Ediles proponen que la Legislatura Provincial adhiera a la Ley Nacional N° 27.447, denominada “Ley Justina” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles proponen que la Legislatura Provincial adhiera a la Ley Nacional N° 27.447, denominada “Ley Justina”

La normativa regula el trasplante de órganos, tejidos y células

En el desarrollo de la Sesión Ordinaria de la fecha, los concejales sancionaron un Proyecto de Resolución. La iniciativa presentada por la edil Mónica Torfe (UCPS), solicita a la Cámara de Senadores de la provincia de Salta que adhieran a la Ley Nacional N° 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, denominada “Ley Justina”, la que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados. En el articulado también se requiere al DEM que disponga la difusión de la mencionada normativa, en virtud de su importancia, envergadura y repercusión social.

En la redacción de los Considerados de la iniciativa se consigna que la Ley Nacional N° 27.447 dispone que los hospitales públicos y privados deben estar equipados con los servicios necesarios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente, incluyendo por lo menos un médico capacitado para que identifique a los potenciales donantes, brinde una correcta detección, evaluación y garantice el proceso de donación y trasplante. Se expone también que la normativa explicita los derechos de donantes y receptores, siendo ellos: intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario y mantiene el concepto de donante presunto, por el cual se considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación.

Finalmente, en el texto se resalta que está en vigencia la Resolución N° 81/2018, emitida por el INCUCAI, que refiere al trasplante con donante vivo, expresando la protección integral del mismo y para ello existe un registro de seguimiento del dador vivo, permitiéndole conocer los indicadores de la calidad de la práctica y paralelamente garantizando su salud.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular