Ediles se interiorizaron sobre el Proyecto que propone modificar la norma de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles se interiorizaron sobre el Proyecto que propone modificar la norma de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales

Junto a la subsecretaria de Habilitaciones Comerciales Municipal, Lucía Zapata

Esta mañana los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, mantuvieron un nuevo encuentro de manera virtual. El espacio permitió continuar con el análisis de un Proyecto de Ordenanza remitido por el Ejecutivo Municipal que establece una serie de modificaciones a diferentes artículos de la Normativa Nº 15.292 -Habilitaciones e Inspecciones Comerciales-. En la oportunidad estuvo presente la subsecretaria de Habilitaciones Comerciales Municipal, Lucía Zapata, quien brindó detalles en relación al texto, haciendo hincapié en algunos de los puntos de la iniciativa, los cuales están vinculados a la Solicitud de Habilitación, a los plazos para la renovación del Certificado de Habilitación y al Permiso de Habilitación Provisoria. Con la información obtenida los ediles dispusieron dar continuidad al análisis de la redacción en la próxima reunión.

Al inicio del encuentro tomó la palabra el vicepresidente de la Comisión, José García (Yo Participo), quien agradeció la presencia de la funcionaria. Planteó además los objetivos de la convocatoria, señalando “la necesidad de los concejales de conocer y realizar consultas en relación al Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM”.

Por su parte, la subsecretaria de Habilitaciones Comerciales Municipal, inició su exposición planteando que el Proyecto prevé “un cambio importante en lo que es la naturaleza jurídica que tiene la Solicitud de Habilitación”. En ese sentido detalló; “Actualmente tiene un carácter de declaración jurada, lo que proponemos es darle el valor de una autorización provisoria por 90 días, de este modo nos adaptamos a la realidad, ya que los comercios primero inician con la actividad y luego realizan los tramites, dilatando su regularización”. Otro de los puntos al que hizo referencia es el vinculado al plazo para la renovación del Certificado de Habilitación, sosteniendo: “Hoy se indica en la normativa que se inicia el trámite cuando se venció esta documentación, lo que se propone es que se pueda realizar durante los 60 días antes del vencimiento”. Además, hizo referencia a los cambios previstos referidos a la cantidad de Permisos de Habilitación Provisoria que se otorgan, indicando: “Entendiendo que la Solicitud de Habilitaciones posibilita trabajar de manera legítima, dando una autorización provisoria, en el Proyecto se busca reducir la cantidad de Permisos de Habilitación Provisoria que se brindan”. A lo que agregó, “de este modo evitamos que se dilaten los trámites y que el ciudadano se sienta compelido a regularizar la situación”.

El espacio permitió a los ediles Raúl Córdoba, Liliana Monserrat (ambos de Salta Tiene Futuro) y José García, realizar consultas en relación a algunos puntos del texto vinculados a las sanciones por falseamiento, omisión u ocultamiento de datos y/o documentación en las presentaciones; y por la incorporación de un inciso que permite contratar los servicios que se estimen necesarios para lograr la celeridad y eficiencia en la gestión del procedimiento de habilitación. Sobre el primer tema Zapata otorgó su apreciación, vinculada a los plazos para la inhabilitación para presentar nuevas solicitudes de habilitación, como así también en relación a los montos de las multas. Sobre la consulta restante, sostuvo: “Lo que se busca es legitimar el servicio web que tenemos actualmente”.

Finalmente, los ediles resolvieron continuar con el análisis de la iniciativa en próximas reuniones tenido cuenta los aportes realizado por la funcionaria municipal.

El encuentro fue presidido por el edil José García, acompañado por sus pares Liliana Monserrat y Raúl Córdoba. También contó con la presencia del prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular