuso que los agentes de tránsito municipal realicen protocolos para lograr la descongestión de las arterias cuando ocurre un siniestro vial provocado por una unidad de colectivo. Afirmó sobre el tema: “Se producen grandes demoras y las ambulancias no pueden trasladarse”. Por parte de la Federación de Centros Vecinales, Juan Ignes consideró que el crecimiento demográfico de la ciudad requiere analizar acciones para mejorar el flujo vehicular. También tomó la palabra Walter Ignes, quien sostuvo que AMT y SAETA “deben garantizar un buen servicio para todos los vecinos, comenzando por los barrios. Además de atender a cuestiones como la higiene de los colectivos y los paradores”. Ramon Vaso, presidente de la Asociación de Taximetristas de Salta (ATaSa) puso de relieve el interés de trabajar de forma mancomunada: “Debemos elaborar un único mapa social de la movilidad urbana, en donde se tenga en cuenta la opinión del usuario y de los sectores involucrados”. Finalmente, Mariela Flores, en representación del barrio Roberto Romero solicitó que se prevea implementar una línea más de colectivo para la zona sudeste.

Lidia Fuentes, permisionaria del sistema de estacionamiento medido, también estuvo presente en la reunión. Al plantar las preocupaciones del sector, sostuvo: “Para realizar el reordenamiento del tránsito necesitamos que tengan en cuenta nuestra realidad ya que necesitamos mantener nuestra fuente de trabajo e ingresos”.

Durante el desarrollo del Plenario de la fecha, ediles de diferentes bancadas plantearon consultas y se manifestaron. Raúl Córdoba (UCR) recalcó que para hablar de la problemática del transporte público de pasajero es necesario abordar la seguridad vial: “Nos estamos quitando la vida entre nosotros mismos por hacer un mal uso del tráfico”, aseveró. Por su parte, Martín Del Frari (FCPV) sostuvo que, a su criterio, “la potestad del manejo del tránsito y el transporte público debe estar a cargo del DEM”. Además, hizo hincapié que, en 69 años, no se ha logrado fijar un corredor de transporte urbano de pasajeros que conecte de manera directa y exclusiva Aeropuerto-Terminal de Ómnibus-Centro de la ciudad de Salta y viceversa; y llamó a regularizar la situación de diversas agencias de remíses que no cuentan con habilitación por parte del organismo. Mientras que Sandra Vargas (UCR) celebró la concreción del encuentro, e instó a “eliminar paradas y nomencladores que no ayudan o entorpecen el tránsito”. Mostrando fotografías señaló además distintas señaléticas que no corresponden con las paradas. Finalmente, Ricardo Passarell (UCPS) solicitó que las áreas involucradas “aporten lo primario para solucionar los problemas de la gente”.

Durante el encuentro también estuvieron presentes los ediles Cristina Foffani (PO), Rosa Herrera (PPS) y Luis López (MMS). Así como el subsecretario de la Unidad de Apoyo de la secretaria de Gobierno municipal, Javier Solá, funcionarios del área de la subsecretaria de Tránsito y Seguridad Vial. Asistieron además representes de SAETA, AMT y de la dirección de Seguridad Vial de la Policía de Salta.

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