Ediles otorgaron dictamen favorable a siete Proyectos de Ordenanza | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles otorgaron dictamen favorable a siete Proyectos de Ordenanza

Comisión de Obras Públicas y Urbanismo

Esta mañana, los concejales que integran la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo otorgaron dictamen favorable a siete Proyectos de Ordenanza. Entre los que se destacan las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano Ambiental a fin de lograr su correspondencia con los procesos de desarrollo del área centro; el que regula la conservación de los Vehículos de Transporte Vertical (VTV); el que propone Crear el Plan Municipal de Promoción de Construcciones Sustentable y el que busca promover la incorporación y el uso de sistemas de ahorro de agua.

Se suman los Proyectos que incorporan al perímetro urbano consolidado una urbanización y el que establece los indicadores urbanísticos de otra. Finalmente, obtuvo visto bueno la iniciativa que exceptúa a un plano de arquitectura del cumplimiento de un artículo de la Ordenanza 13.779, correspondiente a una casa familiar.

En el encuentro los ediles recibieron a la subsecretaria de Obras Privadas Municipal, María Eugenia Angulo, y a la directora General de Control de Obras Particulares, María Pía Ruiz de los Llanos, quienes otorgaron detalles de la iniciativa que busca modificar diversos artículos de la Ordenanza de Planeamiento Urbano Ambiental. Las funcionarias explicaron en la oportunidad que los cambios propuestos responden a la necesidad de implementar un nuevo régimen urbanístico en la zona centro, acorde con los procesos de conservación y de desarrollo determinados para cada cuadra, manzana y parcela. Así mismo se suman modificaciones que tienen como finalidad revalorizar el entorno del Parque San Martín determinando un régimen urbanístico que esté integrado a su entorno inmediato. Se detalló además que la propuesta permitirá además preservar el patrimonio intangible de la plaza 9 de Julio, a los fines de conservar el espíritu de las recovas que la rodean, estableciendo que cada frentista deberá tener como mínimo un 15% destinado a la gastronomía o la cultura.

Se agrega el Proyecto de Ordenanza que busca regular la conservación y adecuación de los Vehículos de Transporte Vertical (VTV) a fin de garantizar la seguridad de las personas y/o bienes transportados. En el articulado propuestos se detallan los trasportes considerados como VTV, haciendo mención a los ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, guarda mecanizada de vehículos, rampas móviles, andenes móviles, plataforma para descapotados y otros que cumplan con el propósito de las anteriores.

A instancias de los concejales Gastón Galíndez (RP), Alberto Castillo (PRO) y Alberto Salim (Ateneo Illia) tuvo dictamen favorable la iniciativa que propone crear el Plan Municipal de Promoción de Construcciones Sustentable. Se fija en su articulado que la misma tendrá un carácter obligatorio desde el año 2020 y se aplicará a las construcciones a llevarse a cabo en el ámbito de la Ciudad de Salta, así como en las existentes tanto públicas como privadas. En relación a los materiales a utilizar el Proyecto hace mención a la incorporación de materiales reciclables, de terrazas verdes, de sistemas de tratamiento de agua y la utilización de termotanques solares, entre otros.

Por su parte, la concejal Angela Di Bez (Primero Salta) es autora de la iniciativa que busca promover la incorporación y el uso de sistemas de ahorro de agua en el ámbito de la ciudad de Salta. Se prevé el cumplimiento del objetivo mediante la instalación de dispositivos y/o sistemas reductores y controladores de caudal en todas sus variantes, que permitan racionalizar la cantidad de agua utilizada en cualquier tipo de salida en las instalaciones internas sanitarias según la necesidad del usuario.

Obtuvo curso favorable también el Proyecto de Ordenanza que requiere la incorporación al ejido urbano municipal de una superficie de terreno destinado a la edificación de un barrio en la zona sureste de la ciudad. El articulado establece a dicho espacio la categorización de “R3”, además se insta a la ejecución de obras de pavimentación en vías vehiculares, así como la construcción de cordón cuneta.

Por otro lado, tras analizar el pedido presentado por los responsables del Proyecto de Urbanización Residencial Privada “El Pórtico”, los ediles otorgaron visto bueno a la propuesta, que dispone el destino de uso e indicadores urbanísticos. Fijando que los polígonos no urbanizados serán identificados como Reserva Natural.

Finalmente, en virtud de un expediente presentado por un vecino de la ciudad, los ediles dieron dictamen favorable al pedido de excepción del Plano de Arquitectura de una vivienda familiar del cumplimiento del “Capítulo III: Patios”, establecido en Ordenanza Nº 13778, y Anexo 5.1 de la Ordenanza Nº 13779. Se prevén además penalidades para aquellos propietarios, profesionales y/o ejecutores de las obras sin aprobación de la documentación técnica correspondiente.

La reunión de Comisión estuvo presidida por el concejal Gastón Galíndez (RP), acompañado por sus pares Alberto Salim (Ateneo Illia), Luis Hosel (FPV), Alberto Castillo, (PRO) y Socorro Villamayor (Por Salta).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular