Ediles valoraron la visibilización de la violencia de género a través del libro “De la sumisión a la libertad” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles valoraron la visibilización de la violencia de género a través del libro “De la sumisión a la libertad”

Durante una reunión con su autor en Comisión de Mujer, la Juventud y la Tercera Edad

Para la reunión de trabajo dispuesta en la fecha por la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, sus miembros acordaron invitar al escritor Oscar Delmastro Ingaramo, autor del libro “De la sumisión a la libertad”. El propósito de la convocatoria era conocer qué motivos lo llevaron a plasmar la historia real de una mujer que durante gran parte de su vida afrontó situaciones de violencia de género. Buscando además, a través de una propuesta innovadora, visibilizar esta problemática tan vigente en la actualidad. 

La reunión permitió además que los ediles otorgaran dictamen a dos iniciativas. La primera de ellas es un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se insta al DEM, en el marco de la Campaña Nacional Banco Rojo, a pintar de dicho color y en diferentes plazas, una banca con una leyenda de sensibilización sobre la violencia de género. Proyecto que fue remitido a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis. En tanto, la propuesta restante solicita declarar de Interés Municipal el libro anteriormente mencionado.

“De la sumisión a la libertad relata una historia real sobre un hecho que el paso del tiempo lamentablemente no ha logrado erradicar: la violencia género”. De esta manera reseña su más reciente libro el escritor Oscar Delmastro Ingaramo. El abordaje de esta problemática mediante una publicación llamó la atención de los integrantes de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, quienes optaron por convocar a su autor a la reunión concretada en la fecha. Nora Pussetto (SST), quien encabeza el equipo de trabajo, destacó que el ejemplar “sea de fácil lectura para todos. Pudiendo ser una fuente de inspiración para muchas mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia”. En tanto, Delmastro Ingaramo, explicó a los presentes cómo fue su acercamiento a la persona que inspiró la publicación, mediante la cual apunta a “reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad y ofrecer un mensaje esperanzador”. “Me interesó la historia de Marta, quien luego de sufrir violencia de género durante muchos años, pudo salir de ese lugar de sumisión”, expresó el escritor.

El abordaje de dicho flagelo también fue valorado por otros ediles presentes en la oportunidad. Jacqueline Cobo (MMS) manifestó: “Es necesario hablar del tema en todos los ámbitos, porque nombrarlo es visibilizarlo”. Por su parte, Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) lamentó que los casos de violencia de género hayan aumentado en los últimos años, e hizo hincapié en la importancia de la contención. Asimismo, Mónica Torfe (UCPS) recalcó y valoró el trabajo realizado por Delmastro Ingaramo. Tras el encuentro, los mencionados ediles acordaron crear un Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal al libro “De la sumisión a la libertad”.

También, y durante la reunión concretada en Sala de Intendentes, la Comisión analizó y dictaminó a favor de un Proyecto de Ordenanza impulsado por su par, Raúl Córdoba. El mismo insta al DEM a pintar un banco color rojo con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas”, en diferentes plazas y lugares públicos de la ciudad. Dicha iniciativa está enmarcada en la Campaña Nacional “Banco Rojo”, y establece además, en un segundo articulado, que el mencionado estamento deberá destinar la partida presupuestaria correspondiente para el cumplimiento de lo expuesto.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular