Ediles requieren modificar la normativa referida a los Cementerios Municipales

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas

Esta mañana, en reunión de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, ediles otorgaron visto bueno a ocho Proyectos de Ordenanza. En primera instancia, se requiere la modificación del primer párrafo del artículo 3º de la normativa Nº 14.866-Programa de Reparación y Recupero de Cementerios Municipales. Con esta reforma se especifica el periodo de aplicación de la partida presupuestaría destinada a las necrópolis de la Santa Cruz y San Antonio de Padua. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis.

Por otro lado, tres pedidos de condonación de deudas por Impuesto Automotor obtuvieron dictamen favorable; así como la aceptación de terrenos destinados a la construcción de ochavas y calles en distintos puntos de la ciudad; y la eximición de la Tasa de Diversiones y Espectáculos Públicos, solicitado por miembros de la Parroquia María Reina de la Paz.

Los concejales acompañaron la propuesta elaborada por su par, Gustavo Serralta (CJ), la que solicita modificar el artículo tres de la normativa Nº 14.866, disponiendo lo siguiente: “A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza, se establece que los fondos que integran la partida 01.01.03.04.03 del Presupuesto General aplicable a cada ejercicio presupuestario de cada año, serán afectados de manera específica a solventar los gastos que deriven del cuidado, mantenimiento, mejoras y toda otra acción o medida que se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la presente Ordenanza. Los saldos acreedores que arroje esta cuenta especial, serán incorporados al presupuesto del año siguiente”. En un segundo apartado, se establece que el DEM deberá determinar el procedimiento administrativo pertinente, a efectos de asignar los fondos que el municipio perciba en conceptos de tributos municipales que inciden sobre los cementerios.

También, los ediles otorgaron visto bueno a tres pedidos de condonación de deudas impositiva relacionadas al Impuesto Automotor. Las solicitudes fueron presentadas por vecinos que poseen algún tipo de discapacidad o enfermedad. Además, y ante el pedido efectuado por miembros de la Parroquia María Reina de la Paz, los concejales acordaron eximir de la Tasa de Diversiones y Espectáculos al festival que realizarán para recaudar fondos.

Finalmente, y con el visto bueno de tres Proyectos de Ordenanza, los ediles aceptaron la donación de tres superficies de terrenos. El primero de ellos es cedido por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a favor de la Municipalidad de Salta: se trata de un espacio ubicado en inmediaciones de barrio El Huaico. Los restantes fueron cedidos por particulares y se encuentran en los barrios Eduardo Falú y Las Marías. En todos los casos los terrenos serán destinados a la creación de calles, ochavas y espacios verdes.

Participaron de la reunión los ediles Ignacio González (Primero Salta), Gustavo Serralta (CJ), Luis Hosel (FPV), Ángela Di Bez (Primero Salta) y Cristina Foffani (PO).

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