El CD auspició el dictado de un taller en el marco de la Semana del Parto Respetado | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El CD auspició el dictado de un taller en el marco de la Semana del Parto Respetado

Se realizó en el Hospital Público Materno Infantil

En la Semana del Parto Respetado y con el auspicio del Concejo Deliberante, el personal del Hospital Público Materno Infantil organizó ayer el taller “El poder de parir está en vos”. El mismo tuvo como objetivo dar a conocer los derechos con los que cuentan las mujeres al momento del parto, así como la importancia del acompañamiento del grupo familiar en conjunto con el equipo de salud en el proceso.

La actividad se realizó en el marco del Convenio de Cooperación firmado el pasado once de abril entre el presidente del CD, Matías Cánepa, y el gerente general del Hospital, Carlos Moreno, con el objeto de aunar esfuerzos para la realización de acciones de sensibilización destinados a prevenir y evitar la violencia obstétrica, promoviendo además el parto respetado..

El taller a cargo de las licenciadas en obstetricia pertenecientes al nosocomio Magalí Egea, Daniela Morales y Micaela Ovejero, estuvo dirigido a embarazadas, su grupo familiar e interesados en general. Abordando temáticas como parto natural, fisiología del parto, posiciones y ecología del parto; como así también aspectos de la ley N° 25.929 de Parto Humanizado. Se repartió además un folleto explicativo que da cuenta de los derechos establecidos mediante Ley Nº 25929, tanto durante el parto como la internación.

Al inicio de la charla tomó la palabra el Director de Gestión Clínica Perinatológica, Carlos Villa González, quien agradeció el acompañamiento del Concejo Deliberante. “Realizamos un Convenio y desde la institución legislativa están dispuestos a que estas capacitaciones se puedan replicar en otros ámbitos de la municipalidad”, declaró. Por su parte, la coordinadora del área de obstetricia del hospital, la Lic. Viviana Corfield, sostuvo: “Estamos en un cambio de paradigma, hasta hace 12 o 15 años la atención era absolutamente médico hegemónica, es decir que era el profesional el que tenía el conocimiento y podía decidir lo que era mejor sin tener en cuenta la historia de la mujer”. Y agregó: “Debemos saber que la mujer es parte de una comunidad social y familiar y un sujeto de derechos, como profesional no los podemos vulnerar. Para ello debemos darle seguridad en la atención y las pautas de lo que ella puede hacer, porque es ella quien tiene que ser la protagonista”.

En cuanto a la finalidad del taller, la Lic. Daniela Morales señaló: “No queremos que pase desapercibida la Semana del Parto Respetado, por eso buscamos brindarles a las vecinas la posibilidad de tener a su disposición la información, porque cuando esto sucede no se teme a lo desconocido”.

De la capacitación participaron alrededor de 30 mujeres embarazadas, como fue el caso de Guadalupe, quien se refirió al taller, señalando: “Es muy lindo, ayuda a aclarar los derechos que tenemos al momento del parto”. Por su parte, Rocio, otra de las asistentes, indicó: “Es información útil para que podamos estar relajadas y también para darnos cuenta cómo trabaja el hospital, que muchas veces es mejor que una clínica privada”.

El evento que se realizó en el auditorio del Hospital público Materno Infantil también contó con actividades como pinta pancitas, juegos y clases de zumba.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157705090729582

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular