Ediles se interiorizaron sobre el funcionamiento de los Cementerios Municipales | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles se interiorizaron sobre el funcionamiento de los Cementerios Municipales

Junto al titular del área, Jorge Bohuid

Como estaba previsto, en la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión informativa entre ediles y el director de los Cementerios Municipales, Jorge Bohuid. El encuentro se desarrolló en el marco de la Comisión de Salud y Niñez, espacio de trabajo desde el cual se convocó al funcionario municipal. Motivó la invitación, la necesidad del cuerpo por interiorizarse sobre el estado actual y funcionamiento de las necrópolis San Antonio de Padua y de la Santa Cruz, con la premisa de direccionar la labor legislativa en pos de mejorar el servicio. En la oportunidad, Bohuid detalló a las concejales presentes las características edilicias de ambos establecimientos, además hizo mención a los elementos de trabajo que se les otorga a los empleados para que puedan cumplir sus funciones, la necesidad de contar con mayor espacio, entre otros ejes.

Finalizado el encuentro, el equipo de trabajo dio continuidad a la labor fijada para la fecha. Procediendo a analizar y dictaminar a favor de dos Proyectos de Resolución referidos a actividades a desarrollarse en la ciudad. El primero de ellos se concretará en el marco del “Dia Mundial de la Salud”, mientras que el evento restante es una charla sobre las virtudes del Programa “Vida Sana” y está destinada a empleados del CD.

En el inicio del encuentro, la presidente de la Comisión, Mónica Torfe (UCPS) comentó a los presentes sobre el motivo de la convocatoria. “Solicitamos esta reunión porque queremos conocer la realidad que atraviesan los Cementerios Municipales, en cuanto a recursos y necesidades. Y si existen gestiones que podamos realizar desde el CD con el objeto de colaborar en su labor”, sostuvo la edil.

Por su parte, Bohuid, quien está a cargo del área desde mayo de 2016, explicó inicialmente que para el año en curso la partida presupuestaria dispuesta es de 9 millones de pesos, lo cual “nos brinda cierta tranquilidad”, consignó. Luego, detalló las características edilicias de ambos cementerios, afirmando: “Se trata de estructuras añosas, pero a las cuales les hemos hecho mejoras”. En este marco, recalcó además que las labores de mantenimiento se llevan adelante de manera habitual y normal. Otro tema abordado en la oportunidad fue el otorgamiento de elementos de trabajo a los empleados de las necrópolis. En este apartado, Bohuid explicó en primera instancia que, aquellos vinculados a la higiene, seguridad y limpieza, fueron gestionados con anticipación con el objeto de no tener faltantes a lo largo del año en curso. Mientras que, al referirse a la entrega de indumentaria, garantizó que los operarios ya cuentan con las suyas; en tanto que las vestimentas para trabajadores administrativos ya fueron tramitadas, contando ya en uno de los cementerios con las mismas y esperando la entrega en el establecimiento restante.

En otro tramo de la reunión, el director de Cementerios Municipales comentó a las ediles sobre la falta de espacios en ambos edificios. “Mi objetivo este año es mejorar el servicio y gestionar más espacios, porque son necesarios”, sostuvo Bohuid. Quien solicitó el acompañamiento por parte del cuerpo, en la creación de nuevas normativas que permitan dar una solución a la problemática. Sugirió además la reconsideración de crear crematorios en la ciudad, los que “podrían funcionar dentro de los cementerios, porque son de medio impacto ambiental”, explicó. También dio a conocer que en el Municipio se aceptan renovaciones de nichos de forma ilimitada, lo que no sucede en otras localidades del país, puesto que es un factor que crea déficit de los mencionados espacios. Requiriendo se legisle sobre dicho eje. En este marco también hizo mención al Plan “Árbol de la vida” que lleva adelante la empresa de sepelios Pieve, como una alternativa para mantener viva la memoria de la persona fallecida mediante la plantación de árboles en la vía pública, lo que colabora en la forestación y en la disminución de la sobrepoblación mencionada.

La convocatoria a Bohuid permitió además realizar consultas vinculadas a un Proyecto presentado por la edil Lihué Figueroa (PV). En él, se busca conocer información sobre las condiciones de trabajo de las empleadas. En relación al tema, el director de los Cementerios Municipales consignó que las labores asignadas son de administración, operativas y de vigilancia. También planteó que, ante casos de conflictos entre trabajadores, se realiza el procedimiento administrativo correspondiente a fin de dar soluciones. A esto se agrega la realización de charlas de concientización y sensibilización, capacitaciones, como además la posibilidad de brindar facilidades para que los empleados puedan concluir sus estudios secundarios.

Ya finalizando el encuentro, desde la Comisión se acordó el estudio de iniciativas que permitan dar respuesta a las propuestas planteadas en la fecha. Haciendo hincapié en la generación de nuevos espacios para la prestación del servicio.

Por otro lado, las ediles dieron tratamiento y dictamen favorable a dos Proyectos de Resolución de la concejal Mónica Torfe (UCPS). La primera iniciativa convoca a los empleados del Concejo Deliberante y a sus familiares a una charla informativa a desarrollarse en el Recinto de Deliberaciones del edificio legislativo. La actividad se cumplirá el próximo 5 de abril a horas 10:00 y tiene como objetivo abordar el programa denominado “Vida Sana”, dictado por el Instituto Provincial de Salud de la Provincia. Asimismo, en el segundo articulado se dispone que el Área Administrativa curse las invitaciones a los trabajadores.

Mediante el segundo Proyecto, se propone declarar de Interés Municipal todas las actividades organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta en el marco del “Día Mundial de la Salud”, el que se celebra el próximo 7 de abril.

Participaron de la reunión las ediles Mónica Torfe (UCPS), Claudia Serrano (FCPV) y Nora Pussetto (SST).

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157679597481538

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular