Ediles sancionaron la Ordenanza de Presupuesto Municipal 2021 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles sancionaron la Ordenanza de Presupuesto Municipal 2021

Prevé un monto total de $10.238.356.346

En la Sesión Ordinaria de la víspera, los concejales sancionaron de manera unánime y con modificaciones la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2021. El que cuenta con un monto total de $10.238.356.346; lo que representa una tasa de crecimiento del 103% en relación al de 2019 que se prorrogó en 2020. Cabe señalar que los ediles incorporaron un anexo que contiene las solicitudes de obras para diversos barrios de la ciudad aprobadas por el cuerpo.

El concejal y miembro informante, Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), consideró que “con la sanción del Presupuesto le estamos dando una gran muestra de acompañamiento a la intendenta. Como así también un mensaje claro de que queremos que haya más obras”.

En cuanto a su composición, el presupuesto corresponde en un 36% a la recaudación proyectada para el año venidero, en un 23% a los recursos provenientes de provincia y 41% de nación vía coparticipación. Por su parte, del total de los gastos corrientes, el 42% está destinado al personal, un 4% a bienes de consumo, 29% a servicios no personales, 3% a trasferencias, un 19% a gastos de capital y un 3% a otras erogaciones. Está previsto destinar para Obras Públicas $ 1.749.898.836 millones que provienen en un 20% de fondos provinciales y el 80% restante de fondos nacionales. En este último, están incluidos los 400 millones de pesos que proceden del Plan Argentina Hace II, que fueron gestionados durante el presente periodo y serán imputados y devengados durante 2021. Cabe señalar los ediles incorporaron un anexo que contiene las solicitudes de obras para diversos barrios de la ciudad aprobadas por el cuerpo.

Durante el tratamiento del Proyecto ediles de diferentes bancadas dieron a conocer su punto de vista. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), consideró que “el Presupuesto debió ser más ambicioso en términos de desarrollo social, los recursos que están planteados son insuficientes, ya que estamos en una situación muy crítica y muy compleja”. A lo que agregó: “Me parece que hubiera sido positivo que las áreas vinculadas al programa Violencia de Género, el programa Dama, y todo lo que tiene que ver con la promoción laboral para mujeres superara los $15 millones”. También se manifestó su compañero de bancada, Santiago Alurralde, quien señaló: “Espero que el 2021 sea un año donde verdaderamente se lleve a ejecución las obras que muchos salteños están esperando y volvamos a los cuatro años anteriores de crecimiento en la ciudad”. Agregando: “Más ahora que el Ejecutivo Municipal va a tener una actualización en la Unidad Tributaria, lo que significa un esfuerzo de los vecinos para que sea trasladado a obras en los barrios”. Continuando con el análisis, José Gauffín (Juntos por el Cambio) se refirió al Proyecto presentado por el DEM consignando que, para la concreción de las obras previstas, el Municipio destinará 1732 millones de pesos, de los cuales 500 millones se utilizarán para tareas de enripiado, cordón cuneta y pavimentación. Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), en su alocución, sostuvo: “Me gustaría que tengamos una intendenta presente en la temática de violencia de género, dando contención en los barrios”. Asimismo consignó: “Estamos dando una herramienta que queremos que redunde en cada uno de los salteños”. Por su parte, Laura García (Frente de Todos), al tomar la palabra señaló: “Necesitamos que la información de los gastos que se realizan en obras públicas sea transparente; como así también que la asignación de la misma sea pertinente e idónea”. También se expresó Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) quien hizo referencia a los fondos destinados a los programas vinculados al tránsito y la seguridad vial: “Se le asignaron más de $10 millones, que es muy escaso, cuando el tránsito de nuestra ciudad es muy caótico y produce muchos gastos no solo al municipio sino también a la provincia en lo referente a salud y justicia”. Seguidamente, Susana Pontussi (PARES) se refirió a la concesión del servicio de Higiene Urbana, destacando la necesidad de “ahondar en un control efectivo porque casi el 20% del presupuesto se nos va en higiene y por lo tanto no tenemos que despilfarrar y debemos hacer cumplir exactamente lo que está previsto”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular