Ediles solicitan que el Defensor de los Derechos del Niño sea designado por una Comisión Bicameral | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles solicitan que el Defensor de los Derechos del Niño sea designado por una Comisión Bicameral

Se plantea además que los requisitos sean los estipulados en la Ley Nacional N° 26061

Un Proyecto de Declaración presentado por el concejal Martín Del Frari (FCPV) obtuvo sanción esta tarde, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria. La iniciativa fija que vería con agrado que el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes sea propuesto, designado y removidos por una Comisión Bicameral de la Legislatura de la Provincia. Además, se solicita que los requisitos para su elección sean los mismos del artículo 50 de la Ley Nacional N° 26061.

En los fundamentos de la propuesta se sostiene que la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que una comisión Bicameral sea la encargada de la propuesta, designación y remoción del Defensor. Además, se indica que en su artículo 50 se disponen los requisitos para su nombramiento, los cuales son: ser argentino, haber cumplido treinta años de edad, así como acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Sobre este último punto, se consigna que, en contraposición, las modificaciones planteadas a la Ley Provincial N° 7970 exigen como única posibilidad para concursar ser abogado/a. Además, en los cambios introducidos se delega a la secretaría de la Niñez de la Provincia de Salta la designación del cargo, lo cual genera una pérdida de autonomía.

Durante el tratamiento, ediles de diversas bancadas expresaron su acompañamiento a la iniciativa. Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) argumentó su posición, sosteniendo: “Es importante la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, pero la legislatura debió realizar mayores consultas para su aprobación”. Por su parte, Mónica Torfe (UCPS) sostuvo: “No es algo menor, tenemos una deuda pendiente con su protección”. También tomó la palabra Rosa Herrera (PPS), indicando: “Tiene que ser la Bicameral quien esté a cargo de las designaciones”. Sandra Vargas (UCR) declaró sobre la propuesta: “Me parece discriminatorio que como requisito se ponga que solo puede ser un abogado”. En el mismo sentido, Romina Arroyo (GSC) consideró que “una persona sin título universitario pude ejercer este rol, ya que lo que se necesita es un verdadero compromiso en la defensa de los derechos de los niños”. Claudia Serrano (FCPV) coincidió con sus pares, indicando: “Urge que se designe el Defensor del niño”. Por otra parte, la edil Cristina Foffani (PO) se abstuvo de realizar la votación, sosteniendo: “Para garantizar la imparcialidad de los organismos de control, planteamos que deben ser elegidos por el voto directo de la población”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular