Ediles recibieron información vinculada al Plan Provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote”. | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles recibieron información vinculada al Plan Provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote”.

Por parte de funcionarios provinciales

Esta mañana en el marco de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo los ediles recibieron al secretario de Tierra y Bienes del Estado, Esteban Carral Cook, y al titular de la Unidad de Regularización Dominial, Francisco Solá. El encuentro permitió a los presentes abordar temas vinculados al Plan Provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote”. El cual tiene como finalidad la entrega en propiedad de lotes para promover el acceso a la vivienda, al igual que la regularización de la propiedad del terreno.

En otro tramo de la reunión, los concejales dieron visto bueno a nueve Proyectos de Resolución, mediante los cuales se solicita al DEM la realización de tareas de bacheo y pavimentación de calles, la iluminación de un puente, construcción de veredas, entre otros. Se suma una Solicitud de Informe que busca conocer detalles vinculados a un espacio verde.   

Durante el desarrollo de la reunión el presidente de la Comisión el edil José Gauffín (Juntos por el Cambio) planteó los objetivos de la misma. “Como ediles queremos tener una actitud proactiva frente al plan anunciado por el gobierno de la provincia, y ver de qué manera podemos colaborar en función a las zonas que se tienen previstas en la ciudad”, consignó.

Esteban Carral Cook al referirse al Plan “Mi Lote”, resaltó primeramente que “el gobernador cuando asumió nos solicitó avanzar en urbanizaciones sociales nuevas, con posterioridad se elevó un informe de situación, en donde se señala que en los últimos cinco años se incrementó entre un 40% y 50% la demanda habitacional”.

El funcionario además adelantó que se está trabajando para la adjudicación de un mínimo de 10 mil lotes sociales, “de los cuales el 60% van a estar en el interior y el 40% en la zona metropolitana”. Respecto a esto indicó que se está llevando adelante un relevamiento de los terrenos, teniendo en cuenta que “el programa se va a desarrollar de manera paulatina, hay superficies sobres las cuales hay que ejecutar tareas para entregarlo de manera que sean habitables”. Así mismo indicó que otro de los aspectos que se están analizando es el costo que representa dotar los servicios a los terrenos. Sobre este punto hizo hincapié en que “se va a trabajar de manera conjunta con las empresas prestadoras”.  

Carral detalló además que se conformó la Unidad Ejecutora del Plan en el ámbito del Ministerio de Infraestructura. El cual está conformado por la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado y el Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

En tanto Francisco Solá hizo referencia a los procesos de regulación dominial, señaló que se trabaja de manera articulada con las Secretarías de Obras Públicas y de Recursos Hídricos y con el área de Medio Ambiente de Provincia.  En la oportunidad el funcionario también dio respuesta a consultas realizadas por concejales de distintas bancadas vinculadas a la situación dominial de barrios de la ciudad.

En otro momento de la reunión y a instancias del concejal José García (Yo Participo) obtuvo dictamen favorable un Proyecto de Resolución. En su texto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad, incorpore dentro del presupuesto anual la completa iluminación del puente situado sobre Río Arias, y que une barrio Los Sauces con barrio Sarmiento de la zona oeste de nuestra ciudad.

Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), por su parte, consiguió el acompañamiento de sus pares para otorgar visto bueno a cuatro Proyectos de Resolución de su autoría. Todas las iniciativas solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente, ejecute obras de bacheo en las siguientes arterias: Lamadrid N° 610, 650, 880; Santiago del Estero N° 1717, 1877, 1915, 1941, 2026; San Luis N° 2050; y en 10 de Octubre N° 940.

Mismo requerimiento se pide para calle Río de las Piedras a la altura de la numeración 243 y 251 de villa Lavalle. Cabe consignar que el Proyecto de Resolución cuenta con la firma del concejal Julio Romero (Salta Tiene Futuro).

De su compañera de bancada, Liliana Monserrat, es el Proyecto que solicita al DEM, a través del organismo que corresponda, disponga la construcción de vereda o caminera peatonal al pie del denominado Cerro Bola, sobre calle Reppetti, entre avenida Felipe Varela y Ángel Vargas del barrio Norte Grande.

A la nómina de expedientes que obtuvieron dictamen favorable en la fecha se suma un Proyecto de Resolución del concejal Fernando Ruarte (Frente de Todos). En su articulado se solicita al DEM, a través del organismo correspondiente, ejecute las obras de pavimentación de las siguientes arterias de barrio El Mirador: calle Arancibia desde colectora hasta calle Tellez;  Lorenzo de la Cámara, desde Arancibia hasta Colalunga; y la avenida Fanny Carbajo de San Millán completa.

La edil Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) solicita al DEM, a través del organismo correspondiente incorpore al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondiente al año 2020, las obras de enripiado y nivelado en las paradas del transporte públicos de pasajeros, ubicada en la Circunvalación entre calle Las Guineas, avenida Luna y Ruta Provincial 99.

Se suma un Proyecto de Solicitud de Informe presentado por la edil Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro). El texto pide al DEM que brinde detalles relacionados a un espacio verde ubicado en esquina de la calle general Gelly Obes y avenida Héroes de la Patria; y en esquina de calle general Gelly Obes y Teniente General E. Rancedo a los fines detectar construcciones irregulares y una posible usurpación de los mismos.

De la reunión de Comisión también participaron los concejales Ariel Flores (Ahora Patria), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Julio Romero, Liliana Monserrat (ambos Salta Tiene Futuro) y Paula Benavides (Salta Independiente).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular