Ediles se reunieron con representantes de Cooperativas del relleno sanitario San Javier | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles se reunieron con representantes de Cooperativas del relleno sanitario San Javier

En el marco de la Comisión para la Reforma de la Ordenanza de Higiene Pública

Con la finalidad de que la reforma de la Ordenanza Nº 3.276 de Higiene Pública cuente con el consenso de los distintos sectores involucrados, la Comisión a cargo de su redacción, mantuvo un encuentro con representantes de dos de las cooperativas de recolectores del relleno sanitario San Javier. En la oportunidad, dieron detalles del trabajo que realizan y plantearon algunos temas que les interesaría se tengan en cuenta en la nueva norma, entre ellos la posibilidad de expedir un certificado de disposición final y de realizar una labor de promoción ambiental.

A fin de continuar la ronda de diálogo con los distintos sectores involucrados, se adelantó además que el próximo viernes 10 la Comisión recibirá a representantes de la empresa Agrotécnica Fueguina.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, el concejal Gastón Galíndez (RP), indicó los objetivos del encuentro, sosteniendo: “La redacción de la norma tiene una base firme en la gestión integral de los residuos urbanos por eso nos parece importante obtener, de primera mano, la experiencia de quienes trabajan en el lugar”.

Los representantes de los recolectores se refirieron al trabajo que realizan, destacando el acompañamiento que reciben por parte del DEM a través del dictado de capacitaciones y el apoyo en la regularización de las cooperativas. Detallaron que desarrollan su labor en tres turnos rotativos y actualmente utilizan los galpones en los que se encuentra la prensa. Explicaron que esto les posibilita reducir los volúmenes del PET y el cartón, facilitando así su comercialización. Al ser consultados sobre propuestas para mejorar la labor, plantearon la posibilidad de incorporar a su trabajo la entrega de certificados de disposición final de residuos secos a empresas y a edificios públicos. Algo que les permitiría retirar estos productos, tal como lo realizan ahora otras entidades. Hicieron también referencia a la labor que pueden desempeñar como promotores ambientales, con la finalidad de difundir y concientizar sobre la separación en origen.

Finalizado el encuentro, los ediles adelantaron el análisis de las propuestas realizadas. Informaron además que, dando continuidad a la ronda de diálogo, serán invitados a participar de la reunión a realizarse este viernes 10 de noviembre, representantes de la empresa Agrotécnica Fueguina. Al referirse a los objetivos, Galíndez señaló: “Queremos definir las pautas del servicio vinculado al contrato y cuáles serán las obligaciones que se introducirán en la nueva redacción que serán aplicables a futuro”.

La reunión de Comisión fue presidida por el concejal Gastón Galíndez (RP), acompañado de sus pare José Britos (PO), Virginia Cornejo (PRO) y Alberto Salim (Ateneo Illia). Por parte de los representantes de las cooperativas de recolectores estuvieron Susana Marote y Sofia Abalos. 

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular